Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Por desabasto en la Ciudad de México, buscan en Cuernavaca medicamento contra la influenza

El Tamiflu sólo se vende con la receta médica original en farmacias de la capital de Morelos


  • Like
  • Comentar

Debido al desabasto de medicamentos contra la influenza en farmacias de la Ciudad de México, familiares de pacientes viajan hasta Morelos para intentar conseguir Tamiflu (fosfato de oseltamivir), por lo que los establecimientos han establecido restricciones para evitar el acaparamiento o reventa del antiviral.

Particularmente en farmacias de la ciudad de Cuernavaca se ha registrado una importante demanda del fármaco por parte de familiares de personas diagnosticadas con algún tipo de influenza como la H1N1.

Tras un recorrido por sucursales de las principales cadenas farmacéuticas en la capital morelense, los responsables de los establecimientos confirmaron que desde la semana pasada hasta 20 personas al día llegaron a comprar el antiviral y la mayoría dijo provenir de la Ciudad de México, porque no han encontrado disponible el medicamento en farmacias privadas.

Sin embargo, solo el 25 por ciento mostró la receta original, el resto presentó copias de la receta médica que sus familiares enviaron por vía electrónica o solicitó el medicamento sin el documento.

Para evitar automedicación y la posibilidad de que personas acaparen el medicamento para reventa, principalmente en la Ciudad de México, donde el brote golpea de forma más severa a la población, algunas cadenas farmacéuticas en Cuernavaca dieron instrucciones a los empleados de mostrador de no vender el fármaco si no se presenta la receta original con la firma y cédula profesional del médico tratante.

Durante el recorrido realizado en las farmacias de Cuernavaca, varias personas explicaron que sus familiares en la Ciudad de México les pidieron verificar la existencia del medicamento y, en su caso, adquirirlo con las recetas enviadas a través de redes sociales o correos electrónicos, pero les pedían el documento original.

Incluso, una mujer decidió permanecer en el mostrador de una farmacia en espera de que su familiar llegara desde la Ciudad de México con la receta, luego de que le notificaran que sólo había dos unidades en existencia.
En Morelos hasta la semana pasada sólo se había registrado un deceso por influenza en Jojutla, 18 casos de influenza por AH1N1 y sus mutaciones confirmadas, y 450 casos sospechosos.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,608,820 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. A partir de hoy, alerta en escuelas para prevenir influenza
Sig. No hay acuerdos para evitar huelga en el Cobaem

Hay 5993 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.