Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM y todos sus planteles, a punto de la insolvencia financiera

Alta probabilidad de huelga este viernes.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Si no se da el rescate financiero en el corto plazo, la operatividad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y todos sus planteles en la entidad está en riesgo, además de que este viernes tiene que enfrentar un emplazamiento a huelga.

La directora interina de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), Silvia Cartujano Escobar, destacó que debido al crecimiento de la matrícula, así como el incremento de trabajadores jubilados, los recursos con los que cuenta la UAEM ya son insuficientes, a lo que se suma la falta de apoyo del gobierno estatal.

“El problema viene de hace años: el importe de las jubilaciones y pensiones y el crecimiento de nuestra matrícula ha generado que el recurso que tenemos asignado de manera anual no alcance para cubrir todas las operaciones, y aunado a que hasta el día de hoy, el Gobierno del Estado debe las participaciones de la segunda semana de julio, las de agosto y las primeras de septiembre, hace que nuestra querida universidad  como patrón el día de hoy no haya podido pagar toda las prestaciones a los trabajadores académicos y administrativos”, declaró.

Precisó que existen dos sindicatos a los cuales no se les ha cumplido el pago de todas sus prestaciones, por lo que uno de ellos emplazó a huelga.

“El sindicato de académicos tiene emplazada a la universidad para el día viernes 22 de septiembre a las 12 del día. Es decir, que si antes de ese día y de esa hora, no se han cubierto todas las prestaciones laborales, es inminente el estallamiento a huelga. Estamos apelando a todas las autoridades a que se haga el rescate financiero, para no llegar a esta situación”, explicó.

Dijo que tan solo para operar de aquí a diciembre, requieren de cerca de 700 millones de pesos.

Aclaró que a la fecha se ha cubierto el salario de los trabajadores, pero no las prestaciones, como los vales de despensa, pagos de colegiatura de las escuelas, vales de lentes, entre otras.

Hizo hincapié en que la universidad recibe recursos tanto del gobierno federal como del estatal, así como de sus propias actividades, pero las federales están detenidas porque deben pasar necesariamente por el gobierno estatal, que ha puesto muchas trabas.

“Las participaciones federales a fuerzas tienen que llegar a manos del Gobierno del Estado, y el Gobierno del Estado es quien hace la transferencia de su propia participación. A pesar de que el gobierno federal esté en toda la disposición de hacerlo, el gobierno estatal no quiere recibir el dinero; ese un problema que nos tiene entrampados, y en segundo lugar, las jubilaciones han crecido, por lo cual el dinero que recibe no es suficiente”, detalló.

Llamó a todas las autoridades y también a la comunidad en general a defender la UAEM, porque “no solamente es una defensa por salarios, sino es una defensa por la existencia de nuestra universidad”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,170,979 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Impiden operativo contra mototaxis en Tlaltizapán
Sig. Desconoce delegado de la SEP que niños estudien en ayudantía en Tlaltizapán

Hay 6729 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.