Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Pedirá el Ayuntamiento que Zacatepec sea retirado del catálogo de municipios industrializados

Esta categoría impide que reciba más participaciones y obtenga otros programas de apoyo social: regidor de la Comisión de Gobernación

  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- Se buscará que el municipio se desincorpore del catálogo de municipios industrializados, ya que está categoría impide que la localidad reciba más participaciones y pueda obtener otros programas de apoyo social en las zonas más conurbadas pero que presentan marginación, informó el regidor de la Comisión de Gobernación, Adrián Escobedo Rendón.

El concejal señaló que en días pasado en reunión de cabildo se pidió el respaldo de sus homólogos y del alcalde Francisco Salinas Sánchez para iniciar el trámite correspondiente ante el Congreso del Estado, a fin de solicitar formalmente la desincorporación de Zacatepec como municipio industrializado, ya que se encuentra dentro de este catálogo, sin tener el mismo desarrollo industrial como Jiutepec, Cuautla o Emiliano Zapata, y esto ha sido un factor que ha repercutido en los recursos que se reciben por parte de la federación.

Escobedo Rendón explicó que de los recursos que se dan por participaciones estatales y federales, Zacatepec ha recibido menos por el argumento de que el Ingenio “Emiliano Zapata” sigue siendo la base económica del municipio, “cuando ya no lo es así. Hoy Zacatepec tiene demasiadas necesidades, se requiere de atención a diferentes servicios básicos, ya que el ingenio no significa un desarrollo económico como en un principio de su llegada”, dijo.

Argumentó que la desincorporación de dicho catálogo traería, como consecuencia, el aumento de las participaciones y que las dependencias federales vean el grado de marginación en que se encuentra. “El grado de marginación que hay en Zacatepec es alto, hay zonas que no tienen oportunidad de inscribirse a programas federales, los polígonos de apoyo para los programas federales son muy reducidos y eso limita la ejecución de los programas federales y estatales para poder ejecutar obras en zonas más conurbadas, como es la colonia Centro de Zacatepec”.

Señaló que en caso de que se lograra que el municipio cañero sea eliminado de la lista, se podría realizar obras públicas en un territorio más amplio y habría mayor oportunidad de programas y recursos federales.

El concejal argumentó que el ingenio ya no es la base económica del municipio toda vez que más de la mitad de los trabajadores ya no es de Zacatepec, incluso traen personas de estados como Guerrero o Veracruz. “Son trabajadores que no dejan esa economía aquí, además de que la zafra es solamente la mitad del año. La plantilla de trabajadores se ha reducido en gran medida con el paso de los años. En un estimado, en el municipio somos alrededor de 38 mil 500 personas y ni el uno por ciento vive del ingenio; el resto merece tener mayor acceso a otras oportunidades”, acotó.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,850,868 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pequeña pero “fuerte” réplica despierta a Jojutla
Sig. En suspenso, la demolición de casas dañadas por el sismo en colonia de Jojutla

Hay 5720 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.