Publicado en Sociedad Domingo, 16 Agosto 2015 01:00

Las resoluciones del TEPJF han favorecido la participación de mujeres: Galván Rivera

Escrito por

“La educación es fundamental para fortalecer la equidad de género”, señala el magistrado

La educación es pieza fundamental para fortalecer la equidad de género, por lo cual es necesario fomentar el reconocimiento de los derechos y la participación igualitaria de mujeres y hombres, tanto en el ámbito familiar como institucional, aseguró Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 Señaló que las resoluciones del TEPJF han contribuido a fomentar el respeto de los derechos fundamentales de las mujeres a votar, ser votadas y a participar en la toma de decisiones políticas. También enfatizó que en la equidad “no es una lucha de hombres y mujeres o de mujeres contra los hombres, es una nueva forma de organización social”.

Galván Rivera agregó que es necesario entender que la participación en la toma de decisiones políticas no es un derecho exclusivo para los hombres, sino que debe garantizarse que las mujeres también intervengan, ya que sólo así se podrá lograr la construcción de una sociedad igualitaria.

En este sentido, es que abundó sobre la importancia de la educación en relación a que “si en la familia no educamos bajo el principio de igualdad, no esperemos que afuera se reforme lo que no se ha logrado desde el hogar”.

Tenemos, abundó, que educar con el ejemplo, necesitamos “educar a las nuevas generaciones, reeducarnos los que ya tenemos edad avanzada, y quizá, reeducar a los jóvenes adultos, así como a los adultos jóvenes”.

En un comunicado, el TEPJF destacó los avances en materia de igualdad de género en comunidades y pueblos indígenas, donde las resoluciones han favorecido la participación femenina, tanto para elegir a sus autoridades como para buscar un cargo público.

Galván Rivera dijo que en los últimos 15 años se han logrado avances importantes en materia de paridad de género, que incluso se han plasmado en la Constitución; sin embargo es necesario seguir fortaleciendo la construcción de una sociedad igualitaria.
  

Publicado en Sociedad
Claudia Marino

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Claudia Marino

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.