Publicado en Zona Sur Lunes, 16 Enero 2017 05:47

Posponen la construcción del colector general y la planta tratadora de Mazatepec

Escrito por

El secretario ejecutivo de la Ceagua dijo que no se cuentan con recursos para su construcción, derivado del recorte presupuestal a esa dependencia

 Mazatepec.- No hay recursos para realizar el proyecto de colector general y planta tratadora en el municipio, obra que se tenía considerada para este año para atender la descarga de aguas residuales a barrancas y a los ríos Chalma y Tembembe que atraviesan en el municipio sin recibir ningún tratamiento.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) reconoció que en el municipio es necesario introducir la red de drenaje y luego una red de saneamiento. Sin embargo, señaló que este año es un año muy complicado por el ajuste presupuestal, ya que se ha reducido enormemente y de un altísimo impacto para la entidad, “difícilmente vamos a poder seguir apoyando a los municipios este año”, dijo.

Agregó que en el 2016 se realizó el proyecto ejecutivo para la planta tratadora del municipio, ya que es una de las plantas de tratamientos que más urge por la contaminación que se está generando a ríos y barrancas, y que se necesita en el estado, al igual que el caso del municipio vecino, Tetecala.

Mencionó que este proyecto implica una inversión de al menos 15 millones de pesos para su construcción. “No vemos factible que durante este año se pueda concretar, sin embargo, el gobierno del estado está revisando el tema, para que ya sea a través de la renegociación del crédito que se tenía y algunos remanentes de inversión que se pudieran utilizar para este rubro y que al menos se atienda a cinco municipios que no tienen planta de tratamiento”, apuntó.

El secretario ejecutivo reiteró que este 2017 se ha complicado mucho la situación  presupuestal: “insisto hay una reducción del presupuesto federal a los programas del agua, drenaje y saneamiento enorme, brutal. Nos redujeron el 72 por ciento del presupuesto que originalmente se destinaba para este rubro para apoyar a los municipios en obras de agua potable. Año con año se nos asignaban en promedio 300 millones de pesos para obras que podíamos hacer en los diferentes municipios, ya que más del 70 por ciento de la obra es de aportación federal, el 30 por ciento restante era aportación estatal y municipal, es así como íbamos haciendo obras, sin embargo, este año sólo se designaron 104 millones de pesos, menos de la tercera parte, lo que deberá de distribuirse en los 33 municipios del estado”, enfatizó.

Valencia Vargas indicó que se tendrán que buscar alternativas para compensar esa reducción y deberán de hacerse algunas gestiones o trámites para compensar un poco.

“La construcción del colector general y la planta de tratamiento del municipio con esto se ha complicado, se deberán de buscar alternativas a través de otras dependencias federales como la Sedesol, la CDI, la gestión con los propios diputados, Banobras, u otra opción que permita atender esta necesidad que se tiene en Mazatepec, ya que está es la siguiente etapa en materia de agua potable y saneamiento, que es la construcción del colector general y de la planta tratadora”, finalizó.

 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.