Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Trasladan los 45 cuerpos hallados en fosa de Jojutla a Cuautla

Encuentran más restos humanos; el martes continuarán los trabajos. En Jojutla, “más porquerías” que en Tetelcingo: representante de víctimas

  • Like
  • Comentar

 Jojutla.- Los 45 cuerpos encontrados en la fosa común de Jojutla –y que inicialmente se había dicho que serían 35- fueron trasladados la tarde de ayer a Cuautla, para ser inhumados este lunes a las ocho horas en el panteón “jardines del recuerdo”.

Ayer mismo, se confirmó la existencia de más cuerpos en la misma fosa, pero las labores de recuperación continuarán tentativamente este martes.

Este domingo, en el sexto día de los trabajos de exhumación, se confirmó que hasta este sábado, fueron 45 cuerpos en total los encontrados en la fosa, pero hoy (ayer) se descubrió otra “cama” en donde existe un número indeterminado de restos humanos.

En conferencia de prensa, el fiscal general, Javier Pérez Durón, informó que se realizó un pozo de fondeo en la fosa y encontraron una tarima y debajo de ella más cuerpos humanos.

Dijo que no se tiene información de cuántos cuerpos más puede haber, pero ofreció que se trabajará hasta que ya no se encuentren cuerpos, con la participación de los diversos grupos disciplinarios, como los colectivos de víctimas.

Comentó que debido a que el tráiler adaptado como servicio forense móvil está ya a su máxima capacidad, se trasladarían todos los cadáveres a  Cuautla para su reinhumación y el martes continuarían con los trabajos de recuperación de cuerpos.

En la misma conferencia, Amalia Alejandra Hernández Hernández, representante de familiares de víctimas, advirtió que deben cumplir con trámites y protocolos para le reinhumación, por lo que es aventurado decir que continuarán el martes en la fosa de Jojutla.

Interrogada acerca de las similitudes entre lo ocurrido en la fosa de Tetelcingo y lo que se lleva de trabajo en Jojutla, respondió que en Jojutla hubo menos cuerpos pero “más porquerías”.

“(En Jojutla) hubo un trato más indigno para los seres humanos que en Tetelcingo, que hubo mayor cantidad de cuerpos. Lo que nos resta es seguir sacando los restos, porque la intención es darles un trato digno a todos esos seres humanos”.

En entrevista, Hernández Hernández destacó que con estos trabajos, algunos cuerpos podrían ser rescatados por sus familiares.

“Es una alegría inmensa poder llevarnos esos cuerpos, hubiéramos querido regresarlos con vida, pero al menos ya tienen la oportunidad, al momento de ser compatibles las situaciones del ADN, de poder regresar al seno familiar, con gente que seguramente los está buscando, y eso no tiene precio”.

Exhortó a quien tenga un familiar desparecido, a que acuda a las autoridades a realizarse la muestra de sangre.

A las 5:30 pm de ayer, el tráiler adaptado como unidad de servicio forense, partió rumbo a la ciudad de Cuautla, escoltado por diversas corporaciones policiacas, ministerios públicos y observadores de derechos humanos.

De acuerdo con información oficial de la fiscalía, al término del quinto día de labores, el sábado, en total se registraron 39 hallazgos con 45 cadáveres.

El 23 de marzo, en el hallazgo 12, se encontraron dos cuerpos de adultos y un perinatal; en el hallazgo 17, dos cuerpos, de sexo no valorable; el día 24, en el hallazgo 21, dos cuerpos, de sexo no valorable; este sábado 25, en el hallazgo 30, dos cuerpos y en el hallazgo 38 otros dos, en ambos casos de sexo no valorable.

La fiscalía informó que peritos harán un análisis específico, ya que algunos cuerpos tenían amarres, que podrían ser resultado de técnicas de Servicios Periciales, además, de que se abrieron carpetas de investigación por los restos óseos encontrados.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,161 Posts 36,149,205 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se deslinda edil de Jojutla de declaraciones de Capella Ibarra
Sig. El rastro municipal de Puente de Ixtla aún incumple medidas sanitarias

Hay 6134 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.