Publicado en Zona Sur Lunes, 04 Diciembre 2017 05:27

El abigeato, un problema constante para los ganaderos del poniente

Escrito por

18 casos se han registrado en el municipio, pero no han sido denunciados ante las autoridades por miedo a represalias

Tetecala.- En lo que va del año, se ha reportado el robo de alrededor de 18 cabezas de ganado en esta localidad, informó René Reyes Figueroa, presidente de la Asociación Ganadera local, tras señalar que el abigeato es un problema constante para el sector en la región poniente.

Reyes Figueroa mencionó que tan solo estos 18 robos son casos que no se han denunciado ante la Fiscalía Regional por parte de los propietarios por diferentes motivos. Una de las causas es el temor a represalias de quienes sustraen los animales, ya que se desconoce si operan bajo el respaldo de la delincuencia organizada; pero también por la falta de confianza en las instituciones, pues en reiteradas ocasiones se denuncian los robos sin tener resultados, aunado a los trámites burocráticos para presentar la querella.

El presidente de la Asociación Ganadera local lamentó que el sector siga padeciendo el problema del robo de ganado y lo atribuyó a la falta de castigo a quienes cometen este ilícito. “Seguimos con el problema del robo de ganado. Anteriormente el abigeato era un delito castigado desde la época de la Revolución, se colgaba a quienes robaban animales, pero ahora la ley no lo considera como delito grave, y debe de haber hechos violentos o de sangre para que se considere como un delito grave, mientras tanto nosotros seguimos viendo afectada nuestra actividad por los grupos de personas que actúan de esta manera sin ser castigados”, afirmó.

Aseguró que este problema no es propio de Tetecala, ya que incluso han tenido pláticas con ganaderos de Coatlán del Río, Mazatepec y Miacatlán y también se han registrado robos de animales, además de los casos que existen en municipios como Jojutla y Tlaquiltenango, principalmente.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.