Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Colapsa centro de Jojutla por sismo; municipios del sur reportan daños

Se han contabilizado por lo menos 10 muertos.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Los edificios del Jojutla "viejo", que datan de hace más de 50 años, colapsaron ayer en el primer cuadro de la cabecera municipal, dejando como saldo por lo menos 10 muertos, mientras que otros municipios de la región tuvieron daños en edificios antiguos.

El sismo de 7.1 grados Richter, con epicentro en el municipio de Axochiapan, devastó el 70 por ciento de los inmuebles del centro de la ciudad de Jojutla, dañó vehículos y otras propiedades, así como causó pánico y crisis nerviosas en la población.

Al cierre de la edición, no había información preliminar de daños, pero Jojutla fue el municipio que sufrió el mayor número de afectaciones en el primer cuadro de la ciudad.

El número de muertos tampoco se había contabilizado, pero se confirmó la muerte de por lo menos 10 personas. 

La presidencia municipal de Jojutla presentó severos daños. El reloj cayó sobre tres personas -una de ellas empleada del Ayuntamiento- y les causó la muerte. 

Por un costado, el viejo inmueble también sufrió el derrumbe de sus paredes.

Por todo el centro y en las calles laterales, había viviendas y negocios dañados. En algunos casos, las personas quedaron sepultadas, mientras que en otros, gracias al apoyo de los vecinos, como en la calle Gómez Farías, se pudo rescatar a una mujer y una niña que fueron llevadas al hospital, aunque no se sabe en qué condiciones.

También, viviendas de la colonia Zapata se desplomaron y, en algunos casos, con personas en su interior, que los vecinos intentaron rescatar.

Por lo menos una persona falleció en esa colonia y esperaban rescatar a quienes se encontraban atrapadas.

La gente permaneció afuera de sus viviendas, en prevención de otro movimiento telúrico.

A las cuatro de la tarde, se incendiaron dos locales del mercado Benito Juárez, lo que ocasionó pánico. Ciudadanos con extintores y cubetas llenas de agua y refrescos lograron impedir que se extendiera. Más tarde, llegaron los bomberos que reforzaron a los voluntarios y sofocaron totalmente el fuego.

Al lugar, acudieron elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal para apoyar.

El gobierno dispuso de por lo menos cuatro albergues para quien no tenga donde pernoctar, como en la Unidad Deportiva “Niños Héroes” y “La Perseverancia”. Se dijo que también el Hotel “Montecarlo” se ofreció como albergue, lo mismo que el balneario “El Paraíso”. Se dijo que el Jardín de Niños "Fermina Rivera" hizo lo propio.

También se instaló una unidad médica en la explanada de la presidencia y un centro de acopio.

Las autoridades no dieron a conocer el número exacto de personas fallecidas, pero confirmaron que fueron por lo menos 10.

El servicio de energía eléctrica se suspendió en la mayor parte de la ciudad. 

También en otros municipios hubo daños

En Zacatepec, también hubo daños graves y personas fallecidas. La chimenea del Ingenio “Emiliano Zapata” presentó deterioros y una parte se vino abajo. Se hablaba de por lo menos dos personas fallecidas en la fábrica de azúcar, sin que las autoridades lo hayan confirmado. 

Se reportaron también daños en la colonia La Vía y una persona atrapada bajo los escombros en la calle Mante.

Vecinos dijeron que el puente del IMSS también habría sufrido daños, así como el distribuidor vial.

Las autoridades informaron de un albergue en la Escuela “Narciso Mendoza”, pero no dieron informe de los daños.

Por su parte, el Ayuntamiento no dio a conocer información alguna del suceso, aunque se dijo que la iglesia de la cabecera municipal había sufrido severos daños.

En Tlaquiltenango, también se reportaron graves afectaciones en la presidencia municipal, el templo de Santo Domingo de Guzmán y en un edificio comercial y en el Jardín de Niños "Luz María Serradel".

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,171 Posts 36,251,822 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Urge renovación de instalaciones del CBTA de Xoxocotla
Sig. Sismo causó 10 decesos y severos daños materiales en municipios del poniente

Hay 6217 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.