Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM se opondrá a los megaproyectos que se pretenden desarrollar en Morelos

El rector Alejandro Vera Jiménez inauguró los trabajos del Primer Foro Nacional de Universidades Mexicanas por el Ambiente y la Sustentabilidad, en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la UAEM, en el que participan investigadores de Europa e Iberoamérica

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- "La universidad tiene el compromiso de buscar los procesos que permitan la construcción de una nueva realidad, alejada de las profundas contradicciones del modelo económico dominante desde una visión crítica", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inaugurar los trabajos del Primer Foro Nacional de Universidades Mexicanas por el Ambiente y la Sustentabilidad, en el que participan investigadores de Europa e Iberoamérica.

Alejandro Vera señaló la oposición de la máxima casa de estudios del estado hacia los megaproyectos que se pretenden construir en Morelos. "Este mundo desarrollado nos está llevando a la destrucción y es necesario que imaginemos otro mundo alejado del desarrollo, en donde la interculturalidad y la convivencialidad coexistan con la sustentabilidad", dijo.

El foro, realizado en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la UAEM, se ubica en el marco de la Cuarta Jornada Iberoamericana de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (Ariusa), y tuvo como conferencia inaugural el tema: “La sustentabilidad y su vinculación con el desarrollo comunitario: Un compromiso social desde la universidad”, dictada por el rector Alejandro Vera.

Dijo que el fenómeno de la exclusión es endémico en el modelo neoliberal, por ello: “es necesario establecer los límites que permitan detener la degradación ambiental también globalizada, alejada de la economía y de las desigualdades”.

Orlando Sainz Zapata, coordinador de Ariusa, destacó que existen redes en 12 países relacionadas con la vinculación y la gestión ambiental en América Latina, las cuales tienen el nivel de organización y participación más importante que cualquier otra región del mundo.

Laura Ortiz Hernández, directora de Desarrollo Sustentable de la UAEM, expresó que este foro busca ser espacio de diálogo para la colaboración interinstitucional en las investigaciones que se realizan en educación y gestión ambiental dentro de varias universidades.

A la inauguración de este foro también asistieron: Sergio Martínez Cruz, director de vinculación institucional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); Isabel Martínez, coordinadora de la Red Ambiental de América Latina y el Caribe, así como profesores e investigadores de diversas unidades académicas de la UAEM y otras instituciones.

Las actividades de este foro contemplan la participación de investigadores nacionales y de 20 investigadores provenientes de España, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y Costa Rica, quienes ofrecerán diversas conferencias.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,218,215 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cumple Cuernavaca con repavimentación de calles y avenidas: Cuauhtémoc Blanco
Sig. Necesario, transformar sistema de producción energética en el país: investigador

Hay 5147 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.