Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Continúan reafiliación al Seguro Popular

Conmemoran Día del Médico


  • Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud busca continuar con la reafiliación de personas al Seguro Popular, pues con base en ese indicador, Morelos podría obtener mayor presupuesto federal para el 2017.

La titular de la dependencia, Patricia Mora González, indicó que el Ejecutivo local asignó al sector el mismo monto de recursos estatales para el próximo ejercicio fiscal.

Entrevistada minutos antes de la conmemoración oficial del Día del Médico realizada este lunes, Mora González informó que el Ejecutivo estatal no contempla ningún recorte a los recursos asignados a salud, pero buscan gestionar más fondos ante las necesidades del rubro. 

Mencionó que en una reunión de gabinete fue informada de que esencialmente se asignó a esa área el mismo monto que se autorizó para el presente año. 

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, dio a conocer que sí habría un aumento. Al anunciar algunos datos del paquete económico presentado al Congreso del estado, destacó que uno de los ejes más importantes para la administración actual es la salud. Informó que se asignaron dos mil 840 millones de pesos, es decir, el 13 por ciento del gasto total, lo que a decir del funcionario, significa 78 millones de pesos más con respecto al 2016.

Por otro lado, la secretaria mencionó que todavía no se conoce cuál será el monto asignado a Morelos por parte del gobierno federal (pues todavía no se aprueba el presupuesto en ese ámbito) y por lo tanto se desconoce si habrá disminución de fondos en programas tan importantes  como el Seguro Popular.

Afirmó que hasta este momento no se tiene previsto recorte de personal en salud (como el que se reveló hace unos meses) pero aceptó que se había considerado en el plan operativo anual un aumento sustancial de fondos.

Mora González apuntó que están a la espera de las gestiones correspondientes, para que el impacto en la entidad sea el menor posible.

Mientras tanto, la dependencia continúa con el proceso de reafiliación al Seguro Popular, porque este es uno de los indicadores que se consideran para la distribución de dinero en los estados: “nosotros tenemos la obligación de reafiliar entre 350 mil y 400 mil personas, eso es lo que nos da la garantía del recurso que viene. Como ahorita ya llegamos a la meta, entonces el objetivo es mantenernos en la reafiliación”.

Detalló que en el estado se tiene un registro total de un millón de personas, y para no disminuir esa cifra se mantiene la búsqueda de aquellos usuarios que ya no estaban en el programa. Aseguró que si a final de cuentas hubiera alguna afectación financiera en el Seguro Popular, no estaría en riesgo el servicio a los afiliados, porque se daría prioridad a la atención médica.

Este lunes, la secretaria de Salud entregó reconocimientos a galenos, como parte de la conmemoración oficial del Día del Médico. En la ceremonia, llamó a los profesionales de la medicina tanto del sector público como del privado, a colaborar en las distintas estrategias oficiales, para cumplir con metas tales como la reducción de la mortalidad materna.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2015 había en Morelos un total de tres mil 797 médicos en los diferentes sectores.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,908,065 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inició la campaña de vacunación contra la influenza
Sig. Inauguran “V Coloquio: Diseño y textura de nanoestructuras”, en la UAEM

Hay 7153 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.