Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Miércoles, 05 Agosto 2020 04:35

Ocotepec y Chamilpa cancelan fiestas patronales

En ambos poblados sólo se llevarán a cabo celebraciones litúrgicas.

Debido a la contingencia por covid-19 quedaron suspendidas las ferias patronales de los poblados de Ocotepec y Chamilpa, las cuales se realizan tradicionalmente los días seis y 10 de agosto, respectivamente.

De acuerdo a lo informado por las autoridades auxiliares de esos poblados, la contingencia por coronavirus los ha obligado a realizar cambios en la organización de las celebraciones con motivo del día de San Salvador en Ocotepec, cuyo festejo es el seis de agosto y también los festejos de San Lorenzo en Chamilpa el próximo 10 de agosto.

En acuerdo con representantes de la Diócesis de Cuernavaca resolvieron que en ambos poblados sólo llevarán a cabo celebraciones litúrgicas sin la presencia de habitantes y las personas que acudan a las ceremonias religiosas deberán cumplir con los protocolos sanitarios que previenen contagios por coronavirus.

Tampoco se recibirán peregrinaciones, no habrá colocación de puestos ni tampoco juegos mecánicos. “Tenemos que aceptar la situación que enfrentamos, no podemos dejar pasar desapercibida la fecha de la celebración, pero debemos cumplir con las disposiciones para evitar contagios por covid-19”, dijo el secretario general de la ayudantía de Chamilpa, Juan Rodríguez Ramírez.

En la misma situación se encuentra el poblado de Ocotepec, donde cada seis de agosto celebran a San Salvador. Ahí el llamado a la población es a acatar las normas sanitarias y evitar festejos de cualquier tipo.

 

 

 

 

Miércoles, 05 Agosto 2020 04:24

Nuevas protestas contra SAPAC

El organismo ofrece restablecer paulatinamente el servicio.

Habitantes de las colonias Acapantzingo, Satélite y Antonio Barona se manifestaron ayer en distintos puntos de la ciudad para exigir la reactivación del servicio de distribución de agua potable, el cual se encuentra suspendido debido a los cortes de energía que desde la semana pasada realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los equipos de distribución del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Habitantes de la colonia Satélite bloquearon la mañana de ayer el bulevar Cuauhnáhuac a la altura del lugar conocido como El Trébol, en el sentido que va hacia Jiutepec; los vecinos de ese lugar exigían al organismo operador que reanudará la distribución del vital líquido, por lo que mantuvieron suspendida la circulación por más de dos horas hasta que directivos del SAPAC se comprometieron a reactivar los equipos de bombeo que dotan de agua potable a su colonia.

Mientras tanto, vecinos del poblado de Acapantzingo bloquearon la avenida Morelos por segundo día consecutivo, molestos porque el SAPAC incumplió el compromiso de reactivar el abastecimiento.

Los inconformes discutieron con directivos del organismo, pues manifestaron que ante la pandemia es necesaria la dotación de agua para cumplir con las medidas sanitarias y señalaron que la distribución que realizan a través de pipas es insuficiente para atender sus necesidades.

Por su parte, habitantes de la colonia Antonio Barona también se manifestaron para denunciar no sólo la falta de agua potable sino también el cobro elevado de tarifas.

Señalaron que es necesario que se reactiven los pozos para evitar escasez durante la contingencia y que se eviten incrementos en los cobros.

Después de las protestas, directivos del SAPAC se reunieron con una comisión de vecinos inconformes y firmaron una minuta a través de la cual se comprometieron a reanudar gradualmente la operación de los pozos que administra el organismo.

Jaime Tapia Rodríguez, encargado de despacho de la dirección general del SAPAC, dijo que revisarán las tarifas a través del área comercial y dio a conocer que reforzarán la atención de fugas en la capital.

 

 

 

También hay robo de vehículos a mano armada en demarcaciones como Delicias, Vista Hermosa y Jardines de Cuernavaca.

Colonos de Delicias, Vista Hermosa y Jardines de Cuernavaca realizaron ayer una protesta para denunciar el incremento de hechos delictivos en esa zona. Señalaron que han aumentado el robo con violencia, el robo a casa habitación y de vehículos a mano armada.

Ante la inseguridad que priva en la zona, pidieron a las autoridades estatales que intensifiquen los operativos de vigilancia y analicen la situación, debido a que el riesgo a que se enfrentan es cotidiano.

“Son delitos violentos, entran a mano armada, someten a la familia y se llevan lo que pueden, aquí enfrentamos dos delitos, el robo a casa habitación y robo de vehículo, además de las amenazas a las que se enfrentan las familias”, dijo uno de los denunciantes.

Explicaron que han acudido a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, pero no hay avances en las investigaciones y no se detiene a ninguno de los responsables de esos delitos.

“Pedimos al fiscal Uriel Carmona Gándara que agilice las carpetas de investigación para dar con los responsables, ya que además de ser víctimas de robo, después enfrentamos amenazas e incluso extorsiones”.

 

 

 

 

  

Martes, 04 Agosto 2020 04:25

Restablecen energía eléctrica en pozos

Dialoga el alcalde Antonio Villalobos con autoridades de la CFE.

