En los operativos realizados por el área de Supervisión de la Dirección de Transportes en la zona conurbada de Cuernavaca desde la semana pasada, se detuvieron a por lo menos 17 taxis irregulares. Sin embargo, ayer, concesionarios se percataron de que ya había sido liberada la mayoría de los vehículos sin pagar un peso como sanción.
Víctor Lara Alarcón, líder de la Confederación de Radio Taxis de Morelos, informó que consiguieron un documento de liberación de un taxi que fue firmado, al parecer, por un funcionario de la Subsecretaría de Ingresos.
“No estamos seguros de qué dependencia fue, ya que la Dirección de Transportes no está facultada para liberar unidades pues los pagos de las multas no se hacen en la dependencia, pero una vez que tengamos certeza exigiremos una explicación”, aseguró el dirigente transportista.
La mayoría de los vehículos detenidos pertenecían a la Unión de la Clase Trabajadora. Por lo que Víctor Lara Alarcón aseveró que no pueden ser liberados de ninguna manera, a menos que paguen la multa de 27 mil pesos.
Lara Alarcón aseguró que insistirán en que todas los taxis de la Uclat sean detenidos, ya que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó su regularización. “Se trata de vehículos “piratas” y deben ser detenidos”.
Sin embargo, el director de Transportes, Francisco Alva Meraz, informó que se ha dado la orden a los supervisores de no detener a ningún vehículo de la Unión de la Clase Trabajadora, ya que están amparados por la justicia federal, y en tanto no se solucione su situación legal la Dirección no puede actuar.
El funcionario estatal aseguró que los operativos continuarán y se detendrá a todas las unidades irregulares, sin embargo, también se respetarán los amparos que tengan las agrupaciones para no incurrir en una falta.
Además El director de Transportes afirmó que los vehículos que fueron detenidos desde la semana pasada siguen en el corralón, no fueron liberados.