Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Vestimos a las culturas urbanas: Sindy Zurizaday

En el estudio “Movimientos juveniles y tribus urbanas”, Sabino Ayestarán, del Departamento de Psicología Social de la Universidad del País Vasco, da a conocer que las tribus urbanas responden a las características de un grupo "refugio", es decir un grupo de "iguales", sin una autoridad formal, unidos por unos símbolos, y en abierta oposición a los otros grupos, y entre los elementos que los caracterizan está la forma de vestirse que es, ante todo, un símbolo de protesta social. Pero tiene una segunda función importante para el grupo: negar las diferencias internas y afirmar el valor de la igualdad.


  • Like
  • Comentar

Las culturas urbanas han sido marginales desde sus orígenes, perseguidas por personas o grupos con prejuicios.

Esto lo sabe Sindy Zurizaday. Por eso, cuando tiene oportunidad explica a los clientes lo que esas tribus y sus modos de ser y vestir significan y la importancia que tienen dentro de la convivencia social. “Muchas chicas y chicos me han dicho que a ellos sí les gusta vestirse con algunas prendas góticas o barrocas, pero que en sus casas sus padres se los prohíben. Esta intolerancia ocurre también por parte de las autoridades, que detienen a los chavo, nada más porque están tatuados o llevan el pelo largo o ropa negra. En el trabajo ocurre lo mismo, si eres diferente te tratan mal o no te dan empleo”.

Ella y su pareja tienen locales de ropa y accesorios en Plaza Lido, en el centro de la ciudad. Comenzaron vendiendo productos para chicas y chicos de entre 15 y 30 años, pero se han ido ampliando a niños y personas mayores.

“No se trata de vender por vender a 'rastas', 'punks', 'skas', 'góticos', 'emos', por citar sólo a algunos y sin que suene discriminatorio, sino de ir ganando terreno en la sociedad, de proporcionar a las minorías una prenda o accesorio con la cual se sientan a gusto y expresan su forma de ver la vida”, explica esta chica que estudió diseño de modas y que conoce de música y literatura.

Mientras prueba en el maniquí una playera con estampado de Edgar Allan Poe (poeta, escritor y crítico norteamericano, maestro del cuento de terror), afirma que nadie debe ser ajeno a lo que le ocurre al vecino porque todos estamos viviendo en una misma ciudad y en un mismo planeta.

Con frecuencia se le ve en las marcha apoyando a los padres de los normalista de Ayotzinapa, protestando contra los feminicidios o demandando igualdad de derechos para hombres, mujeres y personas con preferencias diferentes.

“En Cuernavaca uno de los problemas inmediatos que nos está afectando mucho a los que vivimos del comercio, es el cierre de la calle Guerrero, porque causa un gran embotellamiento en el primer cuadro y la gente ya no quiere venir a perder 20 minutos o media hora por comprar una playera o algún accesorio. Las ventas han disminuido hasta 40%, pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Se ha solicitado que se abra la calle, pero ya no depende de nosotros los comerciantes”.

Ectrocis está cumpliendo ya 12 años en Cuernavaca y de acuerdo con Sindy, éste es uno de los momentos más difíciles para su negocio, sin embargo contra las adversidades están redoblando esfuerzos y abriendo otras formas de venta: 

“Mi chavo y yo asistimos a las expos en Morelos y en la ciudad de México, en donde podemos ofrecer nuestros productos, además ampliamos nuestra presencia en espacios virtuales para venta en línea y también estamos lanzando una nueva línea llamada Crypta Wear”, puntualiza.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,233,725 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por ausencia de un perito, posponen audiencia contra un joven encarcelado por robo de auto

Sig. Integrantes de Gruzu abandonan plantón en Zacatepec

Hay 5599 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.