La Redacción

La Redacción

Lunes, 23 Septiembre 2019 05:37

Arista olvidada

Un juzgado de distrito resucitó un asunto olvidado pero importante: el concurso para designar jueces convocado por el Poder Judicial de Morelos y que finalmente se congeló.

Dicha convocatoria buscaba elegir a los mejores hombres y mujeres para ocupar delicadas plazas que al final fueron asignadas de manera directa y sin tener en cuenta los méritos profesionales de los beneficiados, lo que dejó en la orilla a personas preparadas pero sin los suficientes contactos políticos dentro del Poder Judicial.

Esa situación es una de las múltiples anomalías que se han denunciado en el conflicto interno que vive el Poder Judicial morelense y que ha paralizado parte del funcionamiento de su estructura.

La semana que corre se tomarán decisiones o se emitirán sentencias que ayudarán a clarificar el problema, aunque eso no descarta que lo que se determine venga a complicar aún más las cosas.

 

Lunes, 23 Septiembre 2019 05:14

Miacatlán realizó su jolgorio cultural

Miacatlán. - En la comunidad de Palpan y la cabecera del municipio,  durante este fin de semana, se llevó a cabo el "Jolgorio Morelos 2019", que busca promover y rescatar la cultura y tradiciones. 

Las autoridades municipales informaron que el "Jolgorio Morelos 2019" inició el sábado 21 de septiembre en la comunidad de Palpan, en donde se ofrecieron talleres para toda la familia y la presentación de grupos de danza, exhibiciones gastronómicas y talleres, en coordinación con la dirección de cultura comunitaria de las Secretarías de Cultura del gobierno de Morelos y de México junto con el ayuntamiento de este lugar.

El "jolgorio cultural" consiste en un festival de arte y cultura de la comunidad, que contó con música, danza, talleres para niños y niñas, comedor gastronómico y artesanal.

Las actividades se desarrollaron el sábado 21 de septiembre en la localidad de Palpan y el domingo 22 de septiembre en la explanada de la cabecera municipal, en un horario de 11 de la mañana a ocho de la noche, donde las familias pudieron conocer y participar en la cultura y arte de Morelos y México. 

Las autoridades municipales informaron que se contó con foro de artes vivas, círculo de diálogo, artes visuales, salas para platicar y jugar, puntos de intersección, lenguaje cinematográfico y talleres libres, como parte de la celebración pública de arte y cultura. 

 

 

 

 

Coatetelco.-  las autoridades locales buscan sustituir el uso de plásticos para decorado por papel en las fiestas tradicionales –como la de San Miguel, que ya se avecina- con el propósito de reducir el uso de materiales altamente contaminantes y de difícil degradación, además de que con ello se rescatan los usos y costumbres. 

El secretario municipal Hernán Onofre Jiménez informó que como parte de las acciones se trabaja en desplastificar los panteones, es decir, retirar y dejar de utilizar los plásticos como adornos en las tumbas y viviendas, dentro de una de las principales festividades, como la celebración de San Miguel Arcángel. 

“Estamos invitando a la ciudadanía para que el próximo 28 de septiembre, cambiemos las flores de las coronas y las tradicionales "pancitas" hechas de plástico, por unas de papel de china o crepé, como se hacía anteriormente", dijo.

Agregó que esto es con la finalidad de recuperar el uso tradicional del papel para la elaboración de las coronas de flores y las llamadas pancitas, decorados que se utilizan en esta temporada y que se llevan al panteón para adornar las cruces de los sepulcros. 

Por ello, se ha lanzado la invitación a la población para adornar este 28 de septiembre con papel y no utilizar los plásticos.

Señaló que con esta iniciativa, que se promueve a partir de este año, también se contribuye a reducir la contaminación, para cuidardel medio ambiente.

Cabe mencionar que cada 28 de septiembre, los habitantes del municipio indígena tienen como tradición ofrecer ofrendas a los fieles difuntos, resaltando también la buena cosecha de maíz, como parte de los festejos a San Miguel Arcángel.

Cada 28 de septiembre las tumbas que se encuentran en el panteón municipal de la comunidad son adornadas con la tradicional corona de flores artificiales, papel picado y flor de pericón y tlapaneca en honor a San Miguel Arcángel.

Para la comunidad el 28 de septiembre es la fecha principal para festejar a los difuntos, y desde muy temprano, todos los que tienen algún familiar en el panteón, acuden a limpiar y adornar las tumbas y encender cuatro velitas de cebo para iluminar el camino para que degusten de la ofrenda, que tiene como característica principal los productos de la cosecha de la comunidad, es decir, el elote en sus diferentes formas de preparación. 

 

Lunes, 23 Septiembre 2019 05:10

Coatetelco recluta policías para el municipio

Solo dispone de alrededor de diez elementos.

Coatetelco.- Solo existen aproximadamente diez elementos policiacos para resguardar la seguridad de este municipio indígena, por lo que a fin de ampliar el número de agentes, se lanzó la convocatoria para reclutar personal, informó Norberto Zamorano Ortega, presidente del Concejo Municipal. 

Agregó que la convocatoria se realiza con el apoyo de la CES Morelos, con el objetivo de contar con más personal para mantener presencia policiaca en todo el municipio. 

El presidente del Concejo informó que se busca contar con elementos capacitados para garantizar la seguridad en Coatetelco, de manera coordinada con acciones de prevención del delito y la colaboración de la ciudadanía. 

Explicó que dentro del perfil de ingreso la convocatoria establece que deben tener de 18 a 45 años de edad, ser ciudadano mexicano por nacimiento, estatura mínima 1.60 hombres y 1.50 para mujeres, contar con óptima condición física, es decir, fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad; no portar expansiones o tatuajes visibles al portar el uniforme, no consumir sustancias prohibidas, presentar y acreditar las evaluaciones de certificación y control de confianza, entre otras exigencias. 

La CES Morelos y el Concejo Municipal de Coatetelco, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, han hecho la invitación a la población para integrarse como policía.

"Se está invitando a quienes tengan vocación de servicio, a que se acerquen con nosotros, la recepción de documentos se realiza en las instalaciones de la presidencia municipal en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde", explicó Zamorano Ortega.

 

 

 

El IMSS ha logrado más de 41 mil trasplantes exitosos en 37 años.

El ISSSTE incrementó al doble las donaciones multiorgánicas.

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unen esfuerzos en la estrategia para sensibilizar a la población sobre la necesidad de ser donadores de órganos y tejidos en caso de fallecimiento, con estrategias como la promoción de esta actividad en usuarios de los servicios y en escuelas, además de la capacitación de personal.

Como parte de las actividades por la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, las instituciones del sector salud impulsarán en todo el país la cultura de la donación, incluyendo las zonas rurales, a través de las frecuencias radiofónicas asignadas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Al mismo tiempo, se fortalecerá la red de hospitales donantes y trasplantadores, que consiste en que las unidades médicas de todas las entidades federativas con capacidad para estas actividades, también alimenten la lista de espera de órganos, a fin de regionalizar este tipo de intervenciones y que no sólo sea una actividad centralizada en las ciudades.

En este contexto, desde su fundación, el IMSS es considerada punta de lanza en avances médicos y referente nacional en trasplantes, al realizar desde 1982 hasta la fecha, más de 41 mil procedimientos quirúrgicos de este tipo.

Datos de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células refieren que sólo en 2018 se realizaron tres mil 411 trasplantes, cifra que posiciona al Seguro Social como la institución con más intervenciones.

En este sentido, los órganos y tejidos que más se trasplantan en el IMSS son: riñón (1,562), córnea (1,532), células hematopoyéticas (242), hígado (57) y corazón (18). De esta manera, el Seguro Social incrementa anualmente en 14 por ciento sus donaciones totales.

En el Seguro Social se llevan a cabo procuraciones de donante vivo y cadavérico; en las primeras, pueden donar un segmento de hígado, un riñón, médula ósea y sangre de cordón umbilical. Mientras que en las segundas pueden donar corazón, hígado, riñones, páncreas y pulmón; tejidos como córneas, piel, huesos y tendones, así como válvulas cardiacas.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incrementó al doble las donaciones multiorgánicas, en beneficio de derechohabientes y mexicanos atendidos en dependencias del Sector Salud.

Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, el Instituto concretó 26 donaciones multiorgánicas y 60 de tejidos (corneal, músculo-esquelético y de piel), que permitieron salvar la vida a 56 personas con 13 hígados y 43 riñones; además de devolver la vista a 85 personas y rehabilitar a varias mediante implantes óseos. Estas cifras representan un incremento del 56 por ciento en donaciones de tejidos y de 5 por ciento en órganos. Se proyecta cerrar 2019 con un incremento de 15 por ciento respecto del año anterior.

Este organismo impulsa una campaña para promover la donación en escuelas y unidades médicas, con el lema “Hay conversaciones que cambian la vida de familias, hablar de donación es una de ellas”, además amplió los criterios para poder donar, basados en la experiencia internacional y la capacitación de los responsables de estos programas.

En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, el ISSSTE realizará ceremonias públicas en unidades médicas para otorgar el “Reconocimiento al Mérito y Altruismo del Donador y de sus Familias”, impulsadas por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) junto con el Programa de Donación y Trasplantes activo, como el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”; cuatro hospitales regionales de Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, y cinco hospitales generales de Pachuca, Toluca, Querétaro y centro del país.

Si bien en México se ha incrementado la donación cadavérica de órganos, aún es insuficiente, ya que alrededor de 22 mil personas se encuentran en espera de recibir un órgano. Quien desee acreditarse como donador, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

 

 

Lunes, 23 Septiembre 2019 05:12

Se agota plazo para reemplacar

El próximo lunes 30 de septiembre vence el periodo para realizar el canje total de placas 2019; el trámite se puede realizar en diversas sedes.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) exhorta a quienes aún no realizan el canje total de placas 2019, a cumplir dicho trámite a más tardar este 30 de septiembre, y de esta forma evitar multas por incumplimiento.
El último día de este mes de septiembre vence el plazo para que los automovilistas pongan al corriente la documentación de sus vehículos y así cuenten con los requisitos para poder circular.
Autoridades han informado que al concluir el término previsto, los automovilistas que no hayan cumplido con el proceso de canje de láminas se harán acreedores a las multas correspondientes.
El trámite se puede realizar en las oficinas centrales de la SMyT; en las delegaciones regionales con sede en Yautepec, Jonacatepec, Xochitepec, Jiutepec y Puente de Ixtla, así como en el macromódulo ubicado en la capital morelense, de lunes a viernes, en horarios de 08:00 a 15:00 horas, y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

 

 

 

 

Domingo, 22 Septiembre 2019 07:30

Recuerdan al “Pachuco de Oro”

Se realiza con éxito homenaje a Tin Tan en el Centro Cultural Teopanzolco

Docentes darán acompañamiento a maestros con hasta dos años de servicio 

Sábado, 21 Septiembre 2019 05:51

Conflictos duraderos

Concluyó la semana sin que se resolvieran los conflictos que tienen paralizados a los Poderes Legislativo y Judicial de Morelos.

En el primer caso, esa situación se prolonga ya por varios meses y ha afectado diversas áreas de la sociedad morelense, aunque ahora también comienza a hacer en los propios diputados, que han incurrido en desacato ante la justicia federal, algo que puede traer consecuencias personales y no solo a la institución que representan.

En el caso del Poder Judicial, la indefinición sobre quién debe representarlo pero -sobre todo- la inoperancia de su órgano de control –por falta de consenso entre sus miembros- hace adivinar que una vez que la justicia federal se pronuncie habrá una verdadera sacudida en su organigrama y en su operación diaria, ya sea porque se renueve la representación o porque esta se ratifique. En cualquiera de esos escenarios es de esperar actos –injustificados- de venganza que terminarán por afectar a los justiciables.

Precisamente en los dos casos citados los ciudadanos estamos al margen de esos conflictos cuando deberíamos ser el centro de los mismos, pues ambos Poderes emana del pueblo, al que en teoría deberían de servir.

32 familias del casco de ese inmueble de Zacatepec serán reubicadas a causa de los daños con los que resultó a raíz del sismo del 19S.

Zacatepec.- Tras dos años del sismo del 19 de septiembre, finalmente se comenzarán a construir las casas para las 32 familias damnificadas del casco de la Hacienda Vieja, que resultó dañado por el movimiento telúrico.

Las 32 familias serán reubicadas en el predio conocido como “La Trinidad”, en la colonia Guadalupe Victoria, donde serán construidas las casas por las fundaciones “Échale a tu Casa” y “Citibanamex”, con apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con una inversión estimada de diez millones de pesos, a construirse en un tiempo aproximado de seis meses.

El diseño de las viviendas contempla dos prototipos, que se diferencian únicamente por la distribución de los espacios en el interior.

Asimismo, los inmuebles serán dúplex y contarán con dos recámaras, sala, comedor, baño, cocina y patio de servicio con un total de 55.4 metros cuadrados, de los que 49.50 serán habitables y se desglosarán en accesos privados, techos, escaleras, planta baja, áreas comunes y estacionamiento privado, además de un patio central para la sana convivencia.

Cabe mencionar que tras el sismo de hace dos años, las 32 familias buscaron alojamiento por la falta de apoyo de las autoridades para la rehabilitación del inmueble que por generaciones habían habitado.

Página 1 de 2171
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.