Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Se retoma captación de agua en presa de El Rodeo en Miacatlán

Se realizan pruebas para verificar la efectividad del sellado de tres grietas que provocaban filtración.

  • Like
  • Comentar

Miacatlán.- Luego de los trabajos de rehabilitación de tres grietas que causaban filtración del agua en la presa de El Rodeo, finalmente se logró retomar la captación de aguas pluviales que serán utilizadas para el riego de cultivos de cuatro ejidos de la región.
Los encargados del sistema de riego del vaso del Rodeo informaron que se ha logrado la reparación de las grietas; sin embargo, aún deberán realizar pruebas para verificar la efectividad de los trabajos.
Mientras tanto, ya comenzaron a permitir la captación de aguas pluviales que bajan del Estado de México.
Los encargados del sistema de riego de la presa confiaron en que se consiga aprovechar la temporada de lluvias para almacenar los 18 millones de metros cúbicos de agua que puede acumular el embalse, cantidad que será utilizada para atender alrededor de ocho mil hectáreas de cuatro ejidos de Miacatlán, Coatetelco, El Llano y Mazatepec) de cultivos como caña de azúcar, maíz, frijol, cacahuate, entre otros.
Mencionaron que la laguna actualmente tiene más del 50 por ciento de su almacenamiento.
Comentaron que los trabajos efectuados consistieron en la perforación de aproximadamente 20 metros de largo por diez de ancho y seis de profundidad. Posteriormente se colocó primero una capa de roca con un espesor de 1.50 metros, luego una capa de piedra pequeña (de 20 a 30 centímetros de diámetro), una capa de grava, arena y al final arcilla, la cual es compactada por medios mecánicos, logrando así que sellen las grietas que mantienen en el centro de los huecos que se realizan.
Por su parte los trabajadores de la empresa encargada de la rehabilitación, contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron que inicio el almacenamiento de agua, a fin de aprovechar la temporada de lluvias y para constatar el resultado de los trabajos realizados.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,829,223 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Intensas lluvias causan pérdidas en cultivos de caña en Xochitepec
Sig. Todo está listo para el regreso a clases en primarias del sur

Hay 4906 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.