Tras sostener un diálogo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el presidente municipal Antonio Villalobos Adán anunció que se reactivará el funcionamiento de 36 pozos que abastecen de agua a la capital.

Aunque desde la semana pasada surgieron las inconformidades de ciudadanos por la falta de distribución del vital líquido, fue el viernes se hizo público que la Comisión federal de Electricidad había cortado la energía en 11 pozos que surten a númeras y pobladas colonias.

Ayer se registraron dos movilizaciones, una en las instalaciones de CFE ubicadas en la avenida Vicente Guerrero, donde ciudadanos exigían a la paraestatal que reinstalara la energía para reanudar el abastecimiento de agua.

También, afuera de la sede del SAPAC, un grupo de personas provenientes del poblado de Acapantzingo exigían a directivos del organismo operador que abastezcan de agua a su colonia a través de camiones cisterna, mientras bloqueaban la avenida Morelos y exigían ser atendidos.

Minutos más tarde de esa protesta el alcalde dio a conocer que se encontraba en una reunión con funcionarios de CFE, con quienes acordaron firmar un convenio de pagos que no afecten las finanzas del gobierno.

Villalobos Adán enfatizó que la deuda es histórica y proviene de gobiernos anteriores y aclaró que su administración se mantiene al corriente con los pagos.

Ante ese acuerdo, ayer comenzó a reanudarse la distribución de agua en algunas colonias de la capital y se prevé que este martes se normalice el abastecimiento en toda la ciudad.

 

 

 

Este fin de semana las calles que rodean la Plaza de Armas y el Jardín Juárez lucieron llenas de vendedores adheridos al NGS.

Los comerciantes semifijos y ambulantes continúan apoderándose de calles y banquetas del primer cuadro de Cuernavaca, a pesar de que el semáforo epidémico se encuentra en color naranja.

Este fin de semana las calles que rodean la Plaza de Armas y el Jardín Juárez lucieron llenas de vendedores ambulantes adheridos lo mismo al Nuevo Grupo Sindical que a Sindicatos Unidos Nueva Generación y otras organizaciones que, bajo el argumento de tener autorización del gobierno capitalino, salieron a la vía pública

Globeros, vendedores de artesanías, de raspados y otros productos alimenticios se reinstalaron en la calle Prolongación de Hidalgo, donde ocuparon no sólo las banquetas sino que también colocaron “diablos” y cartones para impedir el estacionamiento de vehículos frente a sus puestos.

Cabe señalar que oficialmente el Ayuntamiento de Cuernavaca no ha dado a conocer que exista una autorización para la colocación de vendedores ambulantes, por lo que éstos están instalados de forma irregular.

Sin embargo, tampoco se han realizado operativos para retirarlos de la vía pública, según denunciaron comerciantes establecidos de la zona, quienes ven afectadas sus fachadas y sus ventas con la colocación de los vendedores informales.

 

 

 

Lunes, 03 Agosto 2020 05:48

Nuevas protestas contra corte de agua

El SAPAC busca negociar con la CFE para que se restablezca el servicio en 11 pozos.

Suman 11 los pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) que se encuentran sin suministro de energía eléctrica, por lo que más de 10 colonias de la capital se han quedado sin líquido.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajó las cuchillas de 11 equipos de bombeo que se abastecían de energía sin tener contrato. El SAPAC mantiene un adeudo con la paraestatal que se continúa acumulando porque no han hecho la regularización de los pozos que fueron cortados y dados de baja desde finales del 2018. El organismo los ha mantenido conectados a la red sin contrato, por lo que el consumo de la energía consumida en forma clandestina sigue creciendo.

 

PROTESTAN VECINOS DE LA COLONIA FLORES MAGÓN

Desde el viernes pasado vecinos de la colonia Flores Magón denunciaron la falta de agua potable desde hace más de tres días, por lo que este domingo decidieron realizar una protesta y bloquear las vialidades cercanas a la plaza Galerías.

Habitantes de la Unidad Morelos de esa misma colonia exigieron dotación de agua y señalaron que es necesario el abastecimiento ante la contingencia por covid-19.

Aunque reconocieron que el SAPAC ha enviado pipas, estas han sido insuficientes, pero además para quienes viven en los edificios, principalmente en la planta alta, es complicado subir a cubetadas el agua, además de que muchos de los afectados son personas de la tercera edad.

Debido a lo anterior pidieron tanto a la CFE como al SAPAC que se restablezca el servicio, pues de lo contrario advirtieron que bloquearán el Paso Exprés.

 

EMITE SAPAC COMUNICADO

Ante la inconformidad de vecinos, el SAPAC emitió un comunicado en el que reconoce que está cortada la energía eléctrica en los pozos. Sin embargo, argumentó que se debe al adeudo histórico que tiene el organismo con CFE, cuyo pago se ha dificultado debido a que por la pandemia no tienen recaudación.

“En reiteradas ocasiones el SAPAC ha tenido un acercamiento con autoridades de la paraestatal con el fin de buscar acuerdos en torno al monto correspondiente del adeudo histórico y del corte a todos los pozos en octubre de 2018, de los cuales algunos fueron reconectados posteriormente”, señala el documento.

