Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Alarma por aumento en incidencia de infecciones diarreicas por temporada de calor

Además, se espera un incremento en padecimientos transmitidos por vector, como dengue, chikungunya y zika; llaman a la prevención

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Martes, 12 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

Con la temporada de calor avanza el número de casos de enfermedades diarreicas. Las propias autoridades del sector Salud reconocen que en lo que va del año, ya se reportan más de 17 mil 800 casos. Además, se espera un incremento en padecimientos transmitidos por vector como dengue, chikungunya y podría llegar a Morelos el virus Zika.

La secretaria del ramo, Patricia Mora González, apuntó que apenas comienza el período en el que las temperaturas aumentan y existen indicios de que habrá temperaturas extremas en este 2016, por lo que en todo el país el sector se prepara para atender un aumento de la demanda de enfermedades asociadas con este factor.

Indicó que uno de los ejes centrales en todo el país es prevenir los casos de deshidratación de menores de edad, que significa la complicación más común en menores de 5 años, y que en ese rango de la vida puede derivar incluso en la muerte.

Según las cifras oficiales, hasta la semana epidemiológica 11 de este año, se contabilizan 17 mil 864 casos de infecciones diarreicas agudas; el 2015 cerró con 118 mil 222. Los municipios con mayor incidencia son: Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla, Jiutepec y Yautepec.

Advirtió que si un menor tiene diarrea constante, es fundamental que se le mantenga hidratado con suero vida oral y sea llevado al servicio médico.

Recordó que es importante seguir las recomendaciones sobre el constante lavado de manos, no comer alimentos en la vía pública y consumir agua purificada o bien hervida.

Por otro lado, la temporada de calor también plantea un aumento de la estadística de enfermedades transmitidas por vector. En este caso se espera un repunte de dengue, chikungunya y la eventual llegada del virus Zika.

A la fecha no se tiene pacientes con zika en Morelos, pero dado que la presencia de ese virus se encuentra ya en el país con 186 casos comprobados, pues se podría presentar en cualquier momento. El reporte oficial indica que hay tres casos “probables”, dos en Cuautla y uno en Yautepec, pero no han sido confirmados.

En lo que se refiere a chikungunya, ya hay cuatro pacientes con diagnóstico plenamente corroborado en el estado en lo que va del año en los municipios de Ayala, Tlaquiltenango, Tepoztlán y Cuernavaca.

La secretaria mencionó que se mantiene la vigilancia en torno al dengue. El multicitado reporte epidemiológico contempla que hasta el 9 de abril, suman un total de 37 casos, de los cuales 9 corresponden al tipo de fiebre hemorrágica.

Refrendó la importancia de que la población participe en la prevención con acciones de “lava, voltea, tapa”, y la limpieza de recipientes que acumulan el agua, donde se reproduce el mosco que transmite los tres padecimientos referidos.

Cuestionada sobre el corte más reciente en lo que se refiere a influenza, Mora González expuso que esta enfermedad es estacional, por lo que en ese sentido se espera un descenso. La estadística oficial muestra que se mantiene el indicador de 15 defunciones por influenza en diferentes tipos, la mayoría AH1N2.

Por último fue cuestionada sobre las recomendaciones al sector educativo. Entre ellas destacó el evitar que los estudiantes sean expuestos a la radiación directa del sol desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas; a los padres de familia recomendó que apliquen a sus hijos protector solar (especialmente a quienes tienen piel clara); y evitar el golpe de calor ingiriendo líquidos constantemente.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,086 Posts 103,362,426 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Llaman a paisanos a evitar protestas Pensión de personas con discapacidad suma diez mil registros Impulsan nuevos diagnósticos en sector educativo
Los Editores Recomiendan
En Sociedad
Ant. En paro nacional, trabajadores de empresa de autotransporte de carga
Sig. Buscan terminar con quemas agrícolas

Hay 9110 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.