Evaristo Torres

Evaristo Torres

Les dan los nuevos lineamientos a seguir.

Tlaltizapán.- Este jueves, el Consejo de Seguridad y Salud Municipal de este lugar llevó a cabo reuniones con prestadores de servicios, líderes transportistas, comerciantes y tianguistas, ayudantes municipales y comisariados ejidales, con el objetivo de entregarles las indicaciones emitidas por las autoridades de Salud, y coordinar los protocolos sanitarios para el regreso a las actividades, en la llamada “nueva normalidad”, buscando mitigar el riesgo de contagio de covid-19.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que las disposiciones emitidas por las autoridades de Salud para los comerciantes son las siguientes: los establecimientos deberán mantener los más altos estándares de limpieza y desinfección en todas sus áreas.

Aclara que primero se debe limpiar y luego desinfectar con productos comerciales.

Precisa que estas acciones se deberán acompañar de gel antibacterial al ingreso del establecimiento; contar en los accesos con tapetes húmedos con hipoclorito de sodio; reducir el número de personas al 50 % dentro del establecimiento; mantener una distancia de 1.5 metros entre personas (colocar señalización de distancia), y en la medida de lo posible, establecer un control de entrada con termómetro a distancia; el personal debe utilizar cubrebocas y/o caretas en todo momento; asegurar que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica; utilizar guantes para cobrar; lavado de manos frecuente con agua y jabón o, en su defecto, con gel antibacterial.

Para los restaurantes y negocios de comida son todas las anteriores, más las siguientes: reducir el número de mesas al 50 %; mantener una distancia de 1.5 metros entre mesas; no tener una ocupación mayor del 50 % por mesa; establecer estaciones exclusivas de lavado de manos para comensales, clientes y personal; todo lo que se utilice en la mesa deberá estar debidamente desinfectado y protegido de la intemperie; desinfectar mesas y sillas previo y después de sentar a los comensales; desinfectar cada hora los sanitarios comunes y todos los utensilios, antes y después de su uso (lavar, enjuagar, desinfectar y secar); en el área de cocina se debe utilizar red o cofia, cubrebocas y, de acuerdo con la actividad, guantes (que se deben desechar después del cambio de cada actividad).

 

Recibieron un distintivo por cumplir con los lineamientos.

Jojutla.- Microempresarios que fueron reconocidos este jueves con el distintivo “A”, por el cumplimiento de los lineamientos generales para la mitigación del covid-19, coincidieron en que han pasado una situación muy difícil, pero confían en que con la reapertura, poco a poco se puedan recuperar.

En una ceremonia realizada la tarde de ayer en la sede del Ayuntamiento, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, presidente del Consejo de Salud Municipal, entregó el citado distintivo a los establecimientos comerciales y de servicios que han cumplido satisfactoriamente con los requisitos de regularización de sus obligaciones administrativas y de protección civil, así como de observancia de medidas sanitarias dispuestas por la autoridad para combatir y mitigar la pandemia por covid-19; es decir, que mantienen la sana distancia, control de aforo, uso de cubrebocas, señalización, gel antibacterial, tapete desinfectante, toma de temperatura, entre otros.

Víctor Hugo Campos, propietario de un gimnasio, comentó que después de tres meses de no tener ingresos, a partir del lunes, con el semáforo naranja, pudieron reabrir.

“Estamos al 30 por ciento, pero ya estamos trabajando, que es lo que queríamos”, resaltó.

Zoyla Leyva, propietaria de un restaurante, reconoció una afectación económica, pues aunque tenían servicio a domicilio, no es lo mismo que brindarlo en el lugar.

“El equipo de cocina siguió funcionando, pero el equipo de servicio, los meseros, no. Por eso tuvimos que hacer un ajuste en el servicio, para que ellos pudieran tener también la oportunidad de seguir trabajando. Fue un sacrificio grande, tanto de nosotros como empresarios, como de ellos”, explicó.

Asimismo, agregó: “Estamos a un 30 por ciento de capacidad en salón, lo que es poco, pero mucho a la vez, porque con eso ya podemos recuperarnos”.

Por su parte, Liliana Domínguez García, propietaria de una estética, opinó que no ha sido fácil estar tres meses sin trabajo y con la observancia de los protocolos.

“El estar cerrado implica que hay poca gente, porque todavía tiene miedo, pero estamos contentos porque ya estamos trabajando”, dijo.

Por último, estimó que poco a poco, y con “el favor de Dios”, podrán recuperarse.

 

Llaman a la población a tomar precauciones.

Jojutla.- En lo que va de la temporada de lluvias, en este municipio sólo se han presentado caída de árboles, pero ninguna afectación a viviendas ni personas, aseguró el director de Protección Civil, Miguel Olvera Torres.

El funcionario comentó que desde el año pasado se realizaron labores de desazolve en los cauces de los ríos y canales que pasan por el municipio, lo que ha contribuido a evitar afectaciones.

“Se hizo limpieza en la toma siete, la nueve, y en el canal que viene de Tlaquiltenango, lo que nos quita mucha carga de agua hacia al centro de la ciudad”, destacó.

Además, mencionó que existen por lo menos seis puntos considerados de riesgo, que son las unidades habitacionales “Higuerón”, “San Jerónimo” y “Los Arrozales”, así como las avenidas Universidad y Cinco de Febrero y la prolongación Leyva.

Hasta el momento sólo se ha presentado la caída de tres árboles, sin afectaciones a casas ni personas, en la colonia Pedro Amaro, el centro de Jojutla y Tlatenchi.

Olvera Torres aseguró que ya se notificó a las personas que viven en zonas de riesgo para que estén pendientes de crecidas de ríos y barrancas.

Ante cualquier emergencia, pueden llamar a la Dirección de Protección Civil, al número 734 34 234 00, donde no sólo atienden inundaciones, sino cualquier tipo de emergencia.

Reconoció que con motivo de la reconstrucción, particularmente en la colonia Emiliano Zapata, existe mucho material de construcción que se puede ir al drenaje, por lo que llamó a los propietarios a embolsar todo el material y el escombro que exista fuera de sus casas.

 

Uno de ellos tenía una denuncia por no contar con título.

Tlaltizapán.- Por falta de confianza, el director y el coordinador jurídicos –quienes son padre e hijo– fueron dados de baja del Ayuntamiento de este lugar, la semana pasada.

De acuerdo con información de fuentes consultadas, hace unos días, Celso Mario Hernández Barajas (quien fungía como director jurídico desde finales del año pasado) y su hijo Carlos Jesús Hernández Domínguez (quien era el coordinador) fueron dados de baja debido a que habrían tomado decisiones sin consultar al ejecutivo.

Esto derivó en su salida de la presidencia municipal. Los cargos están actualmente acéfalos y todavía está pendiente la entrega-recepción.

De acuerdo con versiones de la misma población, el exdirector de Gobernación Efraín Castrejón regresaría al Ayuntamiento y asumiría la responsabilidad del área jurídica.

El caso de ambos funcionarios tomó notoriedad debido a que eran padre e hijo en una misma dependencia. En un principio, en realidad fue el hijo, Carlos, a quien nombraron como titular del área jurídica al inicio de la administración.

Sin embargo, fue denunciado ante la fiscalía anticorrupción por no contar con cédula profesional. Por esta razón, el Ayuntamiento le cambió el nombramiento de director a coordinador, ascendiendo a su padre, Celso Mario, como el titular.

En la misma situación se encuentra la exdirectora de Recursos Humanos Elaine Rodríguez Aranda, quien también fue cuestionada por su falta de título. Por tal motivo, fue relevada en la misma fecha, pero nombrada coordinadora de la misma oficina, donde aún se mantiene.

 

Se presume que se debió a que bajaron los casos de covid-19.

Jojutla.- Luego de que mayo de este año fue el mes de mayor mortalidad en los últimos tres años en este municipio, los fallecimientos se redujeron durante junio. Aunque no se conocen todas las causas de las defunciones, se presume que se debe a que bajaron los casos de covid-19.

El regidor Carlos Brito Ocampo explicó que de acuerdo con las estadísticas del Registro Civil, en los últimos tres años, durante mayo de 2020 se registraron 109 decesos, cuando el promedio mensual era de alrededor de 40, lo que sugiere que se debió a la pandemia.

Con estas cifras realizó una revisión de las actas de defunción de las últimas semanas y se encontraron que el mes pasado, los decesos bajaron a 53.

Aclaró que este número puede variar, ya que generalmente el trámite de actas de defunción se hace de manera extemporánea.

Reconoció que no se puede afirmar que el incremento de muertes se deba solamente al nuevo virus, pues no a todos los fallecidos les hicieron la prueba. Sin embargo, de acuerdo con la causa de muerte, un alto porcentaje se debe a enfermedades respiratorias, que estarían vinculadas al covid-19.

“Este descenso en la mortalidad no quiere decir que ya se resolvió el problema, pero sí que las medidas que se tomaron durante el semáforo rojo sí tuvieron incidencia”, consideró el concejal.

Asimismo, Brito Ocampo dijo que se mantendrá el seguimiento a estas estadísticas para tener un referente de cómo se está comportando la enfermedad, porque ahora, además, ya se cuenta con personal de Salud mejor capacitado para anotar la causa del fallecimiento.

“Sigue habiendo efectos del covid-19; vamos a observar la primera quincena de julio para tener una mejor idea de cómo sigue avanzando, ahora con el desconfinamiento de la economía”, señaló.

Por último, el regidor comentó que la intención es llevar el registro por lo menos hasta que el semáforo esté en verde para conocer la “cifra negra” de los decesos por esta enfermedad.

 

Le cobraban más de 260 mil pesos; la Canaco califica el cierre como ilegal.

Tlaltizapán.- Por no haber pagado el refrendo municipal desde hace cinco años, que a la fecha rebasa los 200 mil pesos, el Ayuntamiento de este lugar clausuró la gasolinera “Vargas”, que está ubicada en el crucero conocido como “Cuatro Caminos”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Jojutla, Agustín Sedano Quintanilla, calificó de ilegal la acción, pues no debe pagar nada, pero en este caso, además le pretenden cobrar al negocio 265 mil 852.80 pesos.

Aseguró que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, negocios como éste no deben pagar nada por el refrendo municipal, además de que la cantidad “es exagerada”.

Mostró un recibo en el que se hace el cobro del refrendo del año 2015 al 2020, a razón de 500 UMA por año, que por seis años, arrojan la cantidad de 260 mil 640 pesos.

Pero además debe pagar una sanción de 60 UMA por la falta de revalidación de la licencia, lo que da en total 265 mil 852.80 pesos.

“La gasolinera no entra en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tlaltizapán, aunque ellos argumentan que sí, pero no están facultados para cobrarles, porque no es un giro que enajene bebidas alcohólicas. Están incurriendo en una ilegalidad”, dijo el empresario.

Aseguró que la gasolinera cumplió con el municipio cuando se inscribió en el catastro de la municipalidad, y si bien no ha pagado en cinco años, no debe pagar nada por refrendar.

En este punto, comentó que aunque los llamados giros blancos no deben pagar nada, la Canaco ha acordado con diferentes ayuntamientos el pago de un apoyo simbólico para la comuna, que en este momento no está vigente porque la administración pasada no se reunió con ellos ni tampoco lo ha hecho la actual.

“Aunque no se firme convenio, hay negocios que no deben pagar ellos”, insistió.

Al final, el asunto quedó en manos del abogado de la empresa.

Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento no emitió comunicado alguno al respecto.

 

Lo permutaron para construir la nueva base de la benemérita institución.

Jojutla.- Después de más de seis meses de haber comenzado la construcción de la nueva base de la Cruz Roja Jojutla, sobre el libramiento Jojutla-Tequesquitengo, no ha entregado aún sus viejas instalaciones al gobierno municipal, como se había acordado.

El secretario de Obras del Ayuntamiento, Omar Velasco Mondragón, señaló que la comuna permutó el predio que tenía la Cruz Roja en la calle Zayas Enríquez por uno que era propiedad del municipio en el lugar donde hoy se construye la nueva sede de esa institución.

De hecho, fue en enero de este año cuando comenzó la edificación.

El funcionario amplió que todo el predio de 500 metros cuadrados, con la construcción, sería cedido al municipio, y aunque ya se hizo todo el trámite, con escrituras y demás, la Cruz Roja todavía no lo entrega y tiene equipo en el lugar.

“En apoyo a ellos, no se les ha pedido el inmueble”, señaló.

Interrogado acerca de la posibilidad que se había mencionado en el sentido de juntar los tres predios que se ubican en el lugar –la Dirección de Seguridad Pública, la Cruz Roja y las oficinas del DIF–, ya todos propiedad del municipio, para edificar ahí la nueva presidencia municipal, aclaró que no hay nada concreto, pues se habló como una posibilidad, pues incluso se carece de proyecto.

De hecho, destacó que todavía falta valorar si la edificación está en condiciones de ser utilizada o debe ser demolida, además de que el gobierno municipal carece de recursos en este momento, como para pensar en alguna nueva edificación.

“Yo fui en una ocasión y no lo vi tan dañado, pero se requiere hacer una revisión estructural para saber si está en condiciones o no”, explicó.

Velasco Mondragón resaltó que ese lugar será de mucha utilidad para el municipio, dadas las condiciones en las que trabaja el Ayuntamiento, que tuvo que desalojar la presidencia por los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y tuvo que trasladarse al C-4, donde despacha actualmente.

 

En la zona sur.

Jojutla.- Aunque se retrasó por la pandemia del coronavirus, transportistas de la región sur mantienen el proyecto de cambiar sus unidades por unas nuevas, adaptadas al uso de gas natural, con lo que ahorrarán dinero en combustible y disminuirán la contaminación.

El presidente de la organización “Rutas Unidas”, Leopoldo Odriosola Reyes, que agrupa a más de 500 rutas del transporte público, comentó que ya llevan tiempo con la intención de reconvertir sus unidades, ya que el gas natural es mucho más barato que la gasolina –casi al 50 por ciento–, lo que permitirá pagar los nuevos vehículos en determinado plazo.

