Nuevamente anuncia Conagua la construcción del CRAE en Tlaltizapán

La Unión
Para atender emergencias meteorológicas en esta zona del país, se instalará el CRAE en Tlaltizapán, en los próximos meses.
Noticias de/ Zona Sur Para atender emergencias meteorológicas en esta zona del país, se instalará el CRAE en Tlaltizapán, en los próximos meses. Foto/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo      

Nuevamente anuncia Conagua la construcción del CRAE en Tlaltizapán

Que ahora sí se construirá el próximo año. El municipio no les había dado el terreno.

Escrito por 
Para atender emergencias meteorológicas en esta zona del país, se instalará el CRAE en Tlaltizapán, en los próximos meses.
Para atender emergencias meteorológicas en esta zona del país, se instalará el CRAE en Tlaltizapán, en los próximos meses. FOTO/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo

Zona sur.- A más de tres años de haber sido anunciado, finalmente el próximo año podría empezar a ser construido el Centro de Atención a Emergencias (CRAE) en Tlaltizapán con inversión de 30 millones de pesos del gobierno federal.

El jefe de atención a emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Hernández García, reconoció que el proyecto estaba aprobado desde hace unos años, pero apenas recibieron el terreno de parte del gobierno de Tlaltizapán, ubicado sobre la carretera de Ticumán–Tlaltizapán.

“Apenas este año lo recibimos en donación, es una hectárea, mil metros cuadrados (sic) y estamos en gestiones ante hacienda para que se nos dé el recurso, es un costo aproximado de más de 30 millones de pesos”, dijo.

Descartó que debido a los recortes presupuestales, pueda cancelarse su construcción.

“Este es un programa a nivel nacional, a nivel nacional tenemos nosotros 26 centros regionales para la atención de emergencias. El gobierno federal ha hecho mucha prioridad para que sean atendidas todas las emergencias hidrometeorológicas”, expuso.

Reconoció que no existe una fecha concreta para su inicio y terminación.

“Esperemos que el próximo año se nos asigne una pequeña cantidad para iniciar los trabajos. Estamos hablando de que son más de 30 millones, esperemos que nos den un 25, 30% y continuar los años siguientes”.

Detalló que las instalaciones contarán con todos los equipos de emergencias, para la atención exclusiva de emergencias hidrometeorológicas, como bombas para sacar el agua de las inundaciones, plantas de luz, plantas potabilizadoras para en caso de que haya un colapso en la red de agua potable, etcétera.

Dijo que este centro dará servicio a varios estados del país.

“La ubicación es estratégica, pasa muy cerca la autopista para poder suministrar este equipo a Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, el estado de México y por supuesto Morelos.  Ese equipo lo tendríamos disponible aquí y no tendría que ser trasladado como actualmente lo hacemos, que lo trasladamos de Chilpancingo o de la Ciudad de México”.

Interrogado acerca de los riesgos que tiene el estado en materia de siniestros, el directivo apuntó que debido al caudal de los ríos Yautepec, Cuautla y Amacuzac, sí existe riesgo de inundaciones. 

“Los municipios siempre deberán trabajar en colaboración con el gobierno del estado y con el gobierno federal.  En primera instancia, el municipio es el responsable de dar el servicio, si no es posible por su capacidad, debe de acudir al estado y si el estado no es posible, debe de acudir a la Federación, e incluso, nuestro país acudir a una ayuda internacional”.

 

 

¡Escribe el primer comentario!

Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar