La Redacción

La Redacción

*En el marco de la Estrategia Nacional de Lectura*

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo acude este viernes a la presentación del programa "Fandangos por la lectura", en Tlayacapan, en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura.

Al evento asiste Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México.

En su mensaje, el mandatario estatal manifestó que es un honor participar en dicho programa, cuyo fin es fomentar el hábito de la lectura en niños y jóvenes, por lo que invitó a disfrutar de este importante proyecto.

Se dio a conocer que se impartirán talleres y actividades como el tendedero literario, bocaditos de lectura, cuenta cuentos y trueque; también habrá charlas a padres de familia sobre sensibilización e intervención lectora.

Cabe agregar que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó en fecha pasada que el programa "Fandangos por la lectura" pertenece a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, en el que participan varios niveles de gobierno, con el objetivo de que cada vez más niños y jóvenes adquieran el gusto por los libros, mediante una estrategia que se articula en tres sectores que son cultura, educación y editorial.

En Tlayacapan se proyecta la colaboración de aproximadamente 350 alumnos de escuelas secundarias de la región de los Altos de Morelos y niños del municipio, así como promotores y bibliotecarios.

Viernes, 24 Enero 2020 05:29

Difíciles negociaciones

Falta muy poco para el primero de febrero, la fecha programada para el estallamiento de huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos deberán actuar con responsabilidad para evitar que se dañe a decenas de miles de personas, principalmente estudiantes.

La labor sustantiva de la universidad es formar profesionistas e investigadores. No es una empresa privada ni tampoco propiedad de los sindicatos, sino una institución pública, que además atraviesa por un terrible problema financiero que ya ha generado momentos de tensión en esa comunidad.

La negociación salarial que ya está en marcha no tiene elementos para ser fácil, por la evidente falta de recursos económicos, pero tampoco tiene por qué culminar en enfrentamientos si los trabajadores organizados reconocen su papel social.

Lo que está en juego es más que una cifra, es el futuro de los universitarios y como tal se debe actuar.

Este domingo 26 de enero se llevará a cabo la carrera ciclista Cuernavaca -Tres Marías-Huitzilac. La salida de la competición será  en el zócalo de Cuernavaca y de allí al municipio de Huitzilac, con meta en el pueblo de Tres Marías, a partir de las 10 de la mañana.

En la competencia de 2019 se registraron 180 ciclistas mientras que para esta segunda edición se esperan más de 300 competidores del Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Morelos.

Ayer el director del Instituto del Deporte de Cuernavaca, Jaime Serna Pérez, y el presidente del comité organizador, Fernando Martínez Vargas, en rueda de prensa informaron que están abiertas las inscripciones para la justa ciclista.

 

 

 

Únicamente se venderán en las tiendas que cuentan con licencia, aseguró la alcaldesa.

Mazatepec.- Con motivo del tradicional carnaval que se realizará los días 6 y 7 de marzo en este municipio, la alcaldesa Trinidad Pérez Coria aseguró que no habrá permisos para la venta de bebidas alcohólicas durante esta celebración.

En entrevista, la presidenta municipal aseguró que por segundo año consecutivo, no se permitirá la venta improvisada de estas bebidas, como anteriormente se acostumbraba en las llamadas “barras”; es decir, en las carpas que se instalaban y en las que ofrecían estos productos durante esta celebración.

“Por seguridad, no se darán permisos, no habrá venta en la calle de este tipo de bebidas; únicamente se permitirá que se oferten en aquellas tiendas, es decir, negocios establecidos que cuentan con el permiso correspondiente y como lo señale su licencia”, dijo.

Aseguró que esta misma dinámica se presentó el año pasado y se tuvo buena respuesta por parte de la población, por lo que se volverá a aplicar a fin de contribuir en las medidas de seguridad del carnaval tradicional, donde se contará con la participación de cinco a seis comparsas de los diferentes barrios que recorrerán las principales calles para concentrarse en el zócalo municipal con el tradicional brinco del chinelo.

Del mismo modo, el municipio de Miacatlán llevará a cabo el carnaval del 12 al 15 de marzo. Junto con el de Mazatepec, se trata de dos de las principales celebraciones de carnavales de la región surponiente.

 

La convocatoria está abierta para parejas de los municipios de Puente de Ixtla y Coatlán del Río.

Zona surponiente.- Con motivo del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, las oficialías del Registro Civil de los ayuntamientos de Puente de Ixtla y Coatlán del Río realizarán campañas de matrimonios gratuitos.

En el primer caso, la convocatoria para acceder a la campaña inició el pasado 13 de enero y se recibirán documentos hasta el 10 de febrero.

Los interesados en contraer matrimonio deberán presentar acta de nacimiento de los contrayentes actualizada, CURP, credencial del INE, cuatro testigos por cada pareja, certificado médico de ambos en el que especifique que los contrayentes son física y mentalmente aptos para contraer matrimonio.

En el caso de Coatlán del Río, la oficialía del Registro Civil informó que la recepción de documentos también se realiza desde el lunes 13 de enero.

Las parejas interesadas tendrán hasta el 5 de febrero para efectuar el trámite correspondiente y puedan celebrar su matrimonio en la boda masiva que se llevará a cabo el 14 de febrero, en las instalaciones de la ex hacienda de Santa Rosa de Cocoyotla, donde la ceremonia y la celebración correrán a cargo del gobierno municipal. 

El Registro Civil ha puesto a disposición el número 7513960942 para cualquier duda o aclaración. 

En ambos casos, los ayuntamientos han especificado que cada campaña es únicamente para ciudadanos de cada municipio, respectivamente, y deben presentarse en la oficialía para obtener el formato de solicitud de matrimonio para cumplir con todos los requisitos de la campaña.

 

Se secó a raíz del sismo del 19S; dotaba a un balneario y a tierras de cultivo de la zona.

Mazatepec.- A poco más de dos años y cuatro meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, aún sigue sin recuperarse el manantial “Ojos de Agua” de la comunidad de Cuauchichinola, fuente de abastecimiento que daba vida al balneario rústico “Paraíso Escondido”, pero que además dotaba del vital líquido a tierras de cultivo de Puente de Ixtla y Amacuzac, y que tras el terremoto, de manera paulatina, dejó de contar con agua.

Vecinos de ese lugar recordaron que se han hecho esfuerzos por recuperar la afluente, pero las acciones no han tenido éxito, lo que ha mantenido fuera de servicio el balneario.

Eduardo Vergara Villalobos, representante de la Asociación Civil encargada de la administración del balneario rústico natural “Paraíso Escondido, Ojos de Agua”, recordó que el 11 de julio de 2019, autoridades de la Conagua, de la Ceagua y del Ayuntamiento llevaron a cabo un recorrido de inspección para conocer el estado en el que se encontraban los cárcamos, con la finalidad de analizar si existe alguna posibilidad de recuperar el afluente de agua que se perdió a raíz del referido sismo, que los dejó completamente secos.

Sin embargo, también se tenía el compromiso de revisar los recursos económicos para poner en marcha el proyecto, que a la fecha no se ha informado.

Vergara Villalobos recordó que el citado balneario, que cuenta con una extensión territorial de 17 mil 750 metros cuadrados de zona federal y era administrado por los integrantes de la Asociación Civil, cerró sus puertas oficialmente al público en abril de 2018, después de más de 30 años que tuvo vida por el nacimiento del agua en cuatro puntos distintos que dotaban de vital líquido a las siete albercas del lugar.

Asimismo, el manantial daba agua a las tierras de cultivo de los ejidos de Puente de Ixtla y parte de Amacuzac; sin embargo, a la fecha sigue fuera de funcionamiento por la falta de fuente de abastecimiento.

 

En 2019, más de 16 mil niños y adolescentes recibieron capacitación para tener una alimentación saludable.

Percepción, comportamiento y la relación del individuo con los alimentos, son algunos temas que se abordan en el taller de alimentación.

Promover estilos de vida activa y saludable a través de una correcta alimentación y ejercicio físico, son algunas acciones que implementa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa “Por un Peso Saludable” para prevenir enfermedades crónico degenerativas y mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes.

Esta estrategia se imparte en los 123 Centros de Seguridad Social (CSS) y en instituciones educativas (desde preescolar hasta nivel medio superior) a través de Centros de Extensión de Conocimientos (CEC), explicó Alejandra Madrigal Villegas, jefa del Área de Salud en el Ciclo de Vida de la Coordinación de Bienestar Social.

La especialista en nutrición del IMSS agregó que durante 2019 se capacitaron más de 16 mil niñas, niños y adolescentes de 3 a 19 años en el taller de alimentación saludable.

Agregó que la activación física es también un componente necesario que está incluido en este programa, y para tal efecto, se realiza mediante talleres que se imparten tres veces a la semana e incluyen actividades deportivas o de danza.

El taller de alimentación saludable y el resto de los talleres educativos están desarrollados de tal manera que las y los participantes aprendan a comer y cuidarse a través de actividades lúdicas según su edad, que incluyen sesiones de preparación de alimentos y los hábitos alrededor de la comida como los horarios, comer despacio, entre otros, puntualizó.

Alejandra Madrigal Villegas refirió que para reforzar el programa “Por un Peso Saludable”, se revisan temas sobre la percepción, el comportamiento y su relación con los alimentos; también la importancia de comer en un lugar limpio y ordenado así como la interacción con la familia que implica ayudar a poner y recoger la mesa en el tiempo del desayuno, comida o cena.

La interacción de este programa es integral y se basa en un modelo cognitivo conductual, por lo que se buscan actividades que permitan la adopción de nuevos comportamientos, por ejemplo, se llevan a cabo retos semanales de alimentación o ejercicio, principalmente para dar seguimiento a las conductas personales, familiares e incorporar hábitos saludables.

Subrayó que además del tema de alimentación se imparte el taller de “Habilidades para la Vida” en donde más de 12 mil niñas, niños y adolescentes aprenden a hacerle frente a situaciones adversas a través de diversos mecanismos que un grupo multidisciplinario les enseña.

Estas actividades se complementan con los talleres de “Arte y Salud” donde más de 6 mil niñas, niños y adolescentes se inscribieron y “Actívate” que contó con la participación de más de 21 mil personas. Todas estas acciones, puntualizó la especialista, están enfocadas a prevenir enfermedades crónico degenerativas.

La nutrióloga del IMSS subrayó poner especial cuidado a los padecimientos precursores de diabetes y síndrome metabólico, que pueden desencadenar cáncer, alteraciones en las articulaciones y una lista amplia de otras enfermedades que se relacionan con esta condición. Por ello es muy importante lograr un peso y hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida.

 

 

Viernes, 24 Enero 2020 05:22

Sector Salud, alerta ante coronavirus

Ante un presunto caso de coronavirus en México, que ha cobrado la vida de por lo menos nueve personas en Asia y se ha propagado a Estados Unidos, autoridades de Salud de Cuernavaca llamaron a la población a mantener la calma, sin bajar la guardia sobre síntomas de esa y otras infecciones respiratorias.

Mediante encuestas identifican problemáticas que aquejan a jóvenes.

A fin de erradicar la violencia de género, acoso escolar (bullying) y discriminación, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV), impartirá pláticas y talleres a estudiantes de la Preparatoria Número 1 "Bernabé L. de Elías" de la UAEM.

Esta será la segunda acción del programa que desde 2019 promueve la SBSyV, mediante la Subsecretaría de Salud, ya que previamente encuestaron a los alumnos sobre los temas que más les interesan; por ello la primera charla fue "Violencia NO".

Especialistas de la SBSyV informaron al Departamento de Orientación Educativa de la Preparatoria Uno del resultado de la encuesta, por lo cual, en próximas semanas abordarán los problemas que aquejan y preocupan a hombres y mujeres jóvenes.

Las autoridades buscan que adolescentes y jóvenes aprendan a reconocer diversas situaciones de violencia y cómo contrarrestarlas para crear un ambiente libre de todo tipo de violencia.

 

PROBLEMAS QUE AQUEJAN A ESTUDIANTES:

-Violencia en el noviazgo.

-Suicidio.

-Homofobia, lesbifobia y transfobia.

-Violencia de género.

-Discriminación.

-Ansiedad y depresión.

-Amistades tóxicas.

 

 

Viernes, 24 Enero 2020 05:19

Avanza comuna en digitalización

El presidente municipal, Antonio Villalobos, puso a disposición de los contribuyentes la aplicación digital para el pago en línea del impuesto predial.

Con el objetivo de trabajar en un gobierno digital con una plataforma tecnológica al servicio de los ciudadanos y transparencia en el manejo de recursos, el alcalde Antonio Villalobos puso a disposición de los contribuyentes la aplicación digital para el pago en línea del impuesto predial en el área de recepción y ventanillas de la Tesorería Municipal.

Ahí mismo, el personal de la dependencia explicó el procedimiento de adquisición de la aplicación y los pasos a seguir para que el usuario pague su contribución en forma digital, desde su PC, laptop o celular y su tarjeta de crédito o débito.

El propósito de esta aplicación es que el usuario pueda consultar en cualquier momento su estado de cuenta, así como realizar el pago del impuesto predial y servicios públicos municipales desde cualquier lugar en que se encuentre.

Con esta aplicación, el Ayuntamiento fortalece su capacidad financiera, optimiza sus servicios y establece controles, fiscalización y transparencia en los procesos de recaudación.

"Hoy iniciamos con el pago del predial y vamos a seguir con el ayuntamiento digital en otras áreas, como bienestar social, DIF, obras públicas, porque ciudad que no digitaliza sus servicios y recaudación, se queda rezagada en todo", explicó Villalobos Adán.

La aplicación estará disponible en los sistemas Android y se puede encontrar como “Cuernavaca Digital”. Con la ayuda de esta app el usuario recibirá de inmediato su comprobante de pago y podrá consultar su saldo, estado de cuenta y visualizar el desglose de cobro.

Al proporcionar su clave catastral o nombre, el titular podrá descargar la información en archivo PDF. Con esta medida mejorará la experiencia de los usuarios en el pago de sus impuestos, evitando el traslado hasta la Tesorería Municipal.

En el acto, el alcalde hizo un exhorto a la ciudadanía a cubrir  su pago del predial y servicios públicos municipales. Enfatizó que, de lo contrario, el municipio está limitado en recursos para brindar educación, salud y seguridad pública, entre otros servicios.

 

La aplicación estará disponible en los sistemas Android y se puede encontrar como “Cuernavaca Digital”.

 

Página 1 de 2286
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.