Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Habitantes de Zacatepec exigen cierre de basurero

Vecinos de la colonia Benito Juárez piden la intervención de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para evitar la reapertura del tiradero; es un foco de contaminación, aseguran


  • Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- Habitantes de la colonia Benito Juárez de Zacatepec se manifestaron este jueves en Cuernavaca, frente al Palacio de Gobierno, para exigir al Ejecutivo estatal su intervención a fin de evitar la reapertura del tiradero de basura, del que piden la clausura definitiva, pues aseguran que el alcalde Francisco Salinas Sánchez pretende volver a ponerlo en operación.

Juan Juárez Rivas, asesor jurídico del grupo que está inconforme con el basurero a cielo abierto, señaló que buscan la vía del diálogo para dar una solución más rápida al problema.

Los manifestantes dijeron que la contaminación es latente. Comentaron que se han hecho públicas varias declaraciones atribuidas al presidente municipal en el sentido de que el ayuntamiento pretende seguir tirando los desechos en el citado lugar.

Consideró que hay complacencia por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, porque no se ha clausurado definitivamente ese basurero.

Consideraron que lo ideal sería fortalecer la creación de la infraestructura adecuada en un lugar apropiado para la disposición final de residuos en Tlaltizapán, donde presuntamente ya existe un proyecto para tal efecto.

Advirtieron que sigue en curso la vía legal, porque los vecinos inconformes iniciaron una demanda de amparo y esperan una resolución favorable de la justicia federal, pero sabedores de que este proceso puede ser largo, demandaron que el gobierno del estado inicie las negociaciones para cerrar de manera definitiva el multicitado foco de infección.

Juárez Rivas sostuvo que el problema podría escalar ya que se han registrado varios incendios en el lugar y los habitantes de Zacatepec no están dispuestos a permitir que se abra el basurero.

Como resultado de la protesta, una comisión representativa de los manifestantes se reunió con el subsecretario de asesoría y atención social de la Secretaría de Gobierno, Jorge Meade González.

El acuerdo derivado de dicho encuentro fue que el próximo lunes se llevará a cabo una mesa de trabajo con la presencia de los líderes de la colonia Benito Juárez, el secretario de Desarrollo Sustentable Topiltzin Contreras Mac Beath, y autoridades del municipio de Zacatepec.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,875,256 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Culpan al propietario de predio abandonado de contaminación
Sig. Maestros jubilados exigen el pago de todas las prestaciones pendientes

Hay 6128 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.