Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

No hay orden en deposición de escombro, producto de demoliciones en Jojutla

Lo tiran donde lo pide la gente.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Aunque en Jojutla existe un lugar oficial para depositar el escombro, producto de todas las demoliciones que se realizan en la ciudad a raíz del terremoto del pasado 19 de septiembre, en realidad los camioneros lo descargan en donde se los pide la gente.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, aseguró que todo el escombro producto de la demolición de viviendas en la región sur pretende confinarse en el centro de acopio de Santa Rosa 30 en Tlaltizapán, para evitar contaminación.

“Ahorita lo estamos llevando atrás de la Comercial Mexicana y de ahí lo vamos a mover para allá. Ayer, ya metimos el proyecto del ‘APIs’ que es una aportación para la emergencia, que nos va a permitir hacernos llegar recursos, no sólo para disponer de ellos, sino procesarlos, de tal manera que no tengamos montañas de escombros al final de todo este proceso”, explicó.

Mencionó que también los ciudadanos podrían llevar su escombro a este centro de acopio, previo registro. Aclaró que el concreto y las varillas se pueden reciclar.

Dijo que si este escombro se coloca en ríos o barrancas, puede provocar bloqueo y desvío de los cauces.

“Cuando nos abren un centro donde echan escombro, al rato la gente empieza a echar basura después”, precisó.

Sin embargo, no hay orden en la deposición de estos residuos. Camioneros entrevistados refirieron que lo depositan donde la misma gente se los solicita.

Así, han depositado en diferentes puntos de la cabecera municipal, donde las personas lo requieren

Uno de esos camioneros, señaló que lleva 11 días ofreciendo sus servicios de manera gratuita y sólo le dan recursos para el combustible, por lo que está pensando hablar con el gobierno municipal para saber si habrá alguna forma de pago.

Confirmó que ha llevado material de desecho rumbo al lienzo charro, por la salida a Jojutla y la prolongación de la calle Leyva, entre otros lugares. “Una señora me pidió que le lleve varios camiones a su casa”.

Aseguró que lo único que le han dicho es que trabajen cerca de las máquinas, pero no a dónde llevarlo.

Al respecto, el presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo, dijo desconocer el tiradero de escombro en la prolongación de Leyva.

“Nosotros no lo hemos autorizado; ante el desorden, desconocemos, pero no lo ha sido de parte del gobierno municipal ni el federal”, afirmó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,791,869 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Afectados, proyectos de federación para pueblos indígenas tras sismo
Sig. Celebra alcalde de Tlaquiltenango invalidación de reforma para pagar salario a ayudantes

Hay 5080 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.