Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Migración incrementa población indígena en Morelos

Asegura delegada del CDI.


  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- La población indígena del estado se está incrementando debido a la migración de estados vecinos, ya que huyen de la inseguridad y la pobreza en su lugar de origen, aseguró la delegada de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), Rosbelia Benítez Bello.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, ayer se realizó una ceremonia en Tetelpa, a la que asistieron diversas autoridades y en la que la delegada de la CDI firmó un convenio con el gobierno del estado para que la población indígena que carezca de acta de nacimiento o de matrimonio, pueda obtenerla de manera gratuita.

“Firmamos este acuerdo con el secretario de Gobierno, en donde tenemos como meta, de aquí a finales del mes de noviembre, entregar siete mil actas de nacimiento a las comunidades indígenas, beneficiándolos con la regularización de sus actas, registros nuevos y también hacer algunas correcciones”, dijo.

Precisó que la campaña va dirigida a las comunidades indígenas de 16 municipios del estado.

En cuanto a la posibilidad de que algunas de estas comunidades se vuelvan municipios, señaló que eso no afectará la aplicación de los programas.

Asimismo, reconoció que hay comunidades que actualmente no están consideradas como indígenas, pero que están pidiendo ser incorporadas como tales.

Dijo que precisamente Tetelpa fue integrada apenas al catálogo y ya cuenta con apoyo para proyectos culturales y el próximo año podría tener recursos para obra pública. Mencionó también que Jojutla tiene propuesta de algunas colonias.

Deploró que este año el presupuesto para este tipo de población haya tenido una recorte presupuestal “muy importante” en todos los programas, aunque no precisó cantidades.

Interrogada acerca de por qué todavía existe mucha población indígena en condiciones de marginación, respondió que la población en esas comunidades está creciendo por la migración de los estados de Puebla, Guerrero y Estado de México.

“Están llegando muchos indígenas migrantes de otros estados aquí a Morelos y que muchas veces llegan al estado sin ningún documento de identidad. Es por ello que nace de ahí el compromiso con el gobierno del estado para firmar el convenio, para nosotros darle un documento de identidad a todas esas personas, porque al no contar con su acta de nacimiento, obviamente no pueden acceder a ningún programa federal ni estatal y por ende ni municipal”, expuso.

Dijo no tener cifras de cuánta gente, también indígena, ingresa al estado cada año, por lo que están realizando un censo.

“Son muchas situaciones diferentes (por las que llegan al estado), muchas de ellas es el trabajo, es el tema de la seguridad y por eso se vienen y sin ningún documento de identidad”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,170,795 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. SS estatal reconoció falta de suministros en el Hospital General de Tetecala
Sig. Insiste gobierno en que constructora sí pagará daños a afectados por paso de la autopista Siglo XXI

Hay 6914 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.