Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Marchan miles de maestros contra reforma educativa y despidos

El Movimiento Magisterial de Bases aseguró que ayer hubo paro de labores en algunos grupos, en el 80% de las escuelas del estado; reportan cerca de diez mil manifestantes en calles de Cuernavaca

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Viernes, 1 Julio
    • 5
    Like
  • Comentar

Anuncian demandas laborales por el despido de 25 profesores que no se presentaron a la evaluación de permanencia

Cuernavaca, Morelos.- Miles de maestros inconformes con la reforma educativa y en protesta por el despido de docentes, marcharon la mañana de este jueves por las principales avenidas de esta ciudad. Advirtieron que seguirán las protestas y ya preparan sendas demandas laborales para la reinstalación de los docentes que fueron cesados por no presentar la evaluación de permanencia. Los líderes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) aseguraron que hubo paro de labores en algunos grupos o en todos, en el 80% de las escuelas del estado.

A decir de los propios organizadores, participaron cerca de diez mil maestros en esta movilización que a simple vista fue más numerosa que otras anteriores. "Los maestros de Morelos están despertando, y esto que se está gestando no va a parar", aseveró Alejandro Trujillo González, integrante del Comité Democrático de los Trabajadores de la Educación.

La marcha se llevó a cabo en dos contingentes, el primero inició desde la avenida Plan de Ayala, a la altura del Seguro Social; el segundo, desde la avenida Morelos, en la colonia Chipitlán. Ambos confluyeron en el zócalo, cerca del medio día. 

Líderes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) aseguraron que este jueves hubo paro de labores en el 80% de las escuelas, pues en algunas hubo guardias, pero al menos un grupo dejó las aulas para acudir a la movilización.

Por su parte, Nicanor Pérez Reynoso, vocero del MMB, señaló que ya de inicio es absurdo el despido de los 25 profesores que no se presentaron a la evaluación, y al hacerlo en este momento "cuando está a punto de acabar el ciclo escolar, es atentar contra la educación de calidad e incluso están violando los derechos de los niños a una evaluación justa, pedagógicamente adecuada".

Comentó que se pretende ponerles nuevos profesores a unos días del cierre, cuando el nuevo no tendrá elemento alguno para evaluarlos.

Dijo que además, ya cuentan con asesoría legal para entablar sendas demandas por despido injustificado, que seguramente habrían de ganar, ante la burda e indignante actuación de las autoridades, quienes reconocieron que no estaban dadas las condiciones para que presentaran la referida evaluación y cuentan con evidencias que justifican su ausencia.

Finalmente, sostuvo que el número de mentores que sale a la calle cada vez es mayor, y van a continuar con movilizaciones, "porque hay un despertar del maestro morelense".

Al término de la marcha, los maestros acordaron volver a marchar el jueves y parar labores. Además, plantean tomar las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en los próximos días.

Destacaron que en agosto serán notificados los maestros que serán llamados para la siguiente fase de la evaluación, cuyo examen se realizará en noviembre. Por ello, propusieron que la toma de las oficinas se programe en los primeros días del mes que entra.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,092 Posts 103,400,026 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Morelos será sede de la copa de voleibol U19 Boys Pan American Cup Avanza gobierno de Margarita González Saravia en cobertura de vacunación Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos
Los Editores Recomiendan
En Sociedad
Ant. Reforzarán seguridad en escuelas
Sig. Marchas provocan cierre de negocios

Hay 9763 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.