Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Derribarán totalmente el chacuaco del IEZ

Pretendían que se quedara una parte como símbolo, pero está dañado y representa riesgo.


  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- La expectativa de que una parte del chacuaco del ingenio Emiliano Zapata de este lugar, con más de 70 años de antigüedad, permaneciera como símbolo de la fábrica, se diluyó, debido a que presenta daños en su estructura.

El secretario general de la sección 72 del sindicato azucarero, Víctor Manuel Velarde Díaz, confirmó que tras el sismo, que derrumbó alrededor de 30 metros de la parte alta de la chimenea y causó la muerte de dos obreros, la empresa comenzó a demolerlo, pero al llegar a los 40 metros, se detuvo.

El dirigente comentó que al solicitar una explicación, le informaron que había ciudadanos que pedían que no se derribara totalmente, que se dejara por lo menos una parte como ícono tanto de la fábrica de azúcar como del municipio, pues prácticamente nacieron a la par.

Sin embargo, el dirigente destacó que era necesario garantizar la seguridad de los obreros que trabajan en el interior, por lo que solicitaron que un estudio técnico avalara la posibilidad de dejar en pie la parte que quedaba.

“Nosotros pedimos un estudio bien hecho, y como resultado, salió que estaba fracturado, y no queremos riesgos que más adelante lamentemos”, dijo.

Agregó que tras el dictamen, de hecho continuó su demolición, pero sólo en el turno de la noche, ya que por el día y la tarde hay obreros trabajando.

“Trabajan sólo de noche, porque en la mañana trabajan en la caldera, no se vaya a venir alguna piedra, pero sí lo van a demoler por completo”.

Apuntó que por esta razón es difícil precisar cuándo terminarán de derribar la estructura y si será antes del inicio de zafra.

Aclaró que desde hace muchos años, la chimenea ya no se usa, por lo que no impactará en la producción.

“Las nuevas normas indican que cada caldera debe tener su propia chimenea. Anteriormente eran 12 calderas y todas estaban conectadas al chacuaco y ahora son cinco, y cada una tiene su chimenea”.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,188,126 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan Expo Estatal de Economía Social en Miacatlán
Sig. Todas las escuelas primarias del estado están trabajando

Hay 5767 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.