En el Hospital de Tetecala opera la clínica DORO para reducir el riesgo de muerte materna

La Unión
La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero.
Noticias de/ Zona Sur La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero. Foto/ ARCHIVO/ Nora Celia Domínguez     

En el Hospital de Tetecala opera la clínica DORO para reducir el riesgo de muerte materna

En los últimos años, la muerte materna en la entidad se ha reducido considerablemente a través de acciones preventivas: Mora González.

Escrito por 
La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero.
La clínica DORO atiende a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero. FOTO/ ARCHIVO/ Nora Celia Domínguez

Tetecala.- En los últimos años, la muerte materna en la entidad se ha reducido de manera considerable a través de acciones preventivas, como en el caso de la clínica de Detección Oportuna de Riesgo Obstétrico (DORO), servicio que brinda el Hospital General “Doctor Rodolfo Becerril de la Paz” a mujeres embarazadas a partir de la semana 32 de gestación.

Así lo informó Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, durante su visita al nosocomio donde supervisó el trabajo de dicha unidad médica, la cual da atención a un promedio de 150 pacientes de los municipios de la región e incluso de municipios del Estado de México y Guerrero, recibiendo pacientes de aproximadamente 12 centros de salud.

Detalló que la clínica DORO se especializa en la detección de riesgo obstétrico temprano, para intervenir antes de que se convierta en una emergencia.

Indicó que el protocolo establece que la mujer embarazada debe ser referida a la clínica DORO a la semana 32, pero el centro de salud la puede referir antes, si la paciente tiene algún riesgo obstétrico que pudiera derivar en una emergencia posterior.

Informó que las dos causas más frecuentes de muerte obstétrica son: la preeclampsia y eclampsia (que suba la presión arterial en el periodo gestacional) y hemorragia; sin embargo estas dos causas se deben a otras cuestiones adicionales, dentro de las que están como factores de riesgo los embarazados muy temprano (antes de los 20) o muy tardíos (después de los 35 a 40 años) y otras patologías adicionales como pueden ser diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensión, lupus u otras.

Agregó que una de las situaciones que el médico ginecólogo del hospital de Tetecala reportó, es el interés de las embarazadas que tienen algún problema de diabetes, ya que algunas de las emergencias no solamente derivan de la situación obstétrica sino de otras enfermedades concomitantes que en ocasiones las gestantes tienen y que se combinan con el embarazo.

Aseguró que en Morelos se ha logrado reducir la muerte materna a través de acciones preventivas, como el funcionamiento de las clínicas DORO, además de la capacitación de médicos ginecólogos, cursos adicionales que permiten saber contener una emergencia y en el centro de salud identificar los factores de riesgo que estaría hablando de que la mujer requiere de una atención oportuna, entre otros.

Mora González informó que anualmente en Morelos antes del año 2012 se tenían hasta 15 a 16 muertes maternas en la entidad e incluso en otros años anteriores se llegó a reportar más de 20 casos. Sin embargo, tras estas acciones –dijo- en el año 2014 se reportó la tasa de mortalidad por razón de causa materna más baja de todo el país con solamente tres muertes maternas, cifra que ha variado en los últimos años, pero no ha superado los casos registrados en el 2014, “pero la cifra nunca ha aumentado como en otros años”, citó.

Por ello, la secretaria de Salud resaltó que la participación de las pacientes es fundamental, ya que si bien el embarazo es un periodo natural en la vida de la mujer, sí deben acudir al médico para mantener control durante el periodo de gestación.

“Invitamos a las mujeres embarazadas a que acudan a su unidad de salud y que sepan que en los hospitales tenemos las clínicas DORO y diferentes acciones con las cuales su salud está protegida. Que tengan confianza y si es posible tratarse antes de decidir embarazarse”.

 

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

El módulo brindó atención a más de 60 personas en el primer día y recibirá documentos de los negocios afectados de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Amacuzac.
Octubre 17, 2017

Instalan en Miacatlán un módulo regional de registro de comercios dañados por el temblor

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Brindará servicio hasta el jueves 19 de octubre, en la entrada de la presidencia municipal.
De las 200 casas detectadas con distintas afectaciones por el temblor, 18 son pérdida total.
Octubre 17, 2017

200 viviendas de Miacatlán quedaron fuera del Fonden

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Las autoridades municipales aseguraron que analizan cómo ayudar a los propietarios para que reciban apoyo
Crece la tensión en la colonia Zapata porque la entrega de víveres y diversos artículos se ha vuelto muy atractiva para muchas personas de localidades vecinas.
Octubre 17, 2017

Nuevo conato de violencia en la colonia Zapata por disputa de apoyos

in Zona Sur by Evaristo Torres
Les piden a vecinos de otras colonias que se vayan.
La primaria “Margarita Maza” abrió ya sus puertas, pero restringe el paso de los niños a la zona dañada.
Octubre 17, 2017

Reinician clases en Primaria “Margarita Maza” de Jojutla

in Zona Sur by Evaristo Torres
Sólo el 30 por ciento de los estudiantes acudió.
Con un vehículo y una lona, dos ciudadanos de Zacatepec obstruyen el paso al tiradero municipal desde el sábado pasado.
Octubre 17, 2017

Nuevamente bloquean acceso a basurero de Zacatepec

in Zona Sur by Evaristo Torres
Vecinos exigen que el gobierno cumpla con la disposición de la SDS.

Lo +Leído de la semana

Si después de tres semanas se siguen teniendo traumas por el terremoto del 19 de septiembre, las personas deben atenderse para evitar que se vuelvan patológicos, dijo la especialista.

Estrés postraumático no atendido puede causar enfermedades físicas

#Zona Sur Evaristo Torres
Se debe acudir al psicólogo, si es necesario
Los mercaderes le expresaron su propuesta al alcalde de Jojutla, quien se comprometió a recibir una comisión en la siguiente sesión del cabildo para analizar la solicitud.

Buscan comerciantes de Jojutla salir a las calles para reactivar la economía

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Quieren aprovechar el Día de Muertos y están dispuestos a…
En el caso del municipio, Tlaltizapán contabilizó alrededor de 400 casas con daño total.

Reconoce Fonden sólo 25 por ciento de viviendas colapsadas

#Zona Sur Evaristo Torres
Los gobiernos estatal y municipales deberán reparar las…

Dan último adiós a edificios históricos de Tetecala destruidos por el temblor

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los colectivos Andamiaje, Tlaltecan y Cuatro Patas, junto…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Los concesionarios de la Ruta 5-A se quejaron de que ya circulan los mototaxis en Huatecalco, mientras éstos argumentan que dan un servicio que pide la gente.

Impiden operativo contra mototaxis en Tlaltizapán

#Zona Sur Evaristo Torres
SMyT intentó incautar unidades, pero las organizaciones se…

Por la libre

ó Paso Exprés
El Ayuntamiento de Tlaltizapán dio a conocer que son seguros dos puentes de la localidad, que han incrementado su tráfico vehicular pesado debido al cierre del Paso Exprés.

Revisan condiciones de dos puentes en Tlaltizapán

#Zona Sur Evaristo Torres
Ante el incremento del tráfico de camiones pesados.

Todos Somos

UAEM