Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan terminar con quemas agrícolas

Plantean retirar de padrón de beneficiarios de programas sociales a quienes provoquen incendios; el 60 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades agropecuarias

  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) pretende prevenir incendios forestales en zonas boscosas provocadas por quemas agrícolas, sacando del padrón de beneficiarios de cualquier programa a quien incurra en esas prácticas.

Roberto Ruiz Silva, titular de la dependencia, argumentó que en coordinación con otras dependencias, han observado que una de las principales causas de los incendios, como el que se registró en Tepoztlán en los últimos días, es la quema agrícola.

Cuestionado sobre las medidas que se adoptarán, expuso que los productores en muchos casos usan el fuego para limpiar sus parcelas, por lo que se ha insistido en que no usen este método y si lo hace lo hagan de manera responsable.

La Sedagro promueve una técnica de producción que no requiere de quemar el rastrojo para limpiar la parcela que se conoce como labranza de conservación; con ello se deja que todo el rastrojo se quede en la tierra, lo que hace que el sol no llegue directamente en la tierra, no hay erosión y se generan nutrientes.

Comentó que han avanzado en alrededor de 10 mil hectáreas de un total de alrededor de 70 mil, aunque aún hay resistencia. “El problema no es que usen el fuego, sino que se les salga de control, por eso insistimos en que acudan a capacitación”.

El secretario dijo que se trabaja en tratar de prevenir las quemas agrícolas y se ha dado a conocer que hay zonas que se encuentran en el cordón forestal o zonas protegidas donde está prohibido el uso. Dio a conocer que se trabaja en un “esquema de penalización” a aquellos productores que por estar haciendo estas quemas provoquen un incendio forestal.

Es decir, que si una persona no entiende que estas acciones ocasionan un problema, entonces se le coloca en un directorio de “productor no elegible” para programas de apoyos financieros.

Cabe señalar que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el 60.7 por ciento de los incendios forestales, son causados por actividades agropecuarias.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,227,210 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alarma por aumento en incidencia de infecciones diarreicas por temporada de calor
Sig. Operan con irregularidades alrededor de 20 universidades privadas: AIESPEM

Hay 4909 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.