Acusan damnificados a comuna de Jojutla de cobrar por documentos catastrales

La Unión
Eduviges Tinoco Hernández, damnificada de la colonia Emiliano Zapata, denunció que la comuna de Jojutla cobra por la expedición de planos catastrales y avalúos.
Noticias de/ Zona Sur Eduviges Tinoco Hernández, damnificada de la colonia Emiliano Zapata, denunció que la comuna de Jojutla cobra por la expedición de planos catastrales y avalúos. Foto/ Nora Celia Domínguez     
Etiquetado como

Acusan damnificados a comuna de Jojutla de cobrar por documentos catastrales

Aunque reconocen que son cantidades “simbólicas”.

Escrito por 
Eduviges Tinoco Hernández, damnificada de la colonia Emiliano Zapata, denunció que la comuna de Jojutla cobra por la expedición de planos catastrales y avalúos.
Eduviges Tinoco Hernández, damnificada de la colonia Emiliano Zapata, denunció que la comuna de Jojutla cobra por la expedición de planos catastrales y avalúos. FOTO/ Nora Celia Domínguez

Jojutla.- A 50 días del sismo del 19 de septiembre, un grupo de vecinas damnificadas de la colonia Emiliano Zapata aseguró que el Ayuntamiento sí realiza cobros por expedición de planos catastrales y de manzana, además de que aún hay pendientes demoliciones y teme no resultar beneficiado por el Fondo de Desastres (Fonden).

Eduviges Tinoco Hernández, damnificada de la colonia Emiliano Zapata, aseveró que a pesar de que son cantidades “simbólicas”, la administración municipal realiza cobros por la expedición de planos catastrales y avalúos. “Contamos con los recibos oficiales, pagamos casi 410 pesos por todo el trámite que hemos solicitado”.

El grupo de damnificadas mostró los recibos de fecha del 20 de octubre de 2017, con un monto de 283 pesos y 57 pesos por el plano catastral, que suman 340 pesos, mientras que en otros casos la expedición de documentos alcanza los 410 pesos.

Agregó que además hay aún varios puntos de la colonia donde familias damnificadas, principalmente parejas de la tercera edad, están en espera de que sus viviendas afectadas sean demolidas. “Ya tenemos un mes que estamos esperando que derriben la casa y seguimos todos los días. Estamos ahí sufriendo las inclemencias del clima y en ocasiones sin comer, pero no llegan a demoler”, dijo una de las afectadas.

Los ciudadanos inconformes también llamaron a las autoridades del estado a no olvidarlos. “Se acerca la fecha 15 de noviembre donde nos dijeron que nos darían las tarjetas del Fonden, pero en realidad no sabemos sí por tener daño parcial en las viviendas vamos a resultar beneficiados. La preocupación es esa, que sea daño parcial y nada más les den una cierta parte, ya que de por sí a quienes les entreguen los 120 mil pesos no alcanzará para volver a levantar una casa, menos a los que no nos den eso”, insistió.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 08:15

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

La actividad de la Visitaduría se redujo sustancialmente durante la contingencia. El personal invitó a la población a darle seguimiento a sus quejas en su nuevo domicilio o presentar alguna, si es el caso.
Noviembre 20, 2017

Visitaduría Sur de los Derechos Humanos cambió de domicilio

in Zona Sur by Evaristo Torres
Desde la semana pasada
Ante las denuncias de abuso, el Ayuntamiento de Jojutla anunció la realización de un censo en la Unidad Deportiva “Niños Héroes”, para retirar a quienes no son damnificados.
Noviembre 20, 2017

Realizarán censo en albergue de Jojutla para detectar abusos

in Zona Sur by Evaristo Torres
Gobierno dice que ayudará a damnificados en función de su daño
Todavía no hay fecha para el inicio de la zafra en el IEZ, debido a las afectaciones del temblor durante los trabajos de reparación, pero se espera que en unos días más comience.
Noviembre 20, 2017

Sismo retrasó la reparación y el inicio de zafra en el IEZ

in Zona Sur by Evaristo Torres
Podría comenzar en una o dos semanas
El Festival del Pescado se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en el terreno “La Candelaria”, a orillas de la laguna de Coatetelco.
Noviembre 20, 2017

En Coatetelco, todo listo para el Festival del Pescado

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La celebración, que da identidad a la comunidad, se rescató hace 17 años por la profesora Teódula Alemán Cleto
La Conafor ha llevado a cabo el programa de reforestación en los municipios de la región surponiente, como Miacatlán, Tetecala y Amacuzac.
Noviembre 20, 2017

Reforestadas, dos mil 856 hectáreas en Morelos: Conafor

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La meta del sexenio a nivel nacional es de un millón

Lo +Leído de la semana

Más de la mitad del muro de la barranca, ubicada entre la cabecera de Jojutla y Panchimalco, se cayó por el terremoto.

Ignoran autoridades de Jojutla solicitud para retirar barda dañada de una barranca

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
El muro, estropeado por el temblor, es un peligro latente…
En la colonia Lázaro Cárdenas, el 50 por ciento de las viviendas dañadas por el terremoto está pendiente de ser derribado.

Inconclusa, demolición de casas en colonia de Zacatepec por retiro de maquinaria

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Pese a la contingencia, las autoridades continúan con los…
Actualmente sólo se ha removido aproximadamente el 30% del escombro que dejó la demolición de inmuebles dañados por el sismo.

El 70% de escombro por casas derribadas sigue en las calles de Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Gobierno municipal dice que llegaron cinco camiones más del…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes

Transportistas de la zona sur con pérdidas del 50% tras sismo

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Buscan recuperarse mediante la modificación de los…

Por la libre

ó Paso Exprés

Todos Somos

UAEM