Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Se realiza la septuagésima tercera escenificación de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas

Zacatepec, Morelos.- La escenificación de la toma de la alhóndiga de Granaditas fue representada por vez primera el 16 de septiembre de 1943 por la iniciativa de Arturo de Montealegre y su esposa Antonia de Oropeza, y luego de haberse suspendido por diez años (en el 72), el fallecido Pablo Zavala de la Rosa, maestro y cronista de la comunidad, la retomó y sembró el interés a las nuevas generaciones que hoy la representan.


  • Like
  • Comentar

 

En la batalla participan alrededor de 100 personas, la mayoría habitantes de Tetelpa, de entre 15 a 40 años de edad, en dos bandos: los Insurgentes y los españoles, en el campo deportivo “Las Granjas”, en donde se puede apreciar el cerro de La Tortuga.

Los proyectiles que se avientan los bandos son paquetes de ceniza y algunos tamales de ceniza, pero también usan cañones pequeños con pólvora. Hay cuatro enfrentamientos y la representación termina cuando “El Pípila” va al Fuerte de los españoles y toma la fortaleza incendiando la puerta. Luego de este acto hay baile popular y chinelos.

En el pueblo indígena en donde prevalecen los usos y costumbres prolifera la venta de alcohol, pero también hay respeto, pues si una gente mayor te llama la atención, por lo general, todos respetan su edad y hacen caso a las indicaciones.

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

879 Posts 6,216,904 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vendedores ambulantes buscan reinstalarse en Plaza de Armas
Sig. Centro de Rehabilitación y Educación Especial podría operar en 2017: DIF

Hay 5916 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.