Aparte de la falta de cloración del agua, el depósito irregular de la basura es uno de los principales factores para el brote de hepatitis y padecimientos diarreicos, afirmó el regidor de Bienestar Social. Aparte de la falta de cloración del agua, el depósito irregular de la basura es uno de los principales factores para el brote de hepatitis y padecimientos diarreicos, afirmó el regidor de Bienestar Social. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Miércoles, 25 Octubre 2017 05:51

Más de 200 casos de hepatitis en Xoxocotla por falta de cloración del agua

Escrito por

El delegado José Flores Rosales ha hecho caso omiso del problema de salud pública: regidor de Bienestar Social.

Puente de Ixtla.- Se estima en 210 los casos de hepatitis que se han presentado en la comunidad indígena de Xoxocotla por la falta de cloración del agua potable, informó Javier Ponciano Candelario, regidor de Bienestar Social.

El concejal mencionó que tienen más de un año el problema por parte del Sistema de Agua Potable de la comunidad, lo que ha provocado el brote de hepatitis.

Explicó que el pasado 18 de octubre Xoxocotla fue sede de una reunión de Municipios por la Salud, encabezada por la Jurisdicción Sanitaria Uno, en la que se informó que en la comunidad hay 210 casos de hepatitis registrados tan sólo por el Centro de Salud y más de mil casos de enfermedades diarreicas. “A esto le sumamos las demás instituciones médicas como Seguro Social, ISSSTE o servicio particular, todo atribuido a la falta de medidas preventivas y de higiene en la comunidad. El delegado José Flores Rosales ha hecho caso omiso a las invitaciones que se le han hecho, se le ha notificado la situación y simplemente no actúa”, dijo.

Señaló que es urgente realizar un cerco sanitario y sancionar u obligar –según sea el caso-- al Sistema de Agua Potable de la comunidad por la falta de cloración del agua. “Es preocupante la situación del brote de enfermedades por no atender los focos de infección. Tenemos una autoridad local que se le ha mandado por oficio las invitaciones y señalamiento y nunca ha hecho caso argumentando que no le paga el Ayuntamiento, cuando sabemos que sí se le paga, pero no trabaja en temas prioritarios para la comunidad”, citó.

Agregó que la falta de cloración de agua y el depósito irregular de la basura son los principales factores para el brote de hepatitis y padecimientos diarreicos. “Hay fácilmente cuatro toneladas de basura en la entrada del panteón de la comunidad y se le ha pedido por escrito que las retire y no responde y ni actúa. Ya no sabemos cómo hacerlo entender; es una tristeza tener un puesto de elección y no cumplir”.

Ponciano Candelario aseguró que el tema ya se ha notificado al Gobierno del Estado para que la dependencia correspondiente, ya sea la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) o los Servicios de Salud de Morelos (SSM), revisen el asunto, ya que el Sistema de Agua Potable es un organismo descentralizado, a fin de frenar la proliferación de estas enfermedades.

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Octubre 2017 05:52
Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.