La Redacción

La Redacción

Lunes, 23 Noviembre 2020 05:38

Etiquetados

Efectivamente, tal y como lo denuncia el dirigente de la unión local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, el nuevo etiquetado de los alimentos procesados no distingue con claridad entre los productos endulzados con azúcar o con jarabe de fructuosa, lo que puede provocar un daño considerable a la industria de la caña de azúcar, de la que en Morelos dependen miles de familias.

La entidad ha tenido experiencias exitosas en diversos procesos para obtener denominaciones de origen, como en el caso del arroz y el mezcal, por lo que una labor parecida debería llevarse a cabo para obtener una certificación diferencia entre azúcar y alta fructuosa, este último un producto con elevado poder endulzante que se usa en exceso en refrescos y otros productos de amplio consumo.

La entidad no puede darse el lujo de que el cultivo de caña se devalúe por situaciones como la mencionada, sobre todo en un contexto de saturación del mercado que puede poner en peligro la existencia misma de una industria estratégica para la entidad.

 

Tetecala. Las autoridades municipales de este lugar, buscan certificar el mercado de la localidad como "mercado saludable", a través de la dirección de Salud en coordinación con la dirección de Licencias y Reglamentos.

Las autoridades informaron que se llevan a cabo mesas de trabajo con representantes de las áreas antes citada y con líderes del mercado municipal, a fin de revisar las acciones que permitan certificar al inmueble como mercado saludable. 

Las autoridades señalaron que ya se ha estado trabajando de manera coordinada con los comerciantes, a quienes se les han planteado los puntos que como locatarios deben de aplicar y mantener para alcanzar la certificación que permita garantizar su correcto funcionamiento en materia de salud.

Destacaron que para lograr ser un espacio con entorno saludable, el mercado debe de mantener las acciones básicas como el lavado y limpieza de las áreas comunes, estacionamiento, servicios óptimos de agua potable, drenaje, recolección de basura, entre otros requisitos que ya cumplen los mismos comerciantes de este lugar. 

Mencionaron que trabajan coordinadamente con los locatarios para lograr que el mercado municipal opere con las medidas señaladas, a fin de mantener el correcto funcionamiento, pero sobre todo, con la calidad que la ciudadanía requiere.

 

 

 

Coatetelco. Las autoridades de este lugar, aseguraron que los comerciantes de la explanada municipal mantienen las medidas sanitarias correspondientes ante la situación de salud por covid-19. 

Hernán Onofre Jiménez, secretario general del municipio indígena, recordó que al principio de la pandemia en Coatetelco se implementó el programa "mercado seguro", que consistió en la reubicación de los comerciantes de la plaza tradicional a la cancha de usos múltiples, para mantener el control del acceso y los filtros sanitarios que permitieran reducir el riesgo de contagio del virus, donde se contaba con un lavamanos semifijo para mantener el lavado frecuente de manos, el control de aforo y la promoción del uso de cubrebocas, así como la sana distancia. 

Sin embargo, actualmente de manera paulatina los comerciantes han ido regresando a la explanada municipal, pero con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud federal y estatal

"Se insiste en el uso de cubrebocas, se dota de gel antibacteriano, hemos mantenido los filtros sanitarios, para ir recuperando las actividades económicas con las medidas de la nueva normalidad, ya que la emergencia de salud no ha pasado, por lo que tenemos que cuidarnos", dijo el secretario municipal. 

Agregó que ha tenido un avance en la aplicación de medidas preventivas, ya no se han incrementado los casos, “tan es así que estamos en el segundo lugar del estado con menor número de casos del virus, desde hace ya unas semanas nos hemos mantenido con 11 casos, siete recuperados y cuatro defunciones, que fueron las primeras que se tuvieron al inicio de la pandemia”, mencionó. 

Aseguró que las medidas continuarán de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico, con la participación de la ciudadanía, para evitar que se incremente el número de casos.

 

 

 

Siguen sin trabajo porque la población no sale a la calle.

Mazatepec. Derivado de la pandemia, los ingresos de los taxistas del municipio han disminuido hasta en un 50 por ciento y al menos 30 unidades se mantienen fuera de funcionamiento ante la poca afluencia de usuarios de esa modalidad de transporte, que en este lugar brinda servicio de colectivo. 

Abimael Campuzano Santander, chofer del sitio de taxis del cerro del Venado, comentó que desde hace ya seis meses la afluencia de usuarios se ha reducido de manera considerable. "Se pararon las actividades y con ello nuestro trabajo, ya que la gente dejó de salir a la escuela y demás actividades. No hay celebraciones y la movilidad de personas ha sido mínima, para lo más indispensable. A pesar de que aquí no habido muchos casos (de covid) la gente sí se ha mantenido en sus casas, por lo mismo de que se han suspendido las actividades", dijo.

Agregó que ya poco a poco han regresado las unidades a laborar, luego de que hubo momentos donde hasta el 50 por ciento de los taxis pararon porque era más el gasto de operar. Además, muchos choferes dejaron de trabajar porque no salía ni la cuenta.

"Muy lento, pero nos vamos recuperando, pero definitivamente sí nos hemos visto muy afectados, hemos implementado medidas, pero la gente sigue resguardándose, no hubo actividades en el día de muertos y no hubo aumento de pasaje. Así estamos con la mayoría de las celebraciones tradicionales", insistió.

Mencionó que por la pandemia, los dueños de los taxis sí bajaron la cuenta en hasta un 30 a 40 ciento. En algunos casos tienen que dar 170 pesos, hay quienes dan 180 o hasta 200, pero antes de la pandemia se tenían que entregar de 230 a 250 diarios.

"Tenemos que trabajar, salir a buscar llevar el sustento a la familia, pero definitivamente nos hemos visto muy afectados, esperamos que poco a poco se vaya recuperando la actividad", apuntó.

 

 

 

*Con relación a la remoción de la consejera presidenta*

En un comunicado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dio a conocer el posicionamiento de los consejeros estatales electorales con relación a la remoción de la consejera presidenta del organismo.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Como es del conocimiento, por ser un hecho publico y notorio, el día miercoles 18 de noviembre del año en curso, el Instituto Nacional Electoral en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, llevó a cabo la remoción de la consejera presidenta de este consejo estatal electoral.

Ante tal situación, el Impepac expresa el respeto a las atribuciones que el INE pueda ejercer en el ámbito de su competencia, al mismo tiempo que nos permitimos manifestar lo siguiente:

El Impepac es una institución que de manera histórica desde el otrora Instituto Estatal Electoral, al igual que el INE, antes IFE, ha venido desarrollando de manera periódica, ininterrumpida y profesional los distintos procesos electorales que le corresponden, garantizando con ello la gobernabilidad a la conclusión de los mismos, con altos estándares de certeza y en condiciones equitativas para los participantes, situación que se ha visto reflejada en la alternancia en el ejercicio del poder público morelense, dentro de un clima de paz social.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana es una institución sólida y profesional, integrada por funcionarias y funcionarios comprometidos con la democracia morelense, algunos de ellos con más de 20 años de experiencia en materia electoral.

Esta solidez institucional nos permite hoy manifestar con certeza que el proceso electoral 2020-2021 se encuentra garantizado en su plenitud, apegado a los principios de constitucionalidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad, definitividad, profesionalismo, máxima publicidad y paridad de género.

El proceso electoral no depende de una sola persona, es el resultado de un trabajo institucional en la planeación, coordinación y dirección; es el resultado de la suma de los esfuerzos de las distintas áreas que forman el Impepac, asimismo del consenso en la generación de criterios del máximo órgano de dirección, que es el Consejo Estatal Electoral.

De ninguna manera, el proceso electoral se verá afectado por la ausencia de un integrante del Consejo Estatal Electoral.

Los consejeros que integramos el pleno del consejo reiteramos nuestro compromiso con el proceso electoral que nos ocupa y manifestamos nuestra unidad en el fortalecimiento de la solidez institucional y la apertura para atender las situaciones que se presenten bajo el estricto apego a la legalidad.

Representamos una institución electoral que garantiza la participación e inclusión en los procesos electorales de los grupos y sectores más vulnerables en el estado, destacando a nivel nacional.

Lo anterior en razón de que nuestros acuerdos y criterios han sido confirmados en su mayoría por las autoridades jurisdiccionales.

Derivado de lo anterior, manifestamos: a la ciudadanía morelense, partidos políticos, medios de comunicación e Instituto Nacional Electoral, que el proceso electoral local 2020-2021, en el cual se renovará el Congreso del estado y los integrantes de los ayuntamientos, se encuentra garantizado por este instituto electoral".

El dos por ciento está en aislamiento domiciliario; otro dos por ciento en hospitalización, mientras que un 19 por ciento son fallecimientos; insisten en exhorto a la prevención

En un comunicado, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos informó con relación a los hechos sucedidos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 de Zacatepec, en donde se presentó un incendio en el estacionamiento del nosocomio.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Esta madrugada, alrededor de las 04:35 horas, se reportó el incendio de un vehículo en el estacionamiento ubicado al exterior del HGZ No. 5 de Zacatepec.

Al lugar acudió personal de Protección Civil Municipal, Comisión Estatal de Seguridad  y de la Guardia Nacional para sofocar el fuego y acordonar la zona del siniestro.

