Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Anuncia Peña Nieto reconstrucción de Jojutla y municipios afectados

Dice que primero se debe realizar un censo.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el gobierno federal aportará recursos para la reconstrucción de todos los edificios dañados, previo censo que se realizará en los próximos días.

Durante una gira de trabajo realizada justo 24 horas después del suceso en este lugar, y en medio de peticiones de ayuda, el mandatario de la nación dio dos mensajes. El primero, al llegar, en el zócalo de la localidad, acompañado del gobernador Graco Ramírez y el alcalde del municipio, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, en donde manifestó su solidaridad con los damnificados y las acciones a seguir.

Confirmó que hubo varios municipios afectados, pero Jojutla fue el más dañado. Dijo que está trabajando con el gobierno estatal para canalizar los apoyos en materia de víveres y atención médica, y mencionó que se va a realizar un padrón de las viviendas afectadas, para que se generen los apoyos correspondientes y se realice la reconstrucción.

“Son tres etapas en las que vamos a trabajar, de la misma manera que estamos haciendo en Chiapas y Oaxaca, donde también hubo daños mayores. En el caso de Morelos, creemos que a partir de un diagnóstico podemos atender de forma inmediata a la población, como viene ya ocurriendo y sólo les pido que mantengan solidaridad y que mantengan unidad”, afirmó.

Pidió a la población que actúe como “supervisora” de estos apoyos, para que nadie lucre de esta circunstancia y la ayuda llegue realmente a quien lo necesita.

Enseguida realizó un recorrido por la calle Ricardo Sánchez. Durante el mismo, una gran cantidad de reporteros obstaculizó las entrevistas del presidente con las personas que se le acercaban -de hecho, más tarde, Peña Nieto se sorprendió de los “muchos medios” que había en el estado- para pedirle apoyo.

Por cierto, un joven brigadista universitario proveniente de Cuernavaca, Andrés Bahena, fue agredido por un elemento del Estado Mayor Presidencial. En el llamado “puente de los suspiros”, el guardia de seguridad lo jaló para que no ingresara a cierta área, pero el muchacho encaró al elemento y hasta hubo conato de golpes. La gente que presenció el hecho reprobó la acción y cuestionó la actitud del agente, lo abuchearon y le gritaron “fuera”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue enterado de la situación y después el propio Peña Nieto le dijo al joven que lamentaba los hechos.

En la Alameda, el presidente dio el segundo discurso, en donde a lo ya dicho, añadió que se instaló una unidad médica frente al Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”, que también está dañado.

Precisó que el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación coordinará, junto con el Gobierno del Estado, un censo de todos los municipios (15 en total) de la entidad, que resultaron dañados.

Puntualizó que el censo lo harán casa por casa, para determinar cuáles requieren apoyo.

“En próximos días, ustedes van a ver estas brigadas que pasarán calle por calle, les van a entregar un folio, un documento que es un contrarrecibo al documento que estamos levantando, y van a marcar sus casas por afuera, las van a pintar, y eso significará que hubo una afectación, que puede ser parcial, menor o mayor. Una vez que tengamos el censo, que nos deberá tomar, estimo yo, no más de 10 días, canalizaremos los apoyos”, explicó.

Dijo que serán apoyos económicos con dos propósitos, para la reconstrucción de viviendas y para capitalizar los comercios afectados.

Se comprometió a aportar efectivamente los recursos para la reconstrucción, pues no llegó a Jojutla sólo “a tomarse la foto”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,796,945 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En pie, Marcha por la Paz en Mazatepec
Sig. 900 personas ocupan los albergues en Tlaquiltenango

Hay 7020 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.