La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero. La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero. Fotógraf@: ARCHIVO/ Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Jueves, 17 Agosto 2017 05:52

En el Hospital de Tetecala opera la clínica DORO para reducir el riesgo de muerte materna

Escrito por

En los últimos años, la muerte materna en la entidad se ha reducido considerablemente a través de acciones preventivas: Mora González.

Tetecala.- En los últimos años, la muerte materna en la entidad se ha reducido de manera considerable a través de acciones preventivas, como en el caso de la clínica de Detección Oportuna de Riesgo Obstétrico (DORO), servicio que brinda el Hospital General “Doctor Rodolfo Becerril de la Paz” a mujeres embarazadas a partir de la semana 32 de gestación.

Así lo informó Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, durante su visita al nosocomio donde supervisó el trabajo de dicha unidad médica, la cual da atención a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero, recibiendo pacientes de aproximadamente 12 centros de salud.

Detalló que la clínica DORO se especializa en la detección de riesgo obstétrico temprano, para intervenir antes de que se convierta en una emergencia.

Indicó que el protocolo establece que la mujer embarazada debe ser referida a la clínica DORO a la semana 32, pero el centro de salud la puede referir antes, si la paciente tiene algún riesgo obstétrico que pudiera derivar en una emergencia posterior.

Informó que las dos causas más frecuentes de muerte obstétrica son: la preeclampsia y eclampsia (que suba la presión arterial en el periodo gestacional) y hemorragia; sin embargo estas dos causas se deben a otras cuestiones adicionales, dentro de las que están como factores de riesgo los embarazados muy temprano (antes de los 20) o muy tardíos (después de los 35 a 40 años) y otras patologías adicionales como pueden ser diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensión, lupus u otras.

Agregó que una de las situaciones que el médico ginecólogo del hospital de Tetecala reportó, es el interés de las embarazadas que tienen algún problema de diabetes, ya que algunas de las emergencias no solamente derivan de la situación obstétrica sino de otras enfermedades concomitantes que en ocasiones las gestantes tienen y que se combinan con el embarazo.

Aseguró que en Morelos se ha logrado reducir la muerte materna a través de acciones preventivas, como el funcionamiento de las clínicas DORO, además de la capacitación de médicos ginecólogos, cursos adicionales que permiten saber contener una emergencia y en el centro de salud identificar los factores de riesgo que estaría hablando de que la mujer requiere de una atención oportuna, entre otros.

Mora González informó que anualmente en Morelos antes del año 2012 se tenían hasta 15 a 16 muertes maternas en la entidad e incluso en otros años anteriores se llegó a reportar más de 20 casos. Sin embargo, tras estas acciones –dijo- en el año 2014 se reportó la tasa de mortalidad por razón de causa materna más baja de todo el país con solamente tres muertes maternas, cifra que ha variado en los últimos años, pero no ha superado los casos registrados en el 2014, “pero la cifra nunca ha aumentado como en otros años”, citó.

Por ello, la secretaria de Salud resaltó que la participación de las pacientes es fundamental, ya que si bien el embarazo es un periodo natural en la vida de la mujer, sí deben acudir al médico para mantener control durante el periodo de gestación.

“Invitamos a las mujeres embarazadas a que acudan a su unidad de salud y que sepan que en los hospitales tenemos las clínicas DORO y diferentes acciones con las cuales su salud está protegida. Que tengan confianza y si es posible tratarse antes de decidir embarazarse”.

 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.