Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian campesinos al gobierno de Puente de Ixtla por fraude

  • Like
  • Comentar

Exigen que el Ayuntamiento regrese las aportaciones personales y los recursos etiquetados para el programa 1x1 en fertilizantes que no cumplió.

Puente de Ixtla.- Un grupo de campesinos de este lugar denunció fraude por parte del Ayuntamiento que preside Dulce Medina Quintanilla por no cumplir la entrega del fertilizante del programa 1x1, ni realizar la devolución de los cinco mil 400 pesos que aportó cada productor; además, exigió que se dé a conocer el destino del recurso público que tuvo que haberse destinado para este fin.
Ismael Gómez Capistrán, ejidatario de la comunidad de San José Vista Hermosa, comentó que entre 40 y 50 productores, de poco más de 320 de todo el municipio, a la fecha no han recibido el fertilizante y por voz de trabajadores de la comuna les han confirmado que ya no lo recibirán. “A algunos compañeros productores les comenzaron a devolver el dinero que aportaron, pero faltamos como entre 40 o 50 de ejidos como San José Vista Hermosa, El Coco, Ahuehuetzingo y la cabecera municipal. Y nosotros exigimos que si se nos devolverá el recurso aportado, se nos entregué también el recurso correspondiente al apoyo por parte de la administración, ya que es un recurso destinado para el programa 1x1. De lo contrario, las autoridades están incurriendo en desvío de recursos públicos”, dijo.
Señaló que los agricultores debieron haber recibido el fertilizante desde el mes pasado; sin embargo, se fue entregando de manera paulatina por parte de las autoridades “y a la fecha ni fertilizante ni el dinero”.
Agregó que cada productor entregó cinco mil 400 pesos, el costo de la tonelada de fertilizante, para recibir dos. “El programa de 1x1 es para los alrededor de 320 productores. Se aportó el costo de una tonelada y el gobierno municipal entregaba otra, pero no cumplieron (las autoridades municipales)”.
Los productores inconformes acudieron ante la Fiscalía Regional Sur Poniente la mañana de ayer para presentar la denuncia formal por fraude y el ejercicio indebido de los recursos públicos por parte del gobierno que encabeza Dulce Medina Quintanilla, ya que cuentan con pagarés de lo entregado a la Tesorería municipal.
Los cultivos afectados son de maíz y sorgo y en algunos casos de cacahuate.
En tanto, Esteban Uribe Figueroa, productor de la cabecera, comentó que también es uno de los afectados, por lo que están solicitando que devuelva el gobierno municipal la cantidad que aportó cada quien y la cantidad equivalente que se está aportando porque no es correcto que se quede con el dinero público destinado para este fin. "Además de la pérdida que se está ocasionando en perjuicio de la producción de granos de temporal, como es el sorgo y maíz, y si en este momento no tenemos el fertilizante, no podemos avanzar y no hay seguridad de nuestra siembra. No pueden quedarse con el dinero que es para los productores", expresó.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,898,494 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continuará Ayuntamiento de Jojutla en C-4 hasta fin de la administración
Sig. Anuncian campaña seguridad vial para motociclistas en Puente de Ixtla

Hay 7350 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.