Evaristo Torres

Evaristo Torres

Podrían integrarse dos más, señaló el director del Inegi en Morelos.

Zacatepec.- Con la instalación del de este municipio, el pasado 21 de enero, ya suman nueve los comités de apoyo para el Censo de Población y Vivienda 2020, y podrían sumarse dos más, confirmó el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Morelos, Ricardo Torres Carreto.

Los comités tienen la función de ayudar en la difusión, instalación de oficinas y aulas para capacitación de quienes participarán en esta tarea, en sus diferentes etapas.

Dijo que contratarán a cinco mil personas para recorrer más de mil 990 localidades, en los 35 municipios de Morelos, del 2 al 27 de marzo, en su etapa de numeración, y habrá otra etapa complementaria, llamada de verificación.

Refirió que además de uno de carácter estatal, son nueve los comités integrados y prácticamente el programa está cubierto; sin embargo, hay interés de Puente de Ixtla en sumarse, para lo cual tiene sólo a finales de este mes para hacerlo, y posiblemente haya uno más a mediados de febrero.

“Después de esto, estaremos preparados para dedicarnos en cuerpo y alma al operativo de campo, que implica un reto fundamental”, señaló.

Torres Carreto mencionó que actualmente se realizan actividades de difusión del Censo a través de redes sociales, mantas en espacios públicos y los ayudantes municipales también contribuirán con perifoneo, en cada una de sus comunidades.

 

Se trata de siete viviendas que se ubican en Jojutla.

Jojutla.- La Dirección de la Reconstrucción de este municipio confirmó que se demolerán siete casas que resultaron dañadas por el sismo del 19S y que todavía siguen sin intervenir. Asimismo, se recogerá el escombro de las calles de la ciudad, en la medida de sus posibilidades.

El titular de la dependencia, Geovani Romero, confirmó que este jueves, representantes de los damnificados del sismo solicitaron el retiro de escombro que hay en calles y banquetas para prevenir que en temporada de lluvias, se arrastre a los drenajes.

Además, solicitaron la demolición de varias casas que siguen intactas después del movimiento telúrico, de las que cinco están ubicadas en la cabecera y dos en la colonia Pedro Amaro.

“Estas viviendas se quedaron de pie debido a que sus propietarios temían que si no obtenían recursos para reconstruirla nueva, ellos podrían solamente reforzarla”, refirió.

Asimismo, Geovani Romero confirmó que ahora, todas ellas obtuvieron recursos para edificarlas, pero la demolición no entra en el presupuesto, por lo que solicitaron apoyo al gobierno.

Sin embargo, reconoció que hay dos viviendas de tres niveles en riesgo de colapso que se ubican en la calle Zayaz Enríquez, las cuales no están consideradas para su demolición.

“El tema ahí es complejo, es un riesgo, porque es en el centro de Jojutla; hay casas a un lado. El personal de Protección Civil es insuficiente y el material físico de nosotros también es insuficiente, es una cuestión de mucho dinero. Sabemos que es necesario, pero estamos buscando que Conavi les dé el presupuesto necesario para que la agente contrate especialistas”, explicó.

En cuanto al escombro, refirió que todavía hay mucho en la colonia Zapata, Centro de Jojutla, Juárez y Unidad Infonavit de El Higuerón.

Refirió que los interesados en que se retire pueden acudir a la dirección para registrarse.

 

Permitirá detectar zona inundables y elaborar el atlas de riesgo de Jojutla.

Jojutla.- Con el objetivo de detectar las zonas inundables del río Apatlaco en su paso por este municipio, esta semana comenzó un estudio geohidrológico que servirá además para elaborar el atlas de riesgo del municipio.

El responsable, José Joel Guevara, explicó que se trata de un estudio topobatimétrico, con el objeto de conocer los perfiles del río, que generalmente se usan para limpieza o desazolve.

Señaló que se obtendrán los perfiles marinos, con los que se podrán hacer modelos digitales para efectuar proyecciones.

“Con estos estudios se puede hacer una proyección del cauce del río  para detectar dónde se puede desbordar cuando llueve y poder hacer la limpieza para que no desborde”, explicó.

Al referir que revisarán las secciones del río en alrededor de tres kilómetros de longitud, José Joel Guevara mencionó que comenzaron hace unos días y esperan terminar esta semana.

Asimismo, dijo que ellos fueron contratados como empresa y desconoce a quién se le van a entregar los resultados.

Por su parte, el director de Obras Públicas del municipio, Pedro Reyes Salgado, complementó que éste es el segundo estudio, ordenado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para detectar zonas inundables. El primero es el de la geofísica del suelo de la cabecera municipal.

Comentó que además de prevenir inundaciones, este estudio será también utilizado para el plan de protección civil.

Agregó que el del suelo ya terminó, y adicionalmente realizaron estudios de aerofotogrametría con drones.

 

Las actividades se realizarán con motivo del Día Nacional de la Educación Ambiental.

Jojutla.- En el marco del Día Nacional de la Educación Ambiental, que se conmemorará este viernes 24 de enero, el Ayuntamiento de este lugar, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, llevará a cabo talleres de reciclaje en el parque Alameda, a partir de las cinco de la tarde.

Ana Luisa Rodríguez Avilés, encargada de despacho del área, informó que con motivo de la conmemoración del referido día, la dependencia a su cargo, en coordinación con la regiduría de la misma área, llevará a cabo una serie de talleres que incluyen siembra de hortalizas, elaboración de bolsas ecológicas, recolección de materiales, así como aprendizaje del reciclado y reutilización de los mismos.

Rodríguez Avilés hizo hincapié en que con este tipo de actividades se busca despertar la conciencia de la ciudadanía jojutlense a fin de disminuir los niveles de contaminación que conlleva la generación de desechos. Por lo que invita a la población en general a participar y, de ser posible, donar cualquier material reutilizable como vidrio, envases tetrapack e incluso aparatos eléctricos que ya no utilicen, para que su destino final sea el adecuado.

De igual forma, resaltó que también se contará con actividades propias para los niños como es el caso de un juego de lotería que contiene a las especies endémicas del estado de Morelos y la elaboración de manualidades con productos reciclados y donación de productos reutilizables, con apoyo del regidor de la comisión, Jesús Pedroza. 

 

Serán vendidas a empresas que las reciclan con el objetivo de ayudar a 200 infantes de todo el país.

Jojutla.- Este miércoles, la Fundación “Banco Tapitas, AC” recogió las tapas que depositaron los ciudadanos en dos contenedores ubicados en el parque del centro de la ciudad, para cambiarlos por dinero a fin de apoyar a niños con cáncer.

Karen Pineda Arroyo, embajadora voluntaria de la fundación, explicó que los cientos de tapas que recogieron ayer servirán para venderlas a las empresas que las reciclan y estos recursos sean destinados a apoyar a 200 niños con cáncer de todo el país.

“Se recolectan para apoyar a niños de cero a 21 años que padecen cáncer, en sus tratamientos, medicamentos o pelucas”, dijo.

Ante ello, solicitó a la población a unirse a la causa, ya sea con dinero o en especie, o simplemente depositando las tapas de los envases en los contenedores ubicados en el jardín Ricardo Sánchez de Jojutla.

Dijo que los 200 niños que el organismo apoya tienen diferentes necesidades y los recursos no son suficientes, pues cada quimioterapia puede tener un costo de hasta nueve mil pesos y hay quienes necesitan varias aplicaciones, por lo que se requieren cantidades importantes de dinero.

Apuntó que los recursos con los que cuentan no alcanzan para cubrir las necesidades de todos los niños, por lo que insistió en el apoyo ciudadano.

Asimismo, reconoció que se acercan muchos niños a la fundación y para poder ayudarlos, se debe realizar un estudio socioeconómico con el fin de determinar si cuentan o no con solvencia económica.

Refirió que la fundación trabaja en tres áreas: apoyo en traslados, medicamentos o quimioterapias; donación de cabello para pelucas oncológicas y “destapa tus sueños”, para los niños en etapa crítica o que han superado la enfermedad, y tienen el sueño de conocer a alguien, viajar o de otro tipo.

Anunció que para este año abrirán también el proyecto “casa tapitas”; se está construyendo un albergue en Querétaro, que contará con habitaciones, consultorios, áreas recreativas, etcétera, para que ahí los niños reciban tratamiento.

 

Ejidatarios solicitan a autoridades que se comprometan para solucionar el conflicto.

Jojutla.- Este miércoles se cumplieron diez días de bloqueo en la autopista Siglo XXI por parte de ejidatarios de este municipio y todavía no reciben ninguna propuesta de solución.

La ejidataria Áurea Cortés Abarca comentó que este martes recibieron un oficio del diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo, pero aseguró que no tenía una propuesta concreta de solución.

“En el documento no proponía nada, no se compromete a nada y no tenemos nada todavía; seguimos esperando. También su representante dijo que no se podía comprometer a nada, pero nosotros creemos que sí, que está dentro de los diputados y puede presionar para que esto salga rápido”, señaló.

Cortés Abarca también se quejó de que autoridades están permitiendo que los camiones de más de 40 toneladas circulen por la ciudad para rodear el bloqueo, con lo que “están destruyendo las calles”.

Asimismo, aprovechó para aclarar que no están cobrando por dejar pasar a ningún tipo de vehículo; de hecho, colocaron ya una barricada para evitar que transiten por ahí.

“Estaban diciendo que nosotros estamos cobrando y no es cierto, y para que no haya confusión ni nada de eso, se puso la tierra, se cerró totalmente, para que vean los compañeros que esto es cosa seria”, dijo.

Por otra parte, hasta el lugar del bloqueo siguen llegando vehículos, tanto en una dirección como en otra, provenientes de diferentes estados del país. En el caso de los que vienen de Puebla (o van hacia allá), pueden salir por Jojutla para entroncar de nuevo en Tequesquitengo.

 

Aseguran que agentes de tránsito de Zacatepec “los están molestando”.

Zacatepec.- Transportistas de caña de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) protestaron, la mañana del martes, en la presidencia de este municipio por lo que consideran excesivas infracciones de parte de la Policía de Tránsito. El gobierno firmó una minuta para atender esta situación.

Decenas de transportistas se concentraron en el IEZ y se dirigieron a la alcaldía para hablar con la presidenta.

Dijeron que los agentes de tránsito los “están molestando”, sancionándolos por exceder la altura de la caña en sus camiones.

El presidente de los transportistas cañeros, Eugenio Perdomo Juárez, dijo que en los últimos meses han contabilizado hasta 50 infracciones por esta causa.

A su vez, un camionero acusó que en un retén, los policías les pidieron “cooperación” para dejarlos ir, por lo que “no se vale”.

Otro más se quejó de que tuvo un altercado con los oficiales porque se desesperó por la manera en que lo estaban tratando, se calentaron los ánimos y se lo llevaron detenido. Dijo que el argumento fue que superaba la altura de caña, pero aseguró que no fue así.

Tras una espera, fueron recibidos por las autoridades municipales, con las que una comisión de transportistas se reunió a puerta cerrada.

Tras la reunión, se informó que se elaboró una minuta en la que se precisó que la altura máxima de los camiones cañeros debe ser de 4.50 metros; se pedirá –vía oficio– a las empresas de telefonía, televisión por cable y a la Comisión Federal de Electricidad que eleven el cableado a una altura de por lo menos cinco metros en los caminos de saca; se concienciará a los conductores de los camiones; se establecerá línea directa con los comandantes de Tránsito y Seguridad Pública para denunciar y atender de inmediato cualquier situación y los retenes se colocarán en puntos estratégicos, donde no perjudiquen.

 

Agremiados aseguran que el gobierno incurre en “terrorismo fiscal”.

Jojutla.- La mañana del martes, agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de este municipio se manifestaron en las instalaciones que ocupa la presidencia municipal para demandar que se respete el acuerdo verbal al que habían llegado con el alcalde respecto al pago de la licencia municipal y se dejen sin efecto las sanciones que están imponiendo, precisamente por no haber pagado el refrendo 2019.

Alrededor de 20 personas, encabezadas por el presidente de la Canaco, Emanuel Parra Fuentes, llegaron a las instalaciones portando pancartas.

El dirigente explicó que desde el año pasado habían acordado que para el refrendo municipal, los giros blancos no pagarían nada y los que expenden bebidas alcohólicas pagarían cinco unidades de medida de actualización (UMA), pero después el gobierno municipal no aceptó la propuesta, por lo que desde entonces el tema está entrampado.

Ahora, continuó, los fiscales del Ayuntamiento incurren en lo que considera “terrorismo fiscal”, que calificó de “ilegal”, al dejar oficios a los negocios que no han pagado el refrendo, con sanciones de 50 UMA.

Dijo que ya presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y están en espera de la resolución para demostrar que el municipio “impide su derecho al trabajo”.

“No vamos a pagar las sanciones y si quieren poner sellos, que los pongan. La cámara de comercio los va a quitar”, dijo Parra Fuentes.

Tras unos minutos salió la síndica municipal, Bertha Gómez Ocampo, quien dijo que no estaba el alcalde e invitó a una comisión a ingresar para dialogar sobre el tema.

El presidente de la Canaco le dijo que sólo esperaban respuesta positiva a su propuesta y entregó un documento con sus demandas.

Por último, la síndica lo recibió y ofreció llamarles este miércoles para darles una respuesta.

 

Ciudadanos deben usar las banquetas para evitar accidentes.

Jojutla.- La reconstrucción en este municipio tras el sismo dificulta reordenar el transporte público en las calles de la ciudad, aseguró el dirigente de “Rutas Unidas”, Leopoldo Odriosola Reyes.

Tras el accidente ocurrido sobre la calle Francisco I. Madero, a un costado del mercado Benito Juárez, y que ha llevado a los comerciantes a revisar la situación del ambulantaje y el transporte, Odriosola Reyes comentó que debido a los trabajos de reconstrucción, se abren y cierran calles y no se ha podido restablecer la circulación con normalidad.

“Esto lleva a que Tránsito Municipal haga modificaciones y cambie la circulación por las calles. Hemos buscado la manera de estar lo más cercano a los mercados porque la gente pide ahí el servicio. Jojutla ha incrementado mucho su parque vehicular, pero se está trabajando con Tránsito Municipal para definir bien los paraderos y hacer sólo ascenso y ascenso de pasaje”, explicó.

Apuntó que si hay operadores que no se conduzcan con precaución, pueden presentar su queja ante la organización o la delegación del transporte.

Refirió que tan sólo en la actualidad, la avenida Juárez está en reconstrucción, cuando se dijo que iba a terminarse en diciembre pasado y ahora sigue la calle Leyva.

“Eso afecta la circulación, porque un día aparece en un sentido y al otro, por otro lado. Hay que esperar a que se regularice todo”, señaló.

El dirigente transportista confirmó que hay pláticas con la Dirección de Planeación, pero será hasta que terminen las obras para saber por dónde se puede circular.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a caminar sobre las banquetas, porque tanto en el centro, como en la zona de mercados, la gente camina a media calle y a veces va distraída, lo que puede ocasionar un accidente.

 

Para que no ocurra otro accidente.

Jojutla.- Para evitar que ocurra otro accidente como el de la semana pasada, en el que una vendedora fue atropellada, locatarios del mercado Benito Juárez de esta ciudad solicitaron la intervención de las autoridades municipales para reubicar a los ambulantes.

La locataria Martha Ayala, integrante de la Unión de Comerciantes, reseñó que el lunes 13 de enero, la señora Juliana García Romano, de 68 años de edad, vendedora de churros, fue atropellada y se encuentra grave en el Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”.

Por tal razón, dijo, solicitaron al presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, una reunión para analizar la situación, el pasado 15 de enero. Aunque no llegó el alcalde, sí llegaron otros funcionarios, con quienes se analizó la situación.

Se planteó ahí que los comerciantes ambulantes que se encuentran en la periferia del mercado se trasladen al llamado cuarto mercado, el Juan Antonio Tlaxcoapan, en la parte de atrás del auditorio, que prácticamente está desocupado.

Incluso se mencionó que podría depurarse el padrón de locatarios de ese mercado, saber cuántos lugares hay disponibles para los comerciantes.

Mencionó que otro problema que se vio es que hay muchas “rutas” sobre la calle Francisco I. Madero (donde ya en 2005 hubo un accidente en el que falleció un menor, precisamente por el congestionamiento de las calles) y que también se debe atender.

Reconoció que no hubo acuerdos concluyentes, pero se seguirán realizando reuniones con las autoridades correspondientes para regular y controlar el ambulantaje, tanto en el interior como en el exterior de los tres mercados ubicados en el centro, para evitar más incidentes.

Por otra parte, familiares de la señora Juliana –que resultó accidentada– ayer ofrecieron una conferencia de prensa afuera del Hospital “Meana” para exigir justicia, ya que señalaron que la mujer se encuentra grave y los médicos dicen “que temen lo peor”.

Rosa Joaquina, hermana de la víctima, agradeció el apoyo que han recibido de parte de familiares y amigos. Negó que el gobierno la esté apoyando hasta el momento y que ellos estén solicitando dinero.

Dijo que el día del accidente, una camioneta le pasó sobre las piernas y prácticamente se las reventó.

 

Página 1 de 738
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.