Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Se necesitan 15 años del Mando Único para que la Policía funcione: Capella

Presentan el modelo en el Seminario sobre Violencia y Paz en el Colegio de México


  • Like
  • Comentar

Fotos: Máximo Cerdio

Ciudad de México.- Durante la presentación del Mando Único (MÚ) en el Seminario sobre Violencia y Paz en el Colegio de México (Colmex), el investigador Ariel Ramírez cuestionó a Alberto Capella que con ese modelo policial no se tome en cuenta a los ciudadanos y que el gobierno, en vez de crear y aplicar políticas públicas para abatir la pobreza y generar fuentes de empleo y cohesión social, con el MÚ sólo se intente remediar temporalmente el problema de la criminalidad o de la delincuencia.

Ariel Ramírez dijo que de acuerdo con los mapas de violencia que se ha generado en Morelos desde que se aplicó el MÚ han aumentado la criminalidad y los abusos policiacos en la entidad, además de que los policías actúan con base en un estereotipo de gente pobre y que encasilla a los jóvenes que se visten de cierta manera y sobre los que los elementos policiacos cometen abusos.

Durante su exposición sobre el Mando Único, el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, abrió con un video en el que lo mostró como un ciudadano que luchó contra la delincuencia y pudo reunir a todos los sectores con un solo objetivo: acabó con la corrupción en Tijuana y se convirtió en un héroe. En este video también se expuso cómo Capella llegó a Morelos y cómo –según él– han disminuido el secuestro y la delincuencia, con testimonios de personas como el periodista Carlos Marín y el político Diego Fernández de Ceballos.

Capella Ibarra habló de que en Morelos la corrupción y el control del narcotráfico eran tan grandes que él tuvo que rendir cuentas al ex alcalde de Amacuzac y ex diputado Alfonso Miranda, tío del criminal más buscado en la entidad: Santiago Mazari Miranda, el “Carrete”.

Aseveró que en Morelos “ha podido disminuir la delincuencia” porque el gobernador Graco Ramírez no le ha impuesto a ningún jefe ni ha cuestionado su forma de trabajar.

También expuso que se necesitan 15 años con el modelo del MÚ para tener una Policía eficiente que ponga freno a la delincuencia.

Capella Ibarra criticó a los actores Sean Penn y Kate del Castillo y a medios de comunicación que le dieron más importancia a un hombre que ha matado a miles de personas como Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, que a un policía que se quemó casi todo el cuerpo por cumplir con su deber y salvar vidas.

Durante la exposición del comisionado en el salón Alfonso Reyes del Colmex, un grupo de seis personas se levantó y comenzó a gritar consignas y a levantar lonas y carteles con textos sobre asesinatos y desapariciones, pero el funcionario estatal no cortó su exposición e ignoró a los manifestantes.

Ariel Ramírez, investigador, dijo que le resultaba preocupante que en algunos municipios o comunidades como Tepoztlán, Huexca, Cuautla, entre otros, caracterizados por un activismo para defender el agua, la tierra o el medio ambiente, se quisiera imponer el Mando Único.

En la mesa de discusión participaron Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y los investigadores de Morelos Ariel Ramírez y Alfonso Valenzuela.

A la salida del evento, Fernanda Tomasini, integrante de Jóvenes ante la Emergencia Nacional, se le acercó a Alberto Capella y, frente a Sergio Aguayo, le dijo: “¡Tú jefe no es Graco, como tú dices; tu jefe es el pueblo, porque es el que te paga!".

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

879 Posts 6,217,839 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Detectan la presencia del jaguar en tierras morelenses
Sig. Insisten en llamado a la población a vacunarse contra la influenza

Hay 7383 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.