Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Sismo también deja sin agua a Miacatlán

El canal Perritos se fracturó y quedó obstruido; ahora no puede suministrar agua al municipio y la presa El Rodeo

  • Like
  • Comentar

Miacatlán.- En el municipio, tras el sismo, al menos dos comunidades y varias colonias de la cabecera municipal de este lugar permanecen sin agua debido a una fractura del canal Perritos, donde además se registraron derrumbes, lo que provocó que dejara de llegar agua a la localidad, informó Demetrio Almanza Márquez, encargado del sistema de almacenamiento de la presa de El Rodeo de la asociación civil Vaso del Rodeo.

Señaló que a consecuencia del sismo registrado el pasado martes 19 de septiembre, el canal Perritos, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para poco más de mil familias en la localidad, tuvo daños que provocaron la suspensión del suministro para Miacatlán y su presa.

Explicó que se registraron derrumbes de rocas, árboles y tierra en diferentes puntos del canal que trae agua del Estado de México a Miacatlán, además de una fractura que sufrió a pocos metros de la presa, que hasta el momento no se ha podido reparar.

Recordó que este canal abastece de agua a más de mil familias de las comunidades de El Rodeo, Xochicalco y diferentes colonias de la cabecera municipal, además de que dota de agua a la presa, que hasta el momento tiene captados alrededor de 15.5 millones de metros cúbicos del vital líquido, es decir, un 90 por ciento de su capacidad, ya que deberá de alcanzar los 18 millones de metros cúbicos para lograr reunir el cien por ciento de almacenamiento.

Comentó que este domingo recibieron apoyo de brigadistas de los estados de Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Huacalco, así como de las autoridades municipales y junto con los integrantes de la asociación civil Vaso del Rodeo y el Comisariado Ejidal de la cabecera municipal se logró con maquinaria para retirar los escombros y las rocas. Sin embargo, aún están pendientes los trabajos de rehabilitación de la fractura para que se vuelva a permitir el paso del agua del Estado de México hacia Miacatlán.

“Afortunadamente tuvimos el apoyo de brigadistas, que los canalizó el presidente municipal Francisco León y Vélez, que también acudió al lugar afectado y nos apoyó a remover los escombros, está el compromiso de reparar la fractura este mismo lunes para que a más tardar el martes ya se esté recibiendo el agua”, dijo Almanza Márquez.

Finalmente comentó que ante el desabasto de agua se está abasteciendo a las familias afectadas a través de pipas; sin embargo, reconoció que las acciones son insuficientes.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,895,654 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en el poniente
Sig. Redobla esfuerzos Hospital General de Tetecala para atender a damnificados

Hay 5453 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.