Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos, tierra benévola para cultivo de cempasúchil: productor

La asociación San Gregorio Atlapulco logró la producción de 35 mil ejemplares en tres variedades, pese a la falta de apoyo gubernamental.


  • Like
  • Comentar

Puente de Ixtla.- A pesar de la falta de apoyo para productores de cempasúchil en la comunidad de El Estudiante de este municipio, la asociación civil San Gregorio Atlapulco logró la producción de 35 mil ejemplares en tres variedades, de la también conocida “flor de muerto para todos los santos”, informó Benjamín Godoy Teopantli, proveniente del pueblo San Gregorio Atlapulco de Xochimilco, Ciudad de México, quien por más de 10 años se ha dedicado a esta actividad en la entidad morelense.

Godoy Teopantli explicó que, a pesar de la falta de apoyos en el municipio y particularmente en la comunidad de El Estudiante, se generan 20 empleos directos para la producción de cempasúchil y otras flores de temporada. La flor se produce en tierra morelense, con manos nativas, en una superficie de ocho mil metros cuadrados.

Detalló que el proceso de esta flor en maceta se realiza a través de semilla de exportación procedente de Estados Unidos. “Se ‘ensemilla’ en charolas y se le da 10 días de cavidad para que crezca, posteriormente se pasa a maceta de seis, siete pulgadas, o maceta colgante o miniatura de tres pulgadas, y durante dos meses y medio se debe regar (dos veces al día), abonar, fertilizar para lograr cosechar 35 mil especies (sic) de flor en tres variedades: bombom, clemolito y miniatura, que se comercializan cada año principalmente en la central de abastos de la Ciudad de México”.

Relató que esta técnica nació en Xochimilco, y al adquirir un predio en esta comunidad, decidió dedicarlo a la producción de cempasúchil en maceta, donde además ya cuenta con un vivero donde se producen otras plantas ornamentales como el palo de Brasil, que se exporta de Costa Rica; aralias y teléfono colgante, entre otras.

Los costos van desde los 16 pesos por pieza, ya que la semilla es de exportación, pero además la planta cuenta con cloración para darle el color y mejor tamaño, ya que se requiere de dos meses y medio de cuidado intenso para evitar que caiga una plaga y se pierda la inversión.

Mencionó que la razón para instalar un vivero en Morelos, principalmente en la región sur, es porque se cuenta con tierras fértiles y bonitas, con un buen clima que no hay en otros países. “La gente que sabe trabajar el campo identifica que esta tierra es muy fértil y benévola para la producción, pero no contamos con capital para incrementar la producción. Si en verdad el gobierno nos apoyara, podríamos generar más empleos produciendo mucho más”.

Agregó que la flor de cempasúchil en maceta también se vende por pieza al público en general en el vivero ubicado sobre la carretera Puente de Ixtla–Tehuixtla, a la altura de la entrada de la comunidad de El Estudiante.

Recordó que hace cuatro años, cuando se desbordó el río Amacuzac, el agua se metió al invernadero y se llevó toda la producción y nunca hubo ayuda del gobierno a pesar de que los funcionarios se acercaban y prometían apoyos, “pero para nosotros no llegó el apoyo”. Sin embargo, dijo, eso no ha sido impedimento para que se continúe trabajando y dando trabajo a pobladores de este lugar.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,850,370 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Más de 200 casos de hepatitis en Xoxocotla por falta de cloración del agua
Sig. Crean comité de mujeres que vigilarán la reconstrucción

Hay 5435 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.