Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Anuncia gobernador fondo de 400 mdp para iniciar reconstrucción

Aparte del Fonden.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- El gobernador del estado, Graco Ramírez, dio a conocer el plan “Unidos por Morelos”, que cuenta ya con casi 400 millones de pesos, para iniciar la reconstrucción de viviendas, aparte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se implementará con el apoyo de los propios damnificados.

Durante una gira que realizó ayer por este municipio –en donde inició la demolición de viviendas y negocios-, en su visita a la colonia Zapata, una de las más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre,  el ejecutivo estatal calificó al temblor como una “prueba que nos pone la vida”.

Enseguida, dio a conocer que el gobierno del estado cuenta ya con recursos para iniciar con la reconstrucción de casas.

“Hice un acopio de cerca de 400 millones de pesos del gobierno, no recortamos gasto social, pero sí gasto que no es prioritario, para hacer una bolsa para empezar la reconstrucción”, afirmó.

Comentó que este recurso es independiente del Fonden, programa que ya levantó su censo, pero pide 40 días para entregar los apoyos, lo que es mucho tiempo, pues la reedificación debe comenzar ya.

Explicó que el recurso que dará el Fonden, de orden federal, se entregará en una tarjeta, en tres pagos. El 70 por ciento será para materiales y el 30 restante para mano de obra.

Apuntó que los afectados necesitan acreditar su personalidad, por lo que esta semana se abrió un módulo del registro civil en Jojutla, para que los ciudadanos damnificados obtengan su acta de nacimiento de manera gratuita y también existe un módulo del Instituto Nacional Electoral (ambos en el estacionamiento del mercado Benito Juárez) para el mismo propósito.

“La federación va a plantear el Fonden; nosotros ya empezamos un plan, ‘Unidos por Morelos’. Vamos a reconstruir no con empresas, sino entre nosotros y con todos nosotros. Vamos a empezar a traer los materiales, a organizarnos técnicamente, ubicar los lotes, acreditar la documentación y empezar a trabajar”.

Pidió a la gente que se organice, con el grupo llamado “Unidos por Morelos”, para ver dónde se acopia el material, y ellos mismos empiecen a levantar las casas, con asesoría técnica. “No vamos a esperar que venga alguien a hacerlo”.

También apuntó que algunas empresas privadas –cuyos nombres se anunciarán en los próximos días-- van a poner material y mano de obra gratuitos para contribuir a la construcción de viviendas,

Asimismo, mencionó que en todo el estado se deben derrumbar 29 escuelas, por lo que el gobierno está consiguiendo aulas móviles, para no perder el ciclo escolar.

“Estamos localizando predios cercanos donde podamos instalar esas aulas”.

La gente manifestó dudas sobre los predios que contenía más de una casa, a lo que respondió que con los fondos estatales, todos serán considerados.

“En Jojutla, como en otras partes, la familia se va acomodando en las vivienda. Fonden reconoce un predio, nosotros, reconocemos a todos”, respondió el gobernador.

El ejecutivo llamó a los damnificados a no perder la fortaleza ni dejarse vencer por la adversidad.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,278,666 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comienza demolición de edificios en el centro de Jojutla
Sig. Organización judía otorgará refugios temporales a damnificados

Hay 6027 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.