En el Hospital de Tetecala opera la clínica DORO para reducir el riesgo de muerte materna

La Unión
La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero.
Noticias de/ Zona Sur La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero. Foto/ ARCHIVO/ Nora Celia Domínguez     

En el Hospital de Tetecala opera la clínica DORO para reducir el riesgo de muerte materna

En los últimos años, la muerte materna en la entidad se ha reducido considerablemente a través de acciones preventivas: Mora González.

Escrito por 
La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero.
La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero. FOTO/ ARCHIVO/ Nora Celia Domínguez

Tetecala.- En los últimos años, la muerte materna en la entidad se ha reducido de manera considerable a través de acciones preventivas, como en el caso de la clínica de Detección Oportuna de Riesgo Obstétrico (DORO), servicio que brinda el Hospital General “Doctor Rodolfo Becerril de la Paz” a mujeres embarazadas a partir de la semana 32 de gestación.

Así lo informó Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, durante su visita al nosocomio donde supervisó el trabajo de dicha unidad médica, la cual da atención a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero, recibiendo pacientes de aproximadamente 12 centros de salud.

Detalló que la clínica DORO se especializa en la detección de riesgo obstétrico temprano, para intervenir antes de que se convierta en una emergencia.

Indicó que el protocolo establece que la mujer embarazada debe ser referida a la clínica DORO a la semana 32, pero el centro de salud la puede referir antes, si la paciente tiene algún riesgo obstétrico que pudiera derivar en una emergencia posterior.

Informó que las dos causas más frecuentes de muerte obstétrica son: la preeclampsia y eclampsia (que suba la presión arterial en el periodo gestacional) y hemorragia; sin embargo estas dos causas se deben a otras cuestiones adicionales, dentro de las que están como factores de riesgo los embarazados muy temprano (antes de los 20) o muy tardíos (después de los 35 a 40 años) y otras patologías adicionales como pueden ser diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensión, lupus u otras.

Agregó que una de las situaciones que el médico ginecólogo del hospital de Tetecala reportó, es el interés de las embarazadas que tienen algún problema de diabetes, ya que algunas de las emergencias no solamente derivan de la situación obstétrica sino de otras enfermedades concomitantes que en ocasiones las gestantes tienen y que se combinan con el embarazo.

Aseguró que en Morelos se ha logrado reducir la muerte materna a través de acciones preventivas, como el funcionamiento de las clínicas DORO, además de la capacitación de médicos ginecólogos, cursos adicionales que permiten saber contener una emergencia y en el centro de salud identificar los factores de riesgo que estaría hablando de que la mujer requiere de una atención oportuna, entre otros.

Mora González informó que anualmente en Morelos antes del año 2012 se tenían hasta 15 a 16 muertes maternas en la entidad e incluso en otros años anteriores se llegó a reportar más de 20 casos. Sin embargo, tras estas acciones –dijo- en el año 2014 se reportó la tasa de mortalidad por razón de causa materna más baja de todo el país con solamente tres muertes maternas, cifra que ha variado en los últimos años, pero no ha superado los casos registrados en el 2014, “pero la cifra nunca ha aumentado como en otros años”, citó.

Por ello, la secretaria de Salud resaltó que la participación de las pacientes es fundamental, ya que si bien el embarazo es un periodo natural en la vida de la mujer, sí deben acudir al médico para mantener control durante el periodo de gestación.

“Invitamos a las mujeres embarazadas a que acudan a su unidad de salud y que sepan que en los hospitales tenemos las clínicas DORO y diferentes acciones con las cuales su salud está protegida. Que tengan confianza y si es posible tratarse antes de decidir embarazarse”.

 

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Diciembre 16, 2017

CDHM inició queja por asesinato de funcionaria de Jojutla en carpa de Fonden

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La Visitaduría de la Región Sur Poniente ha solicitado un informe de los hechos a las autoridades municipales y…
Diciembre 16, 2017

En riesgo, edificios históricos de Jojutla tras sismo

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
El 95 por ciento de los monumentos antiguos tiene daños.
El estudio de esfuerzo pesquero se realizó todo el año a través de muestreos de tilapia y evaluaciones de la calidad del agua en diferentes puntos de las lagunas.
Diciembre 15, 2017

Termina con buenos resultados análisis de calidad de lagunas de Miacatlán

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
El informe final del Inapesca será entregado a principios del año siguiente.
Diciembre 15, 2017

Garantizan operatividad de planta de valorización de residuos del poniente

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Funciona por debajo de su capacidad, pero podría recibir un mayor volumen de desechos.
Gran aceptación tuvo la ayuda que otorgó la fundación “Tzu Chi” en la región sur, de modo que muchas más personas llegaron a solicitar que fueran incorporadas.
Diciembre 15, 2017

Piden a fundación budista ampliar apoyo a damnificados en Jojutla

in Zona Sur by Evaristo Torres
Pero ya es tiempo de regresar.

Lo +Leído de la semana

El edil de Tlaquiltenango aseguró que no hay obligación de la comuna, de entregar  90 días de aguinaldo a cada trabajador del Ayuntamiento, pero por “calidad humana” les entregará un incentivo económico de dos categorías.

Edil de Tlaquiltenango elimina aguinaldo y sólo dará incentivo a trabajadores

#Zona Sur Evaristo Torres
Por “calidad humana”, porque no está obligado, asegura
Gran aceptación tuvo la ayuda que otorgó la fundación “Tzu Chi” en la región sur, de modo que muchas más personas llegaron a solicitar que fueran incorporadas.

Piden a fundación budista ampliar apoyo a damnificados en Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Pero ya es tiempo de regresar.
Maqueta del proyecto de remodelación de la avenida México y bulevar Gilberto Figueroa.

Constructora debe atender quejas ciudadanas: edil de Puente de Ixtla

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
La alcaldesa Dulce Medina se reunirá hoy con los…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes

Transportistas de la zona sur con pérdidas del 50% tras sismo

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Buscan recuperarse mediante la modificación de los…

Por la libre

ó Paso Exprés

Todos Somos

UAEM