Corresponderá a la Fiscalía General del Estado identificar el cuerpo que se encontraba al interior de dicho vehículo, para lo cual el IMSS Morelos ofrecerá todas las facilidades para las investigaciones.

Cabe destacar que no hubo afectaciones a las instalaciones ni a los servicios médicos que presta el instituto.

Se estará reportando cualquier información adicional si ésta es competencia del instituto.

El IMSS en Morelos lamenta lo sucedido y ofrecerá todo el apoyo a las autoridades estatales para resolver este hecho".

Sábado, 21 Noviembre 2020 05:45

Consecuencias mortales

La Ciudad de México anunció ayer medidas desesperadas para tratar de contener los contagios por covid 19 que mantienen desde hace meses a esa entidad en semáforo naranja. Morelos se encuentra en mejores niveles -semáforo amarillo- pero el descuido de la población puede provocar un duro retroceso.

El color naranja significa la suspensión de numerosas actividades económicas y el rojo es la paralización de la economía, algo que en Morelos no nos podemos permitir, por el desastre que ya causó el primer confinamiento.

Usar el cubrebocas, lavarse constantemente las manos con agua y jabón y mantenerse a resguardo cuando no es necesario salir no son tareas especialmente difíciles, por lo que no se entiende que tantas personas sean incapaces de cumplirlas.

Solo la ignorancia y la falta de civismo pueden explicar una actitud tan dañina. Quienes sí cumplen con las medidas sanitarias deben también usar el desprecio social como arma contra los incumplidos. No es gracioso que la gente se exponga a contraer el virus y mucho menos que arriesgue a otros.

Las consecuencias son muy caras, incluso mortales.

Pese a la pandemia, floricultores de Jojutla mantienen la misma producción que el año pasado.

Jojutla.- Productores de flor de Nochebuena de este municipio esperan que haya buenas ventas durante esta temporada navideña, pese a la pandemia, por lo que han mantenido la producción del año pasado.

Fernando Ocampo Serrano, productor de plantas de ornato y de temporada de la comunidad de Tehuixtla, comentó que normalmente inician con la venta de la Nochebuena antes del 20 de noviembre, ya con puntos de venta.

“Este año, a pesar de la pandemia, esperamos que sea buena la venta; la Nochebuena es sinónimo de la Navidad y esperamos que cada hogar cuente con una planta”, dijo.

Agregó que se tienen diferentes medidas y precios accesibles, con tamaños desde cinco a 14 pulgadas y colgante, con precios de 25, 40, 70, 100 y macetones de hasta 200 pesos. 

El productor de flor mencionó que en promedio se producen diez mil plantas en esta temporada, “y este año mantuvimos la producción, a pesar de la pandemia; confiamos en que se termine. Es una planta trabajada en el clima; a diferencia de la flor de cempasúchil, este año no se terminó por el cierre de panteones, no nos fue también, pero esta temporada es diferente. Esperamos que se venda y podamos terminar el producto”, añadió.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a apoyar a los productores consumiendo lo local, ya que son floricultores de Jojutla que generan empleo.

 

Comerciantes aseguran que refuerzan las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19 en los centros de abasto.

Jojutla.- Los comerciantes de los mercados de la cabecera de este municipio retomaron la instalación de filtros sanitarios en los accesos para reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio del virus covid-19 ante la situación de salud actual.

Alejandro Avelar Morales, secretario general de la Unión de Comerciantes del mercado “Benito Juárez”, dio a conocer que se están volviendo a instalar los filtros sanitarios, ya que es una realidad de que se está complicando el contagio del virus.

“Queremos que la gente que viene a consumir a los mercados lo haga con las medidas de seguridad, con la tranquilidad de que estamos tomando acciones para evitar el contagio de esta enfermedad que es un problema de salud mundial”, señaló. 

Reconoció que en las últimas semanas la ciudadanía en general había relajado las medidas sanitarias que se toman por la pandemia, “pero sabemos que la situación actual es complicada, por ello la necesidad de mantener los filtros, dar gel antibacterial, invitar a la gente que use su cubrebocas para realizar sus compras en los mercados, para seguir con nuestro trabajo, que consuman lo local para reactivar la economía pero con las medidas sanitarias necesarias para tener salud”, dijo.

Avelar Morales también señaló que para mantener abiertos los mercados deben reforzar las medidas, tanto los comerciantes como los clientes. Además recordó que lo ideal es que vaya a realizar sus compras un solo miembro de la familia y que lo haga con cubrebocas; “que eviten las aglomeraciones para mantener la sana distancia y así cuidarnos todos y mantener nuestra economía activa”, acotó. 

Aseguró que estas medidas se toman en los mercados “Benito Juárez”, “Margarita Maza de Juárez” y “Antonio Riva Palacio”, donde se concentra el mayor número de comerciantes.

 

Página 1 de 2537
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.