Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

A partir de hoy, alerta en escuelas para prevenir influenza

El IEBEM instruye realizar acciones de vigilancia en el ingreso a los planteles y canalizar a centros de salud a los estudiantes que presentaran síntomas de enfermedades respiratorias


  • Like
  • Comentar

A partir de hoy en todos los planteles escolares de nivel básico se colocarán filtros sanitarios como medida de prevención de contagio de Influenza, por disposición del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

En todas las escuelas se distribuyó una circular firmada por el director del organismo, Fernando Pacheco Godínez, en la que se instruye para que a la hora de acceso de los centros educativos se realicen acciones de vigilancia, con la participación de maestros y directivos, así como de padres de familia.

En el documento dirigido a “todos los directores y maestros” se ordena y se da aviso de que se debe observar que no ingresen estudiantes con síntomas de enfermedades respiratorias y se debe canalizar a quienes así lo indiquen con el médico al centro de salud más cercano.

Quizá con la intención de no alarmar se señala como motivo el prevenir la influenza de tipo estacional y no se refiere la Influenza AH1N1, que es la que generó la alerta internacional, por su característica altamente contagiosa y porque muchas veces implica complicaciones de salud.

“Con el propósito de evitar la propagación de la influenza estacional, se recomienda a madres y padres de familia mantenerse atentos a los síntomas que niñas y niños pudieran presentar, como fiebre o señales de enfermedades respiratorias”, se expresa.  
La circular da instrucciones precisas sobre los filtros (medida que ya se ha adoptado en otros lugares como en el Distrito Federal): “Como medida preventiva, a partir de mañana lunes 29 de febrero, en todos los planteles de Educación Básica se instalarán filtros de revisión; aquellos menores que muestren la sintomatología anteriormente mencionada, deberán regresar a sus hogares para recibir la atención correspondiente. 
Asimismo, se invita a que las y los estudiantes afectados eviten la exposición a cambios bruscos de temperatura, además de no acudir a lugares concurridos.
Con ello, se busca no interrumpir la normalidad de las actividades escolares, así como salvaguardar la integridad física de toda nuestra comunidad educativa”. 

Por último, la autoridad educativa apela a la responsabilidad social, pero no abunda en detalles sobre la situación de dicho padecimiento en la entidad.

62 casos confirmados

La Secretaría de Salud de Morelos informó que en toda la temporada invernal se han registrado 62 casos confirmados de Influenza.
Este domingo la dependencia emitió un comunicado en el que expone que "La temporada de influenza en nuestro país se encuentra dentro de lo esperado".
Subraya que "no todas las infecciones respiratorias agudas son influenza".
Detalla que "en Morelos desde el pasado mes de octubre se han registrado 500 casos sospechosos de influenza, 62 casos confirmados y 1 defunción por esta causa. Actualmente se observa un predominio en la circulación del subtipo A(H1N1), seguido de A(H3N2) y mencionar que aún no hay casos de influenza B.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza en donde Morelos participa, así como información de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, alrededor del 70% de las infecciones respiratorias agudas presentadas en esta temporada invernal corresponde a otros agentes distintos al virus de la influenza.
Insistimos en ser cuidadosos y atendamos las recomendaciones:.

Ante las enfermedades respiratorias es importante:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel.
Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a su médico.
No automedicarse.
Si está enfermo evite asistir a lugares concurridos.
Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como ingerir abundantes líquidos.
No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar.
Evitar cambios bruscos de temperatura.
En Morelos hemos aplicado más de 450 mil dosis de vacuna y aún hay suficientes vacunas disponibles.
La campaña de vacunación contra influenza que inició en octubre pasado, presenta un avance del 81%, con más de 450 mil dosis aplicadas en el territorio estatal.

En caso de que se encuentre en alguno de los siguientes grupos de riesgo y aún no se haya vacunado, acuda a su unidad de salud más cercana y vacúnese:

Niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad.
Adultos de 60 años y más.
Mujeres embarazadas.
Personas que viven con VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad, asma no controlada.
Pacientes que estén recibiendo tratamiento para cáncer.
Personal de salud.
Es importante hacer uso racional de los medicamentos.
El oseltamivir es un medicamento específico para el tratamiento de la influenza y sólo podrá ser surtido mediante receta médica.
Las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente de oseltamivir para atender esta temporada de influenza. Hasta el momento en los Servicios de Salud de Morelos hemos recibido más de 500 tratamientos y hemos otorgando aproximadamente 280, sin embargo hemos solicitado otra reserva más para contar con suficiencia para los pacientes que lo requieran. Además se cuenta con una reserva estratégica federal de medicamentos, mismos que serán surtidos en caso de que sean requeridos. El IMSS y el ISSSTE cuentan con una reserva estratégica propia".

La Secretaría de Salud Federal reporta que en lo que respecta al Sector Privado a la fecha existen más de 80,000 unidades de oseltamivir en distribuidores y farmacias y que la COFEPRIS continúa trabajando de manera coordinada con los distribuidores y farmacias para garantizar el abasto en los canales privados de compra, particularmente en las localidades donde exista mayor demanda.
En caso de que su médico le haya indicado oseltamivir y no lo encuentre en farmacias, la COFEPRIS pone a su disposición el número 01-800-033-5050 para orientación.

Para el caso de Morelos y ante el desabasto en algunas farmacias privadas, tenemos el medicamento en las unidades de salud del sector público, por lo que de haber un paciente que su médico haya recetado oseltamivir y no lo consiga, puede recurrir a las unidades centinela y a los hospitales públicos, donde lo orientarán para q reciba el medicamento que se requiera. Puede también llamar al teléfono del Centro Regulador de Urgencias Médicas CRUM".


La Secretaría también dio una serie de recomendaciones para la prevención entre las que destaca las siguientes:
"Como parte de las acciones de preparación y prevención, la Secretaría de Salud ha difundido dos spots sobre influenza en televisión y un spot en radio conforme a lo siguiente:
Uno producido por la Secretaría de Salud y otro donado por un laboratorio privado. El spot producido por la Secretaría de Salud se ha transmitido a nivel nacional en tiempos oficiales desde el día 20 de octubre y ha tenido 490,420 impactos en radio y 124,107 impactos en televisión hasta el día 23 de febrero del 2016.

El spot donado se ha difundido únicamente en televisión en tiempos oficiales a nivel nacional, con un número de 71,251 impactos desde el 3 de noviembre del 2015 al 23 de febrero del presente año.

Se han llevado a cabo dos conferencias de prensa por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; en el sitio: http://www.gob.mx/salud se han publicado blogs y la totalidad de los boletines de prensa. En Morelos se han atendido las entrevistas solicitadas por medios impresos y electrónicos, con diversas entrevistas hasta la fecha. En redes sociales, la Secretaría de Salud a través de sus cuentas oficiales ha publicado material sobre esta enfermedad de manera permanente en los últimos meses.
Ante la influenza la prevención e información es nuestra mejor arma".

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,885,253 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Afectados por "Paso Exprés" exigen indemnización
Sig. Por desabasto en la Ciudad de México, buscan en Cuernavaca medicamento contra la influenza

Hay 5952 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.