Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

"Batean" tribunales a ex candidato priista a la alcaldía de Temixco

Andrés Huicochea Santaolalla se aprovechó de la crisis que sucedió al asesinato de la ex alcaldesa Gisela Mota para intentar arribar al cargo


  • Like
  • Comentar

La Sala Regional del Distrito Federal del Poder Judicial de la Federación bateó al ex candidato del PRI a la alcaldía de Temixco, Andrés Huicochea Santaolalla, quien en medio de las disputas entre los perredistas seguidores de Gisela Mota y la alcaldesa suplente, Irma Camacho, por el control de posiciones y empleos en el ayuntamiento, intentó también subirse sin éxito a la pugna.

Pese a que habían transcurrido apenas unos días del asesinato de la alcaldesa perredista Gisela Mota Ocampo, su otrora rival político intentó refutar su elegibilidad y la validez de la elección municipal al promover el 17 de enero un juicio para la protección de los derechos político electorales, sin embargo, los magistrados locales desecharon la demanda por extemporánea y Andrés Huicochea decidió recurrir a la Sala Regional del TEPJF.

Al resolver el juicio SDF-JDC-20/2016 iniciado por Huicochea Santaolalla, la sala regional calificó como inoperante e infundada la impugnación porque no sólo ya había concluido el proceso electoral, sino porque todas sus etapas habían adquirido definitividad.

“El procedimiento electoral ordinario en Morelos ha concluido y, en consecuencia, han adquirido definitividad sus etapas, porque incluso, los candidatos electos ya tomaron protesta del cargo de elección popular.

“De ahí que en consideración de esta Sala Regional, fue correcto el desechamiento de la demanda primigenia, porque si en términos del Código Electoral local, la relación se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el dieciocho de junio de dos mil quince, mientras que la demanda primigenia fue presentada hasta el diecisiete de enero del año en curso, es evidente que su presentación fue extemporánea.

“Asimismo, los conceptos de agravio referentes a la inelegibilidad de los candidatos electos, son inoperantes, lo anterior toda vez que de una revisión minuciosa de la demanda del juicio ciudadano local, se advierte que lo planteado ante esta instancia es una reiteración de lo alegado en dicho juicio ciudadano local”,  resolvió la autoridad electoral federal en sesión la tarde del jueves.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,283,524 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Necesaria, reforma para garantizar independencia de tribunales electorales: Galván Rivera
Sig. Afectados por "Paso Exprés" exigen indemnización

Hay 7171 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.