Al dar a conocer su informe de actividades en el periodo 2014-2015, el director de la institución, Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, destacó estos ejes de trabajo que van de la mano con la tarea original de investigación y que dan trascendencia al instituto en vinculación con la sociedad.
Destacó que con 102 investigadores, 92 técnicos académicos, casi 30 investigadores posdoctorales y 10 patentes logradas, se da cuenta de la excelencia académica de la institución. “Los logros alcanzados se han cimentado en la expansión de las fronteras del conocimiento como fuerza motriz fundamental de nuestro quehacer científico", comentó.
La labor de la gestión del Doctor Ramírez Reivich fue destacada por la UNAM a través de su órgano de divulgación, en el que se detalla que entre el 2013 y 2014 se otorgaron 16 patentes y se hicieron 15 solicitudes más, se concretaron 13 convenios de colaboración y cuatro transferencias tecnológicas.
En lo que va del 2015 se lograron tres patentes e igual número de solicitudes, así como siete convenios de colaboración y una transferencia tecnológica.
Igualmente, el instituto trabaja en redes de colaboración. No hay grupos de investigación aislados; los de los cinco departamentos laboran en conjunción, sostuvo.
Además, "se mantiene una relación académica directa con 36 entidades y dependencias de la UNAM y del país. Entre sus socios estratégicos destacan la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública.
Del sector empresarial, labora con los Laboratorios Silanes, Bioclon, Scorpion y Probiomed, además de mantener nexos con instituciones académicas y empresariales de 43 naciones, especialmente de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Alemania, Gran Bretaña, España y Bélgica", señala la publicación en la que se alude el citado informe.
“Estos resultados en buena medida han sido propiciados por el modelo basado en 35 consorcios de trabajo, la gran riqueza aportada por la diversidad de sus miembros y el ambiente de armonía, respeto y convivencia de nuestra institución”.
“Se estimula la interacción entre los grupos que comparten en 41 laboratorios infraestructura e intereses académicos. A esos espacios se suman otros tres ubicados en unidades y seis nuevos en fase de instalación".
De igual forma, se destaca que el IBT es una comunidad consolidada con 97 por ciento de investigadores y 31 de técnicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, en el periodo los académicos produjeron un promedio de 1.75 artículos por investigador al año, con un índice H de 91 y más de 82 por ciento de las publicaciones en revistas internacionales de arbitraje.
“En 10 años publicamos alrededor de 1,200 artículos en las revistas más importantes del mundo en nuestra área y entre 1996 y 2014 hemos acumulado 49 mil 105 citas”.
Participante del posgrado en Ciencias Bioquímicas, el IBT tuvo una matrícula promedio anual de 98 alumnos de maestría y 79 de doctorado, 19.5 por ciento provenientes de la UAEM y 13.4 de la UNAM.
"En su historia, la planta docente ha dirigido a mil 379 estudiantes, de los que al menos 272 (19.7) son investigadores activos en varias instituciones y 35 por ciento trabaja en la academia.
Para vincularse con la comunidad se promovieron, a partir del año pasado, el Día del Exalumno y el Día de Puertas Abiertas, que contó con mil cien visitantes”.
“En 2014 se puso en marcha la Secretaría de Vinculación, para potenciar la relación con la sociedad e impulsar la innovación y el emprendimiento. Entre las actividades se ofrecieron cursos al respecto, se tramitaron patentes y se creó la revista ‘Biotecnología en movimiento’, que suma dos números.
También se estableció la Coordinación de Infraestructura, que tuvo entre sus logros la construcción del cuarto piso del edificio sur, con seis nuevos laboratorios y 112 unidades de investigación, así como la finalización del bioterio".