Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Afectada, la industria arrocera tras el sismo

El sector está en problemas por el retraso en las liquidaciones, la disminución de la comercialización y los daños estructurales en el molino de San José.

  • Like
  • Comentar

Zona sur.- A casi dos meses del sismo, los productores de arroz de la región sur que se vieron severamente afectados por el movimiento telúrico presentan retraso en el pago de liquidaciones, disminución de comercialización y daños estructurales en el molino de arroz San José, ubicado en el municipio de Jojutla, señaló Jesús Solís Alvarado, presidente de arroceros de la región.

Explicó que las afectaciones registradas en el gremio fueron graves en cuanto a daños materiales, ya que se cayó completamente la parte donde se industrializa el arroz, es decir, donde se maquila, se descascara y se pule, por lo que pidieron apoyo a varios molinos y actualmente se maquila el arroz de Jojutla en el molino de Coatlán del Río.

Reconoció que hay problemas desde la producción, pues tras el sismo sólo se recibieron alrededor de 500 toneladas de las mil 500 que tenían programado industrializar.

“Se está trabajando con recursos propios y con lo que la propia ciudadanía ha estado donando para atender los daños estructurales y de maquinaria del molino de arroz. Sin embargo, la situación es grave, las oficinas no pueden ser utilizadas por el riesgo que representan; se dañó la estructura de la maquinaria, extractores de polvo, zarandas, entre otros. No podemos envasar precisamente por estos daños, por lo que en cuanto a la comercialización del grano en tiendas de autoservicio se tiene un retraso de más del 10 por ciento”, detalló Solís Alvarado.

Agregó que en coordinación con el Gobierno del Estado buscan que se etiqueten recursos para comprar nueva maquinaria y se logre levantar el molino. “La sociedad está interesada en que se reactive la economía y con su apoyo hemos estado avanzando. El molino de arroz tiene historia y Jojutla ha sido la cuna del arroz y por eso nos levantaremos”, insistió.

El presidente de los arroceros de la región sur admitió que la contingencia también ha provocado el retraso del pago del grano a los productores, ya que se tiene considerado que se podría realizar a partir del mes de enero, cuando comúnmente se paga en el mes de noviembre.

Finalmente, indicó que se trabaja con investigadores y el gobierno estatal para que se pueda certificar la denominación de origen del grano y avanzar en el tema, a fin de lograr que el arroz de Morelos sea el único que pueda llevar ese nombre.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,896,933 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En suspenso, la demolición de casas dañadas por el sismo en colonia de Jojutla
Sig. Ofrecen alternativas de financiamiento a damnificados por el temblor

Hay 5970 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.