Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

La laguna de Coatetelco sólo recupera su nivel: pescadores

Sin embargo, el aumento del embalse ha afectado a los palaperos.

  • Like
  • Comentar

Miacatlán.- La laguna de Coatetelco sólo está recuperando su nivel, señaló Abel Galicia Santana, presidente del grupo de pescadores de los dos lagos en esta localidad, tras el aumento considerable del nivel del embalse; sin embargo, la situación ha dañado a los palaperos, quienes han visto menoscabado su patrimonio, además de registrar bajas ventas.

Galicia Santana lamentó la situación que padecen los comerciantes; no obstante, dijo que originalmente el nivel de la laguna llegaba hasta la carretera, pero por diversos factores poco a poco disminuyó, lo que permitió que los palaperos se instalaran, pero eran conscientes de que era un espacio del embalse.

Aseguró que como pescadores, respaldados por los ejidatarios de la comunidad indígena, no permitirán que se azolve la laguna arrojando “escombro” para llenar las áreas utilizadas por las palapas, ya que afectaría al cuerpo de agua.

El representante del grupo de pescadores reiteró que por años han buscado mantener en buenas condiciones este embalse, incluso han solicitado la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para frenar la contaminación por la descarga de aguas negras, pero no han recibido respuesta. Ahora que el lago ha recuperado su nivel, la pesca ha sido favorecida.

Reiteró que la laguna sólo está buscando su espacio, el cual en algún momento fue invadido, y en los próximos días podría alcanzar su máximo nivel, por las próximas lluvias del temporal.

Por su parte, los prestadores de servicios reconocieron que su infraestructura invadió la zona; sin embargo, han sido zonas generadoras de empleos, para quienes trabajan en las cocinas de los restaurantes, el transporte público, los propios pescadores y otros vendedores tanto de botanas como de artesanías; lo cual por años le ha dado vida a la laguna.

El grupo de palaperos aceptó que en su mayoría han perdido todo su patrimonio que forjaron durante años de dedicarse a esta actividad, además de que han despedido a personal por la poca afluencia de visitantes.

De acuerdo con la información de los prestadores de servicios, al menos 10 palapas se han considerado como pérdida total por el desbordamiento de la laguna, 15 más han intentado brindar servicio al público en general, pero la presencia de comensales ha sido mínima en estos últimos días.

El grupo de prestadores de servicios, una vez más, hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para recuperar su patrimonio y única actividad económica, así como seguir siendo parte de los atractivos turísticos de la comunidad.

 

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,908,996 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Escasez de sangre en hospitales, por falta de cultura de donación
Sig. Clausuran patio de Primaria “Justo Sierra” en Puente de Ixtla por crecientes del río Chalma

Hay 4872 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.