El apuntalamiento de la iglesia es la primera etapa; posteriormente se llevará a cabo la rehabilitación, conforme a las disposiciones del INAH. El apuntalamiento de la iglesia es la primera etapa; posteriormente se llevará a cabo la rehabilitación, conforme a las disposiciones del INAH. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Miércoles, 06 Diciembre 2017 05:40

Apuntalan iglesia de San Francisco de Asís para su reparación

Escrito por

Vecinos del templo exigen que se derribe el campanario.

Tetecala.- La iglesia de San Francisco de Asís, de la cabecera municipal, empezó a ser apuntalada para su reparación, tras resultar dañada por el sismo del 19 de septiembre al grado de que, según los vecinos, el campanario amenaza con caerse.
No obstante, los habitantes contiguos al templo aseguraron que los trabajos no les dan la seguridad de que el campanario no se derrumbará; sin embargo, a poco más de dos meses de la contingencia, han regresado a su casa y a reabrir sus negocios, que se ubican frente a la parroquia sobre la calle No Reelección.
José Garduño Bustos, vecino y comerciante afectado, mencionó que a través del gobierno municipal una empresa especializada en técnicas de arquitectura monumental ha estado trabajando en el apuntalamiento de la estructura que tras el sismo presentó severos daños, pero a pesar de eso, dijo, no se sienten seguros de permanecer en su casa y establecimientos. "Lo único que nos daría la seguridad es que se derrumbe el campanario, porque es nuestro vecino, y si llega a registrarse otro sismo, seguro caería en nuestra casa, en nuestros negocios", insistió.
De acuerdo con autoridades municipales, se realizan los trabajos que recomendó el Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, instancia que ha dejado claro que se deben preservar y restaurar todos los monumentos históricos afectados por el terremoto, y el apuntalamiento es la primera etapa para que posteriormente se trabaje en la reparación del edificio antiguo.
Luego de que se dio inicio al apuntalamiento, las autoridades de Protección Civil (PC) del municipio procedieron a liberar parte de la calle No Reelección que permaneció cerrada tras el temblor; sin embargo, el uso de la calle sólo es para transeúnte, a fin de evitar vibraciones con el paso vehicular.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.