Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Con protesta pacífica damnificados de Puente de Ixtla piden ayuda ante Derechos Humanos en Jojutla

  • Like
  • Comentar

Dicen estar olvidados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que a la fecha no han recibido apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

Zona sur.- Un grupo de damnificados del sismo del 19 de septiembre, vecinos de la colonia Norte de Puente de Ixtla, se manifestaron pacíficamente la mañana de ayer en las instalaciones de la Visitaduría de la región surponiente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMorelos), con sede en el municipio Jojutla, ante la falta de respuesta para la reconstrucción de su vivienda. 
Dolores Arellano Nájera, vecina y representante de los afectados de la colonia Norte, recordó que han hecho el llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, porque muchos de ellos se quedaron sin apoyo tanto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como del programa “Unidos por Morelos” y hoy en día siguen padeciendo las inclemencias del tiempo por la falta de un techo seguro. 
"Desafortunadamente la presidenta municipal Dulce Margarita Medina Quintanilla se ha desentendido por completo, y estamos prácticamente desamparados. A la nueva delegada de la Sedatu se le presentó el documento desde el 12 de marzo, sin respuesta. Incluso a los diputados presidentes de las diferentes fracciones y grupos parlamentarios del Congreso del Estado, todos tienen conocimiento, pero desafortunadamente todos han hecho caso omiso", dijo Arellano Nájera. 
Agregó que se presentó la queja correspondiente ante la CDHMorelos y ya se dio la primera audiencia en el mes de mayo y ahora se exige que a través de la ley, de las reglas de operación, que se dé el apoyo, y es que dijo que si se aplicaran las reglas de operación, se daría un apoyo real a los damnificados. 
"Estamos en total abandono y en el olvido por parte de las autoridades, incluso Derechos Humanos realmente también pareciera que no saben los derechos de los ciudadanos, porque no sabían ni a quién dirigirse o para revisar el tema", señaló. 
La representante del grupo se damnificados comentó que recientemente les ofrecieron un llamado "paquete azul", que contiene 10 bultos de cemento, ocho de mortero, una brocha, pintura y cuatro clavos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, fue rechazado, ya que con eso no logran reconstruir o reparar su vivienda. 
Recordó que tras la contingencia del 19 de septiembre hubo quienes recibieron una tarjeta pero que no pudieron hacer uso de ella, además de que no fueron censados. "Pedimos revisión de los domicilios para verificar las condiciones de las viviendas y se emitiera el dictamen técnico y eso es lo que ahora estamos esperando", citó. 
Aseguró que desde los primeros días del sismo se informó la situación en la que quedaron más de 70 vecinos de esta colonia a las autoridades. No obstante, actualmente alrededor de 55 familias damnificadas, a la fecha, no han sido atendidas y siguen esperando el apoyo, ya que están en condiciones deplorables. 
Finalmente, mencionó que hay damnificados que han sido intimidados por parte de personal de la presidencia municipal, ya que les piden su voto en este proceso electoral a cambio de que les ayuden con la reconstrucción de su vivienda o, bien, les exigen que graben un video donde den testimonio del apoyo. 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,847,361 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por incompetencia de la responsable de la Policía Morelos, se incrementan delitos en Jojutla: Canaco
Sig. El alcalde interino sí tenía conocimiento de nuestro desempeño: policías de Amacuzac despedidos

Hay 6353 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.