Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Instruyen a maestros para ser “capacitadores” en sus escuelas

Para tratar las secuelas emocionales por el terremoto.


  • Like
  • Comentar

Tlaquiltenango.- Con el objeto de preparar a maestros para que se vuelvan capacitadores en materia psicosocial, ayer comenzó en este lugar un curso de cuatro días, dirigido a directores o educadoras encargados de planteles escolares de nivel básico de la región, impartido por voluntarios de Israel, de la organización IsraAID.

Etty Vielak, voluntaria capacitadora, explicó que la intención es ayudar a los docentes a enfrentar los traumas postsismo.

“La idea es capacitar a capacitadores, ayudar en una forma de intervención psicosocial, ayudando a los maestros y los directores de las escuelas, para que ellos puedan transmitir posteriormente lo que vamos a aprender acá, para que lo puedan aplicar también con los profesores mismos, con los padres de familia y con los niños”.

Comentó que a partir del sismo, se dio una situación traumática, de crisis entre la comunidad escolar, por lo que ahora se debe reconstruir la situación no de la normalidad que había antes, sino de una nueva normalidad.

Destacó que los maestros tienen una gran importancia por lo que representan para las familias, son líderes de la comunidad.

Señaló que Israel tiene mucha experiencia en situaciones de trauma y de crisis, por eso esta organización ofrece ayuda a otros países para levantarse de diferentes tragedias.

“Lo que más se presenta después de un evento como este es el dolor y la tristeza, de ver que el pueblo, la casa, se destruyeron y sobre todo las pérdidas de vida y también mucha preocupación de cómo nos vamos a levantar”.

Destacó que al inicio de esta capacitación notó muchas ganas y entusiasmo de los profesores para regresar a clases, a reconstruir; quienes ya están en clases pueden desarrollar este proceso para salir más fuertes y no tan afectados de esta etapa de vida.

“Todos estos traumas son superables, por algunas personas más rápido, por otras menos, pero está comprobado que se puede salir”, enfatizó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,779,388 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen la reapertura del Centro de Salud de la cabecera de Coatlán del Río
Sig. De regreso a la casa de acahual, tras el 19-S

Hay 6183 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.