Refirió el SAPAC que en su momento recurrieron al amparo, el cual resultó favorable, por lo que hoy junto con la CFE se buscan alternativas de pago y llegar a acuerdos.

 

 

Vecinos de la colonia Flores Magón se manifiestan este domingo en los carriles laterales del libramiento Cuernavaca de la autopista México-Acapulco (paso exprés), a la altura de plaza "Galerías", en protesta por la falta de agua potable.

Los inconformes llevan a cabo un bloqueo en la vía referida, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica al pozo por adeudo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC); señalaron además que los cierres a la circulación vehicular serían intermitentes y que no se retirarían del sitio hasta que se reactive el servicio de distribución del vital líquido.  

La CFE bajó las cuchillas de 11 equipos de bombeo del organismo operador que se abastecían de energía sin tener un contrato.

El SAPAC mantiene un adeudo con CFE que se sigue acumulando, ya que no han efectuado la regularización de los pozos que fueron cortados y dados de baja desde finales de 2018; pese a ello, el organismo operador de agua los ha mantenido conectados a la red sin contrato, por lo que el consumo de la energía consumida en forma clandestina sigue creciendo.

Por su parte y a través de un comunicado, ante la falta de agua potable en algunas colonias de la capital morelense, el SAPAC informó que derivado del adeudo histórico heredado por administraciones anteriores por el concepto de energía eléctrica a la CFE, este fin de semana la paraestatal suspendió la energía eléctrica en algunos de los pozos, lo que ha afectado considerablemente el suministro de agua.

Asimismo, resaltó que el SAPAC "en repetidas ocasiones ha tenido un acercamiento con autoridades de la paraestatal con el fin de buscar acuerdos en torno al monto correspondiente del adeudo histórico, y del corte a todos los pozos en octubre del 2018, de los cuales algunos fueron reconectados posteriormente".

Anotó que por ello se recurrió a un amparo, el cual no resultó favorable, por lo que hoy junto con la CFE se buscan alternativas de pago y llegar a acuerdos en favor de Cuernavaca, al tiempo de destacar que "desde el inicio de esta administración se ha realizado pagos puntuales y con oportunidad a la CFE, en beneficio de los usuarios y el desarrollo de Cuernavaca".

Ante esta situación hizo un llamado a la ciudadanía a que mantenga la calma, ya que el personal redobla esfuerzos para garantizar el servicio; refrendó su compromiso "de garantizar el suministro de agua potable mediante el uso de carros cisterna mientras se llega a un acuerdo con la CFE lo antes posible".

Domingo, 02 Agosto 2020 04:16

Al menos 5 colonias, sin agua

La CFE cortó el suministro de energía en ocho equipos de bombeo

Se suspendió el festejo en el mercado ALM debido a la pandemia

Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, se suspendió el festejo del Día del Comerciante en el Mercado Adolfo López Mateos.

Los locatarios dieron a conocer que decidieron no realizar ninguna celebración para evitar contagios, "es una celebración diferente y ahora estamos trabajando, recordando nuestros orígenes con la esperanza de que esta situación pase y todo vuelva a la normalidad", dijo en entrevista uno de los vendedores.

Explicó que las necesidades de los comerciantes son muchas y ahora buscan recuperarse económicamente ya que debido a la pandemia bajaron sus ventas.

Cabe señalar que en años anteriores los comerciantes realizaban una celebración eucarística, comida y un baile popular, en esta ocasión solonlos locales lucieron adornados con flores.

Diócesis de Cuernavaca, dispuesta a colaborar con autoridades civiles en medidas de sanidad: Toral Nájera.

El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, señaló que no está definida la manera en que se llevará a cabo la celebración religiosa de la Virgen de Los Milagros, que tradicionalmente se realiza en el poblado de Tlaltenango.

“Tenemos que acatar también, si queremos coadyuvar al no contagio, junto con las autoridades civiles, con el ayudante, Alfredo Rodríguez San Ciprián y con el párroco, José Luis Rosales Gutiérrez, con quienes dialogamos y aún nos encontramos a la expectativa”, dijo el también vocero de la Diócesis.

Manifestó que hasta este momento no definen cuál va a ser la forma en que se desarrollará la feria y cuál es la situación religiosa.

“Estamos a la expectativa del semáforo para saber de qué manera también vamos a enfrentar esta fiesta religiosa y esta feria del pueblo”, manifestó.

Explicó que es una fiesta diocesana y están analizando debido a que durante la celebración reciben la visita de muchas peregrinaciones de lugares fuera de Morelos. “Estamos celebrando los 300 años y es tan importante que es la patrona de la diócesis, la patrona de Morelos, es por eso que se había decidido hacer una gran fiesta este año con la visita de diferentes organizaciones eclesiásticas para celebrar y culminar en septiembre (…) esta situación de la pandemia ha cambiado los planes de tal manera que habrán (sic) muchos cambios y ahora deberá ser ‘de manera espiritual’”, dijo.

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 335
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.