Juliana García Quintanilla, vocera de la CIDH. Juliana García Quintanilla, vocera de la CIDH. Fotógraf@: Archivo
Publicado en Sociedad Martes, 21 Junio 2016 23:18

Contabilizan más de 30 feminicidios en el año en Morelos

Escrito por

La CIDH anuncia que entregará un informe a la Conavim sobre  situación en la entidad ante Alerta de Violencia de Género

Cuernavaca, Morelos.- En lo que va del año suman más de 30 feminicidios en el estado, refirió este martes la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), al señalar que las autoridades son omisas y sólo se han quedado en declaraciones con respecto a la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Se dio a conocer que la próxima semana la CIDH entregará un informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en la que expondrá su balance de lo que se ha hecho hasta ahora y la situación que prevalece en la entidad.

Juliana García Quintanilla, vocera de la organización, indicó que hasta el 13 de mayo de este año habían documentado 30 casos y cada fin de semana se ha observado al menos un feminicidio más.

Agregó que hay omisiones, en diversas instancias, desde el área de seguridad pública al no aterrizar varias de sus propuestas (como el patrullaje en zonas de alto riesgo), hasta los municipios que son parte de la alerta que no han actuado en cuestiones básicas como el instalar y que funcione el alumbrado público en lugares donde el caminar en la oscuridad, para las mujeres, se considera un factor de vulnerabilidad.

Por ejemplo, refirió que en el caso del Poder Legislativo, en marzo pasado le presentaron una solicitud de reforma al Código Penal para modificar el artículo 129 que permitiría que los abogados no puedan reclasificar el delito de feminicidio para disminuir la gravedad de la sanción, pero no lo han hecho. Ni siquiera han dictaminado al respecto.

Además, García Quintanilla apuntó que hasta ahora la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, no se ha acercado a la CIDH como promotora de la AVG para trabajar en el ámbito de su competencia.

"Vemos que la violencia feminicida va en incremento y lo más grave es el grado de violencia que en los últimos casos de feminicidio se han ido documentando y que es evidente por la forma en que son encontrados los cuerpos de las mujeres. Eso es preocupante porque más que atender ha habido una actitud omisa, hay negligencia de las autoridades encargadas de implementar las acciones que contempla el documento emanado de la Secretaría de Gobernación sobre la AVG", abundó.

Dijo que se dan informes de que ya se cumplieron las medidas recomendadas, pero cuando se revisan las cifras, se da cuenta que no está teniendo resultado. "De mayo a la fecha cada fin de semana vemos más de un caso y no son sólo cifras, son vidas que se están perdiendo y no hay procuración de justicia", puntualizó.

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.