Se preparan obreros del IEZ para el recorte de plazas

La Unión
La amenaza del recorte de plazas pende sobre los obreros del ingenio azucarero de Zacatepec, por lo que el comité deberá defender las que todavía tienen carga de trabajo.
Noticias de/ Zona Sur La amenaza del recorte de plazas pende sobre los obreros del ingenio azucarero de Zacatepec, por lo que el comité deberá defender las que todavía tienen carga de trabajo. Foto/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo      

Se preparan obreros del IEZ para el recorte de plazas

Mientras, confirma dirigente que recibirán 38 mdp de utilidades.

Escrito por 
La amenaza del recorte de plazas pende sobre los obreros del ingenio azucarero de Zacatepec, por lo que el comité deberá defender las que todavía tienen carga de trabajo.
La amenaza del recorte de plazas pende sobre los obreros del ingenio azucarero de Zacatepec, por lo que el comité deberá defender las que todavía tienen carga de trabajo. FOTO/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo

 

Zacatepec.- Obreros del ingenio Emiliano Zapata de este lugar se preparan para enfrentar la negociación de 205 plazas que pretende recortar la empresa.

El secretario general de la sección 72 del sindicato azucarero, Víctor Manuel Velarde Díaz, dio a conocer que hasta la semana pasada no se había conformado la comisión de reajuste.

Reconoció que sus compañeros estaban reacios a conformarla, debido a que temen que de inmediato se den las bajas.

“El sacar a la comisión de reajuste no quiere decir que ya nos estamos sentando para que luego, luego, vayamos a las pláticas y entregar las plazas que nos está pidiendo la empresa. No, la comisión es para que analicemos bien las plazas, si tienen carga de trabajo o no”.

Destacó que aún tienen tiempo para negociar las 205 plazas que pretende dar de baja la empresa, pero deben integrarse a la brevedad, pues ya falta poco para terminar la zafra y de no contar con su comisión, la empresa podría actuar de manera unilateral.

“La empresa puede decidir por su cuenta, podría traer un supervisor de la Secretaría del Trabajo, les confirma que son plazas que ya no tienen carga de trabajo y nada más las manda a la junta, y entonces no negociamos nada, pero yo tengo confianza en que estamos analizando bien las cosas”.

Mencionó que por el momento hay otros pendientes también importantes para los trabajadores sindicalizados. “Tenemos por ahí un convenio de 20 días de salario cuando termina la zafra, de compensación, pero ese convenio habla de que se dará cada vez que rebasemos la producción de azúcar, pero como se está cayendo la producción de caña, no rebasamos ya la producción, por ello necesitamos otro tipo de convenio”.

También está pendiente, prosiguió, la retabulación para sus compañeros jubilados, porque a ellos los reconocen de la quiebra a la fecha, pero en el trámite de la jubilación, es la antigüedad sindical, el tiempo que ellos trabajaron de antes de la quiebra.

En ambos casos, apuntó, están en espera de sentarse a negociar con la empresa.

Aprovechó para destacar que por otra parte, los obreros del ingenio recibirán este año una buena cantidad por concepto de utilidades.

“Ya me entregaron la carátula fiscal 2016 y están dando un poquito más de 38 millones de pesos de utilidades”.

 

 

¡Escribe el primer comentario!

Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar