Evaristo Torres

Evaristo Torres

Será los días 21 y 22 de noviembre en Zacatepec.

Zacatepec.- La Fundación budista Tzu Chi anunció el octavo festival de la salud y una jornada de atención médica, ambas gratuitas, que se realizarán el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre en el auditorio de la presidencia municipal de este lugar.

En conferencia de prensa, el coordinador de la mencionada Fundación en Morelos, David Gutiérrez Hernández, informó que serán las últimas actividades del año en el estado.

Comenzarán este jueves 21 con un festival de la salud, en el que brindarán información para prevenir las enfermedades, mientras que el viernes 22 se dará la atención médica, con diferentes especialistas.

Se ofrecerán servicios de medicina general, psicología, odontología, examen de la vista y acupuntura, de las 08:00 a las 15:00 horas.

Recordó que en el festival de la salud se buscará hacer conciencia entre la población para prevenir enfermedades con el fin de que se quiten los malos hábitos.

Para ello se darán diferentes métodos para cuidar la salud que tienen que ver con los hábitos de alimentación y las malas posturas.

La atención será abierta para toda la población de Zacatepec y municipios aledaños, que deberán llegar temprano, registrarse para recibir una ficha y pasar a una sala de espera.

 

Miércoles, 20 Noviembre 2019 05:10

Se registra el tercer bloqueo del IEZ en el año

Productores de caña de la CNC demandan que les paguen.

Zacatepec.- Por tercera ocasión en lo que va de 2019, el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio fue tomado por productores de caña (ahora solamente de la Confederación Nacional Campesina), en apoyo a cañeros del Ingenio San Rafael Pucté, del estado de Quintana Roo, para que se les pague un seguro por siniestro en campo.

La mañana del martes, decenas de productores llegaron muy temprano para apostarse en la puerta principal del IEZ, con el fin de evitar el ingreso y la salida de personal administrativo y obrero.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata, de la Confederación Nacional Campesina, José Amado Orihuela Trejo, confirmó que la toma de la fábrica fue una instrucción de su dirigencia nacional para los 11 ingenios del país del corporativo Beta San Miguel, a fin de demandar el pago del seguro a “sus hermanos cañeros”.

“Ellos tuvieron la desgracia de que se les siniestraron cinco mil hectáreas. La financiera Unagra les descontó el seguro del cultivo de caña y no les ha cubierto el pago del seguro”, detalló.

Dijo que se mantendrían en el plantón hasta que su dirigencia, que ya estaba en pláticas con el corporativo, les diera la indicación.

Reconoció que las pruebas para iniciar zafra en el Emiliano Zapata se realizarían este sábado 23, y consideró que “uno, dos días (de atraso) no nos pegarían en nada”.

Por su parte, el secretario general de la sección 72 del sindicato nacional azucarero, José Barrera Sánchez, reconoció que esta situación sí impacta en los trabajos que reparación de la fábrica, pero se dijo respetuoso del movimiento.

“Sabemos que es un tema netamente de los compañeros cañeros, pero sí nos pega a nosotros cualquier retraso. Esperamos que se solucione pronto este conflicto”, consideró.

Ésta es la tercera ocasión del año que las organizaciones cañeras toman el citado ingenio. La primera fue en enero, cuando la CNC y la CNPR tomaron la fábrica para obligar a industriales a cumplir con la cuota de exportación de azúcar. Ambas organizaciones hicieron lo mismo a finales de septiembre para exigir una nueva manera de calcular el precio de tonelada de caña, aunque después, la CNPR abandonó el movimiento.

 

Directivos aseguran que les “queda lejos” la cabecera.

Zacatepec.- Algunas escuelas porque participarán en su colonia y otras porque “les queda lejos” la cabecera, no se sumarán al próximo desfile conmemorativo al CIX aniversario del inicio de la Revolución mexicana, en este municipio.

El director de Educación de la comuna, Fortino Ramos López, declaró que si bien contarán con mayor participación que en el desfile del 16 de septiembre, para este 20 de noviembre varias escuelas no acudirán por diversas razones.

“De 49 escuelas que hay en el municipio, el desfile pasado participaron 26 y para el 20 de noviembre, tenemos confirmadas 39, y esperamos respuesta de dos”, dijo.

Sin embargo, poblaciones como Tetelpa, con sus cinco escuelas, no acudirán al desfile porque participarán dentro de la propia comunidad.

Por otra parte, escuelas de Chiverías, con tres escuelas, no formarán parte porque queda lejos la cabecera.

“Las directoras nos han dicho que los padres de familia han argumentado que no participarán en el desfile por cuestiones de distancia.

“Hay todas las condiciones para realizar este desfile y ya se metieron las solicitudes a las dependencias de las que se requiere apoyo, como Seguridad Pública y Protección Civil”, explicó.

Los jardines de niños se concentrarán en la calle Xicoténcatl, las escuelas primarias lo harán en la calle Niños Héroes y las secundarias en la calle Emiliano Zapata, junto las instituciones de educación media superior y superior. Otros grupos que también participarán lo harán a un costado de la calle Revolución Agraria.

Previo al desfile, las autoridades municipales realizarán honores a la bandera en la explanada del Seguro Social, a las 08:00 horas, para después iniciar el recorrido tradicional al que se irán sumando los contingentes.

 

Martes, 19 Noviembre 2019 05:10

Planean instalar un Conalep en Tequesquitengo

Fortalecer con personal capacitado el área turística, el objetivo.

Tequesquitengo.- Con la intención de fortalecer la creación de profesionales en el turismo que contribuyan al desarrollo de la zona del lago de Tequesquitengo, se está gestionando la instalación de un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en este lugar, confirmó el director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, José Manuel Antonio Villarreal Gasca.

“Capacitación llama a capacitación y para atraer al turismo, en esta época ya no se necesita nada más tener ganas, sino el nivel para atraer a la gente”, dijo el funcionario.

Comentó que actualmente el fideicomiso emplea a alumnos del Conalep para prácticas profesionales y de ahí surgió la intención de que se instale una institución de ese tipo en esta zona del lago, que es congruente con los proyectos del fideicomiso.

Dijo que ya han sostenido pláticas con la directora del Conalep Morelos, Karla Aline Herrera, y hay un interés real en que se instale una institución de este tipo en la zona sur.

Añadió que la directora es la que se debe encargar de la gestión, pues el fideicomiso solamente apoya y da facilidades.

Aseguró que este plantel daría servicio no sólo a jóvenes de esta región del estado, sino a los del vecino estado de Guerrero, a los cuales se podría emplear en esta zona de Tequesquitengo.

“Una de sus carreras tiene un fin que puede ayudar al fideicomiso para elevar el nivel, para darle empleo a los egresados de aquí, que van  a poder estudiar turismo y aquí mismo se van a poder emplear” mencionó.

Interrogado acerca de si habrá demanda suficiente de estudiantes, Villarreal Gasca respondió que esto le corresponderá determinarlo a la directora, pero parece que ya hay estudios sobre ello.

En cuanto al predio donde se instalaría, aclaró que el fideicomiso no puede donarlo, pero ya están haciendo gestiones con los municipios y los ejidatarios para que alguno de ellos lo haga.

 

Martes, 19 Noviembre 2019 05:16

Listo, el IEZ para iniciar la zafra 2020

Este sábado realizarán pruebas; se contempla que la molienda dará inicio la próxima semana.

Zacatepec.- El Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) está prácticamente listo para iniciar la zafra 2020, el próximo 26 de noviembre, confirmó su gerente, Rodolfo Villanueva Zalapa, quien aseguró que se han hecho inversiones para mejorar la molienda.

“Ya tenemos el programa definido para inicio de zafra con las uniones cañeras. Iniciamos el martes 26 de noviembre. Tenemos aproximadamente un millón 26 mil toneladas para moler, en 157-163 días de zafra, para terminar en la primera semana de mayo del próximo año”, señaló.

Advirtió que esto dependerá de diferentes factores, como las lluvias y los tiempos perdidos en fábrica.

Reconoció que en esta zafra se reducirá en 75 mil toneladas de caña en relación con la zafra anterior, por lo que se estima que obtendrán 138 mil 500 toneladas de azúcar, contra 142 mil de la anterior.

Comentó que para corregir esta situación se deben retomar los programas de siembra de caña para llegar a obtener una producción de un millón 200 mil toneladas de vara dulce, que ya se han obtenido en la zona de abasto.

Villanueva Zalapa destacó que el ingenio tiene capacidad para procesar siete mil 500 toneladas de caña diariamente; sin embargo, por diferentes razones, no se ha mantenido ese ritmo de producción, pero se han alcanzado hasta seis mil 800 toneladas continuas.

En cuanto a la reparación, refirió que se han hecho inversiones para mejorar la eficiencia de la fábrica; se instaló una “grúa viajera” para las maniobras de trabajo y se instaló un conductor de bagazo de nueva generación en área de calderas, entre otras mejoras.

Asimismo, el gerente de la factoría refirió que las pruebas comenzarán este sábado 23, para arrancar oficialmente la zafra el 26 de noviembre.

Apuntó que por los bloqueos de productores cañeros realizados hace unas semanas, los trabajos se desfasaron una semana y el ingenio asumió los costos en cuanto al salario de todo el personal.

“El sindicato también resultó perjudicado porque nosotros sólo respetamos la plantilla de personal que tenemos en periodo de reparación y durante el bloqueo, teníamos eventuales que tuvieron que suspenderse”, finalizó.

 

Viernes, 15 Noviembre 2019 05:11

Reabrirá mercado ejidal en Tequesquitengo

Ahora será “tipo gourmet”.

Jojutla.- Autoridades ejidales confirmaron que este viernes 15 de noviembre se reabrirá el mercado ejidal de Tequesquitengo, que ahora será “tipo gourmet”.

El presidente del comisariado ejidal, Felipe Palacios Arcos, comentó que salvo algún incidente de última hora, prácticamente todo está listo para la inauguración del recinto, alrededor de las seis de la tarde.

El inmueble estaba casi en el abandono, con apenas uno o dos locatarios, por lo que el gobierno municipal invirtió en la rehabilitación, pintura y colocación de una techumbre para reabrirlo.

El ejido será el encargado de administrar los 28 locales, de los cuales ya casi todos estaban ocupados.

“Será primordialmente de venta de comida tipo gourmet y vamos a poner unos bares para que sea atractivo para quienes nos visitan los fines de semana”, señaló.

No obstante, refirió que el mercado abrirá todos los días.

Reiteró que el recinto se rehabilitó, pues ya existía, y ahora tendrá un nuevo concepto para que se vuelva una atracción turística.

Mencionó que como está a un costado del parque de la localidad, buscarán que junto con el Ayuntamiento, se rehabilite el kiosco para  desarrollar ahí actividades artísticas y culturales y complementar el atractivo.

“Queremos, con todo esto, atraer más gente de la comunidad y al turismo”, concluyó.

 

La AGES tampoco, particularmente para los prestadores de servicios turísticos.

Zona sur.- “La crisis económica por la que atraviesa el país, las secuelas del terremoto del 19S, el hecho de que no hay zafra y las condiciones de inseguridad no nos hacen estar optimistas en el llamado ‘Buen Fin’ de este año”, lamentó el secretario de la Cámara de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Jojutla, Marcos García Álvarez.

“No somos optimistas porque la respuesta que hemos obtenido de parte de los afiliados a la Canaco no ha sido como en otros años. A veces lo que dicen en los medios oficiales a nivel nacional están llenos de expectativas, pero eso es muy general, no es así. Porque en nuestro caso, la región sur fue golpeada muy duramente por el terremoto”, dijo.

Apuntó que además, los apoyos que ofreció el gobierno federal para la reconstrucción no han terminado de entregarse.

“Apenas está medio levantándose el comercio, y si no hay liquidez, ¿con qué van a comprar en los almacenes de Jojutla, aunque les hagan muy buenas ofertas?”, se preguntó.

García Álvarez no descartó que las empresas que venden a crédito sí puedan tener mejores números, aunque la gente se endeude, porque es un defecto que tiene el mexicano: “compra y después, Dios dirá”, comentó.

No obstante, manifestó su esperanza de que los presagios no se concreten y haya buenas ventas, “pero son nada más buenos deseos”.

Por su parte, en entrevista por separado, el presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES), Ernesto Monter Monter, compartió la visión de un escenario de bajas ventas, particularmente para los prestadores de servicios turísticos.

“Esperamos que sea buena en términos generales, pero los negocios dedicados al turismo no esperan buenas ventas, ya que la gente prefiere ir a comprar a las tiendas, que salir a algún lugar”, puntualizó.

 

Las clases serán retomadas hasta el próximo miércoles.

Jojutla.- La ola de robos de cable en planteles escolares llegó a la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero, en donde un par de ladrones se llevó todo el cable de la institución, lo que dejó sin energía eléctrica al plantel y obligó a suspender clases.

En entrevista, el director del plantel, Manuel Rivas González, informó que la madrugada de este jueves le reportaron que los dos guardias de la institución fueron encontrados atados de pies y manos.

Al explicar la situación, refirieron que dos individuos los amagaron con armas largas y obligaron a abrir la puerta; en seguida, los encerraron en un salón.

De este modo, los delincuentes se robaron prácticamente todo el cable que abastece de energía eléctrica al campus, aunque se salvaron sólo algunas aulas.

“Las aulas, el auditorio, los centros de cómputo, y hasta la bomba de agua se quedaron sin electricidad… No podemos siquiera bombear agua a los tinacos y, por consiguiente, no tenemos agua en los baños”, detalló.

Rivas González agregó que en una primera inspección también notaron que se robaron dos pantallas de 43 pulgadas. Hasta el momento no ha cuantificado la magnitud de lo robado.

“También abrieron la cafetería y revolvieron todo, como buscando algo, pero no falta más que algunas botellas de agua”, señaló.

El directivo también dijo que ya presentó la denuncia correspondiente y espera que personal de infraestructura de la UAEM llegue este viernes a la escuela para calcular el monto de los daños y ver la manera de reparar las instalaciones aunque sea de manera provisional.

Por lo pronto, el impacto ya se dio en las clases y en las investigaciones. Las labores se suspendieron hasta el próximo miércoles en tanto se pueden dar condiciones mínimas de trabajo.

En este sentido, tendrán que acoplar los horarios porque la primera clase se da a las siete de la mañana, y la última termina a las seis y media, horas en las que no hay suficiente luz natural.

Primero, buscarán la manera de reparar la bomba, para tener agua en los sanitarios. Adicionalmente solicitarán al presidente municipal que se apresure la instalación del alumbrado público y se refuercen los rondines de vigilancia para dar seguridad a los alumnos.

Finalmente, dijo que también se interrumpirán las actividades de cinco profesores investigadores, un postdoctorado y las tesis de los estudiantes.

Antes de este plantel, y con parecido modus operandi, fueron robados el CBTIS 223 de Galeana, el CETIS 122, el CBTA 8 y la UTSEM.

 

 

Realizan el Tercer Encuentro de Artesanos, Productores y Manualistas.

Zacatepec.- En lo que fue la tercera edición del Encuentro de Artesanos, Productores y Manualistas, realizado ayer en este lugar, se acordó trabajar en la creación de padrones únicos de ese sector a fin de proporcionar capacitación para el mejoramiento de sus productos, técnicas para la venta en cuestión de “marketing” y generar puntos de venta para mejorar la economía de este municipio.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que durante el encuentro se asumió que “es necesario establecer acciones de acercamiento, para poder trabajar coordinadamente, para fortalecer el comercio local”.

Algunos artesanos se quejaron de que el consumidor denigra su trabajo al pedirles que rebajen el precio de sus productos, por lo cual ha mermado el comercio del municipio y han tenido que trasladarse hasta otros lugares.

Finalmente, los asistentes se integraron al directorio estatal, con el propósito de mejorar los canales de comunicación y establecer un puente de cooperación entre este sector y el gobierno del estado.

Además se hicieron compromisos de cursos de capacitación e invitación para realizar expos regionales y navideñas.

 

Comenzaron la campaña “Campo Limpio” en zona cañera.

Zacatepec.- Con la intención de que a mediano o largo plazo se instalen centros de acopio primarios para envases de agroquímicos en municipios de la zona sur, este martes se realizó la campaña “Campo Limpio” –que consiste en la recolección de estos residuos– en zonas de cultivo de caña del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio.

La jefa del área de responsabilidad social del corporativo azucarero Beta San Miguel, Janeth Olivares, explicó que la jornada se realizó a propuesta de la asociación civil “Amocali”, impulsora del programa, y a la que se invitaron a participar tanto al IEZ, como a las uniones cañeras, los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec, así como instituciones educativas como el Tecnológico de Zacatepec y del CBTA 8, e incluso proveedores.

“Ésta fue la primera actividad para que la gente vea que se trabaja en conjunto para mejorar los campos de caña y el medio ambiente”, refirió.

También destacó que participaron 150 personas en la recolección de estos envases en distintos campos de la región. En total, acopiaron tonelada y media de estos desechos, que son nocivos al ambiente, y se trasladaron a Xalostoc, municipio de Ayala, donde se van a procesar.

Janeth Olivares dijo que ésta es una primera acción del programa “Campo Limpio” y se espera que al mediano o largo plazo se instalen centros de acopio preliminares en la zona sur para que los campesinos los depositen ahí.

“Lo que queremos hacer, con todas las partes interesadas, es poner centros de acopio primarios para que se recolecten directamente ahí, una vez que se les haga un triple lavado”, detalló.

Refirió que la asociación “Amocali” tiene presencia en todo el país y ya lleva tiempo realizando estas actividades en otros estados, mientras que en la zona sur apenas empieza.

No descartó que la campaña se realice en seis o 12 meses más.

Por su parte, la asociación Amocali afirmó –recientemente– que en México se generan seis mil toneladas al año de residuos de envases de agroquímicos y tan sólo en Morelos, 80 toneladas, de las cuales, en 2018, sólo se recuperaron 35.

Por falta de cultura, dichos recipientes, a pesar de la contaminación que generan, los productores agrícolas continúan tirándolos y quemándolos al aire libre.

Informó que el proceso adecuado para el manejo integral de los envases inicia después de utilizar el agroquímico; se le hace un triple lavado para eliminar el 99.9 por ciento del residuo tóxico; en un segundo paso, se deposita en un centro de acopio temporal que se ubica en Ayala, y finalmente se clasifica por tipo de material, porque cada uno tiene un destino final diferente.

 

Página 1 de 726
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.