Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Sólo 20% de los edificios dañados en Jojutla por el sismo ha sido demolido

A partir de este fin de semana, la demolición la realizará el gobierno federal a través de la Sedatu: alcalde.

  • Like
  • Comentar

Jojutla.- A más de 20 días del sismo, en el municipio sólo se ha derribado entre el 15 y 20 por ciento de las construcciones dañadas, confirmó el alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, tras resaltar que a partir de este fin de semana el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se encargará de los trabajos para concluir esta etapa.

El edil admitió que en este momento se detuvieron los trabajos de demolición, ya que de acuerdo con la información de la federación, en estos días llegará la maquinaria que realizará los trabajos a través de la Sedatu.

Explicó que durante las primeras semanas tuvieron la oportunidad de iniciar con algunas demoliciones; sin embargo, no ha sido suficiente, por lo que la Sedatu traerá ese programa al municipio para agilizar el proceso. “Nosotros avanzamos con demoler algunos inmuebles, que no ha sido fácil, pero hasta el día de ayer el Ayuntamiento absorbió el gasto de combustible y costo que tienen esas demoliciones, siendo apoyados por empresas particulares que han proporcionado maquinaria y personal para realizar estos trabajos. Ahora nos notifican que será la Sedatu la que realizará los trabajos dentro de la etapa de demolición de esta contingencia”, citó.

Refirió que se calcula que las demoliciones puedan tomar un lapso no mayor a tres semanas; a la par se estará realizando un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de que acuda un equipo multidisciplinario para hacer algunos estudios de levantamientos de mecánicas de suelo, “para estar en condiciones de saber en qué vamos a construir las viviendas, negocios y comercios que se dañaron o derrumbaron”, dijo.

Agregó que también trabajan los temas económicos para que los locales que están dejando de funcionar puedan tener un espacio de manera provisional, con el fin de que reactiven su actividad comercial.

Advirtió que esta situación traerá consigo cortes prolongados de energía eléctrica, cierres de vialidades, entre otras incomodidades; sin embargo, posteriormente se logrará ir avanzando para la etapa de reconstrucción.

Sotelo Martínez aseguró que a casi un mes de la tragedia, ya se empieza a darle solución a los temas de servicios básicos de recolección de basura, rutas de transporte público y agua potable.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,829,790 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan comerciantes de Jojutla salir a las calles para reactivar la economía
Sig. Sin fecha para la reparación del mercado “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec

Hay 4471 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.