Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Sólo han procedido dos quejas por incumplimiento de seguro de vivienda tras el sismo

Desde el siniestro, se han presentado 20 en los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec: Condusef

  • Like
  • Comentar

Zona surponiente.- Sólo han procedido dos de las 20 quejas iniciadas contra las aseguradoras de viviendas presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de Morelos (Condusef), por daños en el inmueble tras el sismo del 19 de septiembre; en el resto de los casos, las cláusulas de exclusividad establecen que el seguro no aplica en caso de terremoto o erupción de un volcán, informó Carlos Flores Hernández, encargado del área de Educación Financiera de la Condusef.

Flores Hernández resaltó que es necesario que la gente conozca que si tiene una vivienda y se encuentra comprada bajo un crédito, ya sea con alguna institución bancaria o con alguna institución de vivienda, como es el caso de Fovissste o Infonavit, todos los créditos cuentan con un seguro. “Aquí la aclaración es que la gente conozca que ese seguro se llama de beneficiario preferente, es decir, no lo contrató el usuario que habita la vivienda, sino la institución financiera o de vivienda para garantizar el crédito. Derivado de ello, el primer beneficiario es la institución que otorga el crédito y si la afectación es daño total, la institución financiera le reintegrará al habitante de la vivienda todos aquellos pagos que haya llevado de su crédito a la fecha de la contingencia para terminar, en su caso, la relación crediticia”.
Como ejemplo, citó que en Morelos las viviendas de interés social tienen un costo estimado de 950 mil pesos, lo que refleja que si una persona contrató el crédito a 20 años y han pasado 10 y el inmueble resultó con afectaciones por el sismo, la institución financiera cobrara el seguro por el costo total de la vivienda, pero al habitante sólo le reintegrara las aportaciones que realizó durante los 10 años para finiquitar la relación contractual.

Flores Hernández exhortó a la población a que antes de contratar un producto o servicio financiero lea el contrato, los términos y condiciones y esté al pendiente de las cláusulas de exclusión, ya que en Morelos se han presentado casos en que la gente que contrató un seguro de vivienda no recibe el beneficio, porque en las cláusulas de exclusión viene establecido que no aplica en casos de terremoto y erupción de volcanes.

Informó que desde el siniestro en la Condusef se han presentado 20 quejas en los municipios con mayor afectación por el sismo: Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec, de las cuales sólo dos han procedido ya que sí incluía o, más bien, no se excluían los terremotos. “Es necesario que las personas revisen la contratación del producto o servicio para garantizar la cobertura de los seguros. Lo mismo sucedió con muchos casos de automóviles que resultaron afectados por el sismo, porque les cayeron escombros, pero los vehículos sólo contaban con seguro de daños a terceros, es decir, no aplicaba la atención al daño propio”, detalló.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,851,255 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se redujo 63% la participación de comerciantes de Jojutla en “El Buen Fin”
Sig. Reforestadas, dos mil 856 hectáreas en Morelos: Conafor

Hay 6230 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.