Puente de Ixtla buscará apoyo estatal para desazolvar ríos y barrancas

La Unión
PC municipal realiza las gestiones ante la Ceagua y la Conagua para que les facilite la maquinaria necesaria para desazolvar y delimitar los ríos y barrancas con mayores riesgos de desbordamiento.
Noticias de/ Zona Sur PC municipal realiza las gestiones ante la Ceagua y la Conagua para que les facilite la maquinaria necesaria para desazolvar y delimitar los ríos y barrancas con mayores riesgos de desbordamiento. Foto/ Archivo     

Puente de Ixtla buscará apoyo estatal para desazolvar ríos y barrancas

El director de Protección Civil municipal dijo que se están gestionando los trabajos ante la Ceagua y la Conagua

Escrito por 
PC municipal realiza las gestiones ante la Ceagua y la Conagua para que les facilite la maquinaria necesaria para desazolvar y delimitar los ríos y barrancas con mayores riesgos de desbordamiento.
PC municipal realiza las gestiones ante la Ceagua y la Conagua para que les facilite la maquinaria necesaria para desazolvar y delimitar los ríos y barrancas con mayores riesgos de desbordamiento. FOTO/ Archivo

 Puente de Ixtla.- La dirección de Protección Civil de este lugar buscará el apoyo del gobierno del estado para realizar el desazolve de ríos y barrancas del municipio, para reducir el riesgo de inundación en la próxima temporada de lluvias.

José Luis Pérez Ortiz, titular del área, señaló que están gestionando los trabajos de desazolve ante la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de que se les facilite la maquinaria necesaria para lograr desazolvar y delimitar los ríos y barrancas con mayores riesgos de desbordamiento. “Se están girando los oficios necesarios, ya que es un trámite un poquito largo ante la Ceagua y Conagua, pero son ellos los que nos pueden autorizar; estamos aún en tiempo y a través de la presidenta municipal se está buscando que nos apoyen. Hace un año sí se nos pedía un monto un poquito elevado para que se nos prestara la maquinaria, pero no pudimos cumplir por la situación económica del ayuntamiento; estamos hablando que se nos requería de entre 800 mil a un millón de pesos para la maquinaria y no pudimos solventarlo”, dijo.

Mencionó que en el municipio se tiene que desazolvar aproximadamente un kilómetro y medio en diferentes tramos de las barrancas Contreras, Providencia, y los ríos Chalma y Tembembe, donde se ubican de entre cincuenta a cien familias en colonias como Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, la Providencia y una parte de la comunidad de El Estudiante, principalmente.

Pérez Ortiz indicó que sumado al desazolve de ríos y barrancas en el municipio, también cada año, previo a la temporada de lluvias, se realiza la notificación por escrito a las familias que se ubican en zonas consideradas como de riesgo, donde se les informa sobre las medidas preventivas que deben de tomar para garantizar su seguridad.

“Estamos a tiempo de realizar la solicitud y estaremos cumpliendo con ello y esperando respuesta. Además estamos reforzando la información a las familias que se ubican en zonas consideradas como de riesgo”, apuntó.

 

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar