Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Ejidatarios de Jojutla se retiran de bloqueo y negociarán reparación de daños

Por el paso de la autopista Siglo XXI.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Ejidatarios de este municipio que mantenían un bloqueo a los trabajos de la autopista Siglo XXI, en su paso por el ejido “Higuerón Nuevo”  del municipio de Jojutla, acordaron –ayer– con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo, retirarse del lugar y negociar este viernes la reparación de daños.

El ejidatario Mario Alberto Ordoñez Pérez refirió que son aproximadamente 88 los ejidatarios afectados, principalmente por la no construcción de un puente para el paso de caña, que si bien la empresa sí construyó, lo hizo en otro lugar más atrás, para no gastar más en terraplenes.

“Lo colocaron en un lugar en donde no debiera haber ido, para conveniencia de ellos y lo van a tener que remediar. Lo hicieron en otro lado y ahora a ellos les sale muy caro hacer el otro puente, eso es lo que estamos negociando y supuestamente ahorita llegamos a un acuerdo que para el día viernes vamos a estar en palacio de gobierno, para que se termine todo esto”.

Señaló que por lo pronto dejarán el plantón, que habían mantenido por lo menos desde hace dos semanas, pero la inconformidad lleva más de un mes, e incluso, ya se había elaborado una minuta, pero la constructora no la cumplió.

Anticipó que en lugar de construir el puente, los ejidatarios podrían aceptar una indemnización económica.

“Se está hablando de dinero, porque el volverlo a construir le sale muy carísimo y se oponen a hacerlo. Todavía no se llega al acuerdo, se están negociando dos millones de pesos para darlo a la gente, pero ellos no quieren. Ahorita se llegó (a un acuerdo) a un millón 900 mil pesos”.

Aclaró que esta cantidad no se repartiría en todos los ejidatarios, que son 365, sino sólo entre los afectados, pues además no cuentan con el apoyo del presidente del comisariado ejidal Gumersindo Lagunas.

Mencionó que de no construir el puente, la empresa tendrá que darles alternativas para sacar la caña.

Sostuvo que una vez iniciada, no se levantarán de la negociación, hasta que lleguen a un arreglo.

Por su parte el subsecretario Ricardo Robledo, presente en el lugar y con quien hicieron un recorrido, reconoció que este problema lleva ya más de un mes y confirmó que este viernes se harán diversas propuestas.

Reveló que la empresa construyó el paso vehicular 100 metros atrás del lugar que se había establecido.

“La diferencia son los caminos donde pasaban los camiones cañeros, se hizo donde el comisariado planteó y no donde un grupo de ejidatarios decía”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,775,618 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Oferta el SNE alrededor de 100 empleos en Cocoyotla
Sig. Se quejan por condicionamiento de cuotas en primaria de Tequesquitengo

Hay 6174 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.