Explicó que la pandemia retrasó la modernización, pero recientemente, la institución que avalará los préstamos le notificó que está en condiciones de continuar con el plan.

Incluso ya se cuenta con un predio para instalar una estación de carburación de gas natural.

Reconoció que por la situación económica, muchos permisionarios están preocupados por mantenerse en este proyecto, pues por la contingencia sanitaria sólo están percibiendo el 30 por ciento de los ingresos habituales. Sin embargo, consideró que la mayoría permanecerá en la intención, pues las nuevas unidades se pagarán con el ahorro del combustible.

“Si actualmente nuestras unidades consumen entre 600, 700 pesos de gasolina, se entiende que con el gas natural, pagaremos sólo la mitad de combustible y ese recurso se destinará a pagar el vehículo”, detalló.

Comentó que las unidades las proveerá la empresa Nissan, incluso ya adaptadas, que otorgará financiamiento a cinco años.

 

Ofrecerá atención a quienes vivan en violencia extrema.

Jojutla- El Refugio de la Mujer Agua Azul de este municipio abrió el Centro de Atención Externo para la Mujer (CAEM), un espacio que brinda atención multidisciplinatia especializada e integral a mujeres que vivan en situación de violencia extrema.

María Araceli Torres Rodríguez, directora del Refugio de la Mujer, informó que, como parte de las acciones encaminadas a detectar y apoyar a quienes sufren algún tipo de violencia, se instaló el CAEM, un espacio que brinda atención jurídica, psicológica, grupo de autoayuda, asesoría legal y de trabajo social, canalización al refugio y a otras instituciones públicas y privadas, según las necesidades de las mujeres usuarias.

Torres Rodríguez señaló que se busca identificar y detectar a las mujeres que se ven vulneradas ante algún tipo de violencia que pone en riesgo su seguridad, ya sea violencia física, psicológica, sexual o económica.

El CAEM se encuentra ubicado en la oficina del Sistema DIF Jojutla, en los altos del mercado “Benito Juárez”, con un horario de atención de nueve de la mañana a tres de la tarde.

La directora del Refugio de la Mujer reconoció que no todos los casos de violencia se denuncian, por ello se cuenta con un modelo de atención integral que posibilita que las mujeres tomen conciencia de la violencia que viven como un problema estructural que impacta su salud y sus vidas, donde también se da atención a sus hijas e hijos y a integrantes de redes de apoyo de usuarias del refugio y seguimiento a su egreso.

En el acto oficial de inauguración del CAEM, en representación del presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, estuvo el regidor José de Jesús Pedroza Bautista, con la participación de la secretaria municipal, Erika Cortés Martínez; las directoras del Sistema DIF Jojutla, de Bienestar Familiar y Prevención del Delito, Mirsa Berenice Suárez Maldonado, Amada Martínez Morán y Beatriz del Orbe, respectivamente.

 

No hay fecha para continuar.

Jojutla.- Debido a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, que restringió muchas actividades, se detuvo el proceso de reapertura de fosas en el panteón de la colonia Pedro Amaro de este municipio para descartar la existencia de más cuerpos enterrados clandestinamente.

El director de Servicios Públicos Municipales, Joseph Vega, comentó que ya se tenían muy avanzados los trabajos de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE), pero quedaron detenidos a causa de la emergencia sanitaria.

“Lo último a lo que se llegó es que ellos nos iban a avisar cuándo se iba a continuar, por lo que estamos esperando nuevas indicaciones”, señaló.

Recordó que para continuar los trabajos se debían reubicar tres fosas de particulares, por lo que tuvieron que hablar con los propietarios y aceptaron la reubicación.

Aseguró que en lo que respecta al municipio, ya está todo el trámite con los particulares, pero falta lo más difícil, que es la exhumación de los cuerpos para colocarlos en las nuevas tumbas.

De hecho, debido a que al retirar algún cuerpo la fosa común quedaría expuesta, se analiza la posibilidad de que al cambiar los cuerpos de inmediato continúen las excavaciones, pero no hay fecha para ello.

Vale referir que a mediados de enero de este año, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, había asegurado que el 15 de marzo se retomaría el tema de las fosas de Jojutla para continuar con los trabajos de localización de cuerpos inhumados sin identificación.

En este sentido, cabe recordar que a finales de abril de 2017 se habían encontrado 78 cuerpos en los trabajos de exhumación, de los cuales sólo 24 contaban con carpeta de investigación o averiguación previa, pero los trabajos se detuvieron debido a que las evidencias estaban en lotes particulares, por lo que ya no se podía avanzar porque necesitaban autorización.

Aunque ya se cuenta con la autorización de cambiar los cuerpos, la pandemia y la necesidad de acordar cómo se realizarán los trabajos tienen todo detenido.

 

Página 1 de 769
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.