En duda, el apoyo federal para 138 viviendas de Coatlán del Río censadas por el Fonden

Las tarjetas de apoyo económico se entregarán en un acto que encabezará el presidente del país el 16 de noviembre en Jojutla: Matías Quiroz.

Written by 

Coatlán del Río.- Un estimado de nueve mil viviendas de la entidad que resultaron con daño total o parcial tras el sismo del 19 de septiembre no entraron al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), señaló Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, durante su visita al municipio, donde se inauguró la segunda etapa del mercado municipal y se dio inicio a la temporada de trilla del sorgo.

Quiroz Medina agregó que en el caso de Coatlán del Río 138 viviendas resultaron con daño total y fueron censadas dentro del Fonden; sin embargo, aún no se confirma que todas recibirán los recursos federales.

Adelantó que las tarjetas con “apoyo semilla” de 120 mil pesos por pérdida total se entregarán en un acto oficial que encabezará el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el próximo 16 de noviembre en Jojutla, para las que únicamente se consideraron alrededor de seis mil de las 15 mil viviendas registradas como pérdida total.

Comentó que el Fondo de Desastres no reconoce a las cerca de 15 mil viviendas, “es decir, hay nueve mil viviendas que no entraron en el Fonden, por lo que se deberá hacer frente a través de recursos estatales y municipales”, dijo.

Reiteró que en este momento se continúa dentro de la etapa de limpieza y demolición, y será a partir del 15 de noviembre cuando llegue el apoyo del gobierno federal.

El secretario de Gobierno indicó que casi nueve de cada 10 planteles de Morelos tuvieron alguna afectación y el 40 por ciento de las escuelas aún no ha podido retomar sus actividades.

Resaltó que aproximadamente 30 escuelas fueron pérdida total y el construir una escuela requiere de recursos que por ser fin de año no se tienen, por lo que será hasta el 2018 cuando se pueda realizar la reconstrucción de los planteles educativos.

Aseguró que ya se les ha hecho entrega a los planteles tarjetas con apoyos que van de los 50 a 80 mil pesos, dependiendo de la cantidad de niños, y aseguró que las 600 tarjetas que fueron entregadas tienen fondos y únicamente requieren de la activación en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, para que se pueda hacer uso de los recursos. “La página ha sido lenta en su reactivación, y el apoyo a los planteles educativos se está haciendo efectivo”, citó.

 

Be the first to comment!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar