Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Escasez de sangre en hospitales, por falta de cultura de donación

Ayer se realizó una jornada de aportación voluntaria.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.-  A pesar de la importancia de donar sangre, pues es vital en caso de accidentes y enfermedades, aún el grueso de la población no tiene ni conciencia ni cultura de la donación, reconoció el jefe de laboratorio del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”, Abel Espín Paredes.

El especialista comentó que el día de ayer se realizó una campaña de donación altruista de sangre en el nosocomio, pero ello no significa que con el volumen captado se tengan reservas suficientes para todo el año, pues del total de voluntarios, sólo el 80 por ciento es apto para aportarla. 

“Algunas personas no pasan la prueba, pues se les hacen los estudios  y muchos se descartan, ya sea porque tengan algún proceso infeccioso o porque estén anémicos”, dijo.

Pero aun cuando sí hayan donado, se hacen otras pruebas más especiales en Cuernavaca, agregó.

Destacó que la sangre es necesaria todo el tiempo, pues ocurren situaciones inesperadas que a veces incluso el propio paciente no puede solventar.

“Siempre andamos exigidos por este vital líquido, a veces llegan accidentados o pacientes con sangrado del tubo digestivo, que se llevan hasta 10 donadores. O hay pacientes que no tienen familiares que les puedan donar. A veces llegan personas que no tiene a quién recurrir y andan buscando donadores. Para eso, precisamente se hace esta campaña de donación para invitar al público en general a que aporte, ya que es una manera de poder salvar una vida”, expuso.

Resaltó también que la sangre no se puede comprar ni vender. “Sólo se obtiene por donaciones altruistas o por los familiares que vienen a donar para sus pacientes, es un recurso que no podemos comprar de ninguna manera”.

Deploró que ante la escasez de líquido hemático, por la falta de una cultura de donación, se realicen este tipo de campañas, pero exhortó a la población a tomar conciencia y participar, ya sea durante la jornada o el resto del año, acudiendo al hospital Meana, en donde le darán información.

Finalmente, dijo que de la sangre se obtienen varias sustancias, como los factores plaquetarios, las plaquetas, los crioprecipitados, los factores de la coagulación, el consensado eritrocitario y plasmas frescos congelados.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,797,156 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comunidad lésbico-gay insiste en que se apruebe la ley de identidad sexo-genérica
Sig. La laguna de Coatetelco sólo recupera su nivel: pescadores

Hay 6